Actividades artisticas para niños

Actividades artisticas para niños

Beneficios del arte en los niños

Este Post es bastante teórico, con información para preparaos para el siguiente (en un par de días), donde os pondré recetas y recomendaciones de pinturas, masitas y materiales especiales para bebés; junto con 5 proyectos bien explicados para que los podáis hacer en casa.
Todo esto coincidió con la introducción de la Alimentación Complementaria, que hicimos desde el principio siguiendo las pautas del BLW. Os lo comento porque el Baby Led Weaning se parece mucho a la experimentación artística, con todo el tema sensorial de texturas, olores, sabores y colores, solo que las pinturas no se comen (o sí… os lo cuento en el siguiente Post ). Y aparte de eso, por la libertad y confianza que se deposita en las capacidades del bebé.
Es muy importante para los padres no forzar el tiempo de exposición a las actividades ni esperar ciertos resultados. Podéis mostrar cómo funciona pero sin obligar, igual que con la comida. Estas expectativas se pueden aplicar también al tema limpieza, no esperéis que no manchen nada… ya os digo yo que va a ser un caos (pero para eso estamos, para limpiarlo todo hasta que aprendan ellos). Lo mejor es preparar y proteger bien el espacio y dejarles que se llenen hasta las orejas, para no estar detrás de ellos cortándoles el rollo con el trapito… Lo que buscamos es que ellos encuentren su motivación y que lo disfruten.

arteterapia para niños

Para realizar esta actividad necesitas: papel grueso o cartulina, palo de brocheta, espuma de afeitar, pinturas acrílicas, una regla y una bandeja de cartón o aluminio desechable (de las típicas donde se pone comida para llevar).
Jackson Pollock es conocido por su técnica conocida como “Dripping”, que consistía en usar los movimientos de su cuerpo para salpicar pintura en sus grandes lienzos blancos dispuestos en el suelo. No solo salpicaba, también dejaba caer pintura sobre el lienzo usando pinceles, palos de madera, utensilios de cocina e incluso sus propias manos.
Lo bonito y divertido del proceso creativo es que podéis realizarlo de forma grupal, en familiar, y compartir la experiencia padres/madres e hijos/as. Otra divertida forma de crear un Pollock es la de la imagen de a continuación:
¿Y si nos manchamos un poco las manos? Sólo nos hace falta pintura acrílica, papel, recipientes y globos. Utilizando varios colores podemos realizar estampaciones vistosas mediante está técnica plástica que consiste en realizar figuras circulares con efectos de colores.

actividades artísticas para niños de 8 a 10 años

Pueden usarlos para pintar el piso, tal vez de la cochera o el patio. Asigna un área del piso de la casa para pintar libremente, o si tienes oportunidad de comprar pintura para pizarrón, hazlo y designa una pared o una mesa para que pinten sobre ella.
Puedes darles pintura acrílica para que pinten coditos o penne, y después hacer un collar o figuras diferentes. Si agregas un dibujo y pegamento, será una experiencia muy parecida a la de la escuela.
Esta es una actividad donde puede participar toda la familia. Se trata de hacer arte con crayones derretidos. Solo necesitas hacerlos polvito con un rayador de verduras, hacer figuras sobre un papel, colocar una hoja de papel encerado y pasar la plancha de ropa por encima.

actividades artísticas ejemplos

•Practican y avanzan en el control muscular y fortalecen la coordinación visual y motriz, aprenden a utilizar instrumentos, desarrollan habilidades perceptivas como resultado de lo que observan, escuchan, palpan y tratan de representar a través del arte.
Capacidades y destrezas fundamentales de pensamiento: El aprendizaje de las diversas formas artísticas fortalece capacidades cognitivas esenciales, tales como razonamiento condicionado, ordenamiento mental para la solución de problemas y pensamiento creativo.
Motivación para aprender: El aprendizaje artístico fomenta la curiosidad por el conocimiento, fortalece las metas personales, profundiza la perseverancia, desarrolla la disciplina, aumenta la capacidad de atención e incrementa la retención escolar.
También puede rellenar siluetas, hacer dibujos concretos, copiar un dibujo o lámina, dar temas específicos para pintar, trabajar tonalidades de color o ver al mezclar los colores como aparecen otros colores aprendiendo con la experiencia como se produce el resultado de estos colores.

Actividades artisticas para niños online

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad