Acueducto de segovia comentario

Acueducto de segovia comentario

El acueducto de segovia historia

La finalidad de esta construcción es la de transportar agua, siendo un claro de ejemplo de la gran importancia de la ingeniería civil tan desarrollada en Roma y de su pragmatismo establecido por Vitruvio «utilitas». El agua fluye por este acueducto una distancia de unos 18 km hasta la ciudad. Esto, junto a su gran monumentalidad, demuestran ese carácter romano en el que toda obra es reconocida como un ejemplo del esplendor de esta civilización, en la que los propios romanos tenían la intención de dejar su huella en el tiempo.

acueducto de segovia españa historia

Se trata de un acueducto, es decir, un sistema de irrigación (riego) que permite transporta agua en forma de flujo constante de un lugar hasta un punto de consumo distante (normalmente ciudad o poblado).
Se sabe que cuando se construyo en la época romana había sobre los tres arcos de mayor altura una cartelera con una inscripción en bronce escrita en latín, dónde ponía la fecha y el nombre del constructor del acueducto.
Aunque en la actualidad tan sólo se puede apreciar la escultura de la Virgen del Carmen (destacar que esta escultura ha sido identificada erróneamente con la Virgen de la Fuenciscla, patrona de la ciudad).
En el primer sector del acueducto hay 36 arcos apuntados (están formados por dos arcos de circunferencia con igual radio, pero presenta distintos centros equidistantes del punto central de la recta que une los puntos de arranque y que al cruzarse forman ángulo).
En su paso por la ciudad la arcada o arquería está compuesta por un total de 75 arcos sencillos, seguidos de 44 arcadas de orden doble (que son 88 arcos cuando son contados individualmente) y acabando con 4 arcos sencillos.

wikipedia

Fue construido probablemente en la época de los Flavios, entre la segunda mitad del siglo I y comienzos del siglo II, siendo emperadores Vespasiano y Trajano, con el fin de transportar el agua del río Acebeda hasta la ciudad. Esta impresionante obra de ingeniería, en excelente estado de conservación, comienza cerca del Palacio de la Granja con arcos sencillos que conducen el agua hasta la cisterna conocida como el Caserón. Posteriormente, un canal de sillares la transporta hasta una segunda torre y, al llegar a la plaza de Díaz Sanz, comienzan a formarse dos monumentales filas de arcos superpuestos. Sus 20.400 bloques de piedra no están unidos por masa ni cemento alguno, y se mantienen en un perfecto y sólido equilibrio de fuerzas. La altura máxima de la construcción se alcanza en la Plaza del Azoguejo con 28,10 m de altura y un total de 167 arcos.

Acueducto de segovia comentario online

El acueducto de Segovia conduce las aguas del manantial de la Fuenfría, situado en la sierra cercana a 17 kilómetros de la ciudad, en un paraje denominado La Acebeda. Recorre más de 15 km antes de llegar a la ciudad. El agua se recoge primeramente en una cisterna conocida con el nombre de El Caserón, para ser conducida a continuación por un canal de sillares hasta una segunda torre (llamada Casa de Aguas), donde se decanta y desarena, para continuar su camino. Después recorre 813 m (con una pendiente de un 1 %)[2]​ hasta lo alto del Postigo (el espolón rocoso sobre el que se asentaba la ciudad en torno al Alcázar). Antes, en la plaza de Día Sanz, hace un brusco giro y se dirige hacia la plaza del Azoguejo, donde salva la depresión con una arquería, que presenta todo el esplendor del monumento. En la parte más elevada mide 28 m (con cerca de 6 m de cimientos) y tiene dos órdenes de arcos sobre pilares. En total, tiene 167 arcos.[3]​
En la época de los Reyes Católicos se realizó la primera gran obra de reconstrucción del acueducto. Se encargó de las obras el prior del monasterio cercano de los Jerónimos del Parral, llamado Pedro Mesa. Se reedificaron 36 arcos, con mucho respeto hacia la obra original. Más tarde, en el siglo XVI, fue cuando se pusieron en los nichos centrales las estatuas antes mencionadas de la Virgen del Carmen y san Sebastián.

Acueducto de segovia comentario 2022

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad