Aportaciones de aristoteles a la filosofia

Aportaciones de aristoteles a la filosofia

Aportaciones de platón

Tras la muerte de Platón en 347 a. C., Aristóteles dejó Atenas. La historia tradicional registra que Aristóteles partió por su decepción a que la dirección de la Academia pasara al sobrino de Platón, Espeusipo, aunque esto es improbable, pues un macedonio no podía heredar bienes atenienses.[25]​ Es posible que temiera los sentimientos contra los macedonios en Atenas en ese momento y se fue antes de la muerte de Platón.[26]​
El pensamiento de Aristóteles abarca prácticamente todas las facetas de la investigación intelectual. Aristóteles hizo filosofía en sentido amplio, que también describiría como «ciencia». El uso del término ciencia tiene un significado diferente al que cubre el término «método científico». Distingue tres tipos de filosofías, ciencias o saberes: saber práctico, que incluye la ética y la política; saber productivo, significa el estudio de las artes, incluida la poética; y saber teórico, puramente contemplativo al no intervenir en el objeto de estudio, que abarca la física, las matemáticas y la metafísica.[35]​ La lógica y la retórica no constituyen para Aristóteles saberes sustantivos.[36]​

aristóteles aportaciones a la psicología

Aristóteles puede ser considerado uno de los primeros empiristas, pese a que siempre somete el conocimiento sensible a la razón. La base de su sistema era encontrar una explicación racional y cierta del mundo que nos rodea.
Es uno de los más reputados filósofos de la antigua Grecia y un referente fundamental en nuestra cultura. ¿Qué teorías filosóficas postuló y qué influencia tuvieron? Nos adentramos en el pensamiento filosófico de Aristóteles.
Pese a ser discípulo de Platón, Aristóteles fundó un sistema filosófico propio, alejado de algunas de las más importantes teorías de su maestro. Si Platón hablaba de la existencia de dos dimensiones distintas de la realidad —el mundo sensible y el mundo inteligible, de las ideas—, Aristóteles apostó por la idea de que el mundo es solamente uno, sin compartimentos. La crítica a la teoría de las ideas será un punto clave de su filosofía.
En la Metafísica —denominada por él «primera filosofía»— es en la que enuncia una de sus teorías más famosas y que tantísima influencia posterior tendrá: el hilemorfismo. Este establece que la sustancia es un compuesto de materia (el principio indeterminado) y forma (la esencia de la sustancia, que determina que sea lo que es).

the physics

Asimismo, el filósofo concibe al hombre como un animal social, “politikón zoion”, que desarrolla sus fines en el seno de una comunidad, de la polis, como el ámbito autosuficiente de la cultura y la vida feliz. Aristóteles propone también en Política la teoría clásica de las formas de gobierno, la misma que muchos autores han asumido a lo largo de los siglos. Para el estagirita, como también se conoce a Aristóteles, Política no sólo es un estudio de los estados ideales en forma abstracta, sino más bien, un análisis del modo en que los ideales, las leyes, las costumbres y las propiedades se interrelacionan, ilustrándolos por medio de casos reales.
En cuanto a las aproximaciones epistemológicas de Aristóteles a la definición de una ciudad ideal —también abordado por Platón en su obra Leyes— establece una estrecha relación entre estas ciudades y sus respectivas filosofías, expresada en las epistemologías que las fundamentan. La aproximación platónica, sustentada en el pensamiento deductivo y apriorístico, lleva a entender la ciudad y la política como entidades trascendentes; por su parte, la aristotélica, basada en la filosofía inductiva y empírica, lleva a concebirlas como entidades históricas (Goycoolea, 2005: 12).

Aportaciones de aristoteles a la filosofia of the moment

Desde el pensamiento y la reflexión filosófica a la cultura y la ciencia, los aportes de Aristóteles han marcado la pauta en los más grandes científicos desde que tenemos memoria, transcendiendo los siglos, los lenguajes, las culturas y hasta los ideales de las personas.
Como botón de muestra, Galileo Galilei —gran astrónomo e ingeniero— fue gran seguidor de su influencia. La verdad es que ejemplos sobran muchos y podrían abarcar todo este artículo, pero esa no es la intención del mismo.
En esta oportunidad, hablaremos un poco de quién fue y los aportes de Aristóteles durante su vida y su legado en conjunto con la importancia de estudiar una maestría en filosofía para convertirte en un genio como él.
Entre otras cosas, estudió la fauna marina y otros animales: de hecho, realizó publicaciones y hasta introdujo el concepto de “ciencia natural” y “filosofía natural”. Además, profundizó en el concepto de la belleza y el bien y determinó que ese era el objetivo de todos los seres vivientes a su parecer.

Aportaciones de aristoteles a la filosofia on line

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad