Aportes cientificos de aristoteles

Aportes cientificos de aristoteles

Feedback

Como muchos filósofos antiguos, Aristóteles era un polímata (i.e. alguien que conoce, comprende o sabe de muchos campos), pero además era un pensador original que transformó virtualmente todas las áreas del conocimiento a las que dedicó su atención. Entre ellas estuvo el estudio de la naturaleza (physis) y los seres vivos, particularmente en el ámbito de la zoología y la biología marina, donde generó numerosos análisis y propuestas sobre el origen, anatomía y funcionamiento de los animales, y también sobre su clasificación y sus relaciones, llegando incluso a fundar el primer zoológico dedicado al estudio de animales y plantas de diversos lugares del mundo, enviados principalmente por su antiguo discípulo Alejandro Magno.
Pero Aristóteles no fue un simple naturalista: desarrolló el primer estudio propiamente científico de los seres vivos, y a partir de él formuló la primera teoría sobre la clasificación y sistemática de los animales, y una completa teoría de la ciencia y la metodología de la investigación científica, por las cuales es considerado el fundador de la Biología, si bien su propuesta implica una aproximación distinta a la de la Biología moderna.

metaphysics

Aristóteles es uno de los filósofos griegos más influyentes de la tradición occidental. Vivió durante el siglo IV a.C., y se interesó en distintos campos del saber, de ahí que sea considerado un polímata. Escribió unas 200 obras, aunque solo 31 se han mantenido a lo largo del tiempo.
A él se deben grandes aportes en distintas disciplinas como la biología, la física, la astronomía o la política, entre otras. Aristóteles es considerado el fundador de la lógica, gracias al planteamiento un sistema de silogismos, y el padre de la biología, al ser la primera persona en hacer una clasificación de los seres vivos.
Asimismo, organizó conocimientos sobre anatomía comparada y fue el primero en desarrollar hipótesis sobre la forma esférica de la Tierra. Sus contribuciones permanecieron vigentes durante siglos, incluso hasta nuestros días. Veamos.
En su juventud, sus padres fallecieron, lo que hizo que con pronta edad abandonara Pella para dirigirse a Atarneo, situada actualmente en Turquía. En aquel lugar se encontraba su hermana Arimnesta y el marido de esta, Próxeno de Atarneo, quién pronto se convirtió en el tutor de Aristóteles.

the physics

La física aristotélica es el conjunto de las tesis filosóficas y cosmológicas e hipótesis físicas y astronómicas desarrolladas por Aristóteles y sus seguidores. Estas teorías comprendieron los cuatro elementos, el éter, el movimiento, las cuatro causas, las esferas celestes, el geocentrismo, etc. Las principales obras de Aristóteles en donde desarrolla sus ideas físicas son: la Física, Sobre el cielo y Acerca de la generación y la corrupción. Los principios fundamentales de su física son:
El reinado de la física aristotélica, la teoría especulativa de la física más antigua conocida, duró casi dos milenios. No obstante, hubo muy pocas referencias explícitas a experimentos en física aristotélica[1]​ y Aristóteles llegó a varias conclusiones no mediante experimentos y observaciones, sino mediante argumentos lógicos.[2]​ Después del trabajo de muchos pioneros como Copérnico, Tycho Brahe, Galileo, Descartes y Newton, se aceptó generalmente que la física aristotélica no era correcta ni viable.[3]​ Una opinión contraria está dada por Carlo Rovelli, que sostiene que la física de Aristóteles es correcta dentro de su dominio de validez, el de los objetos del campo gravitatorio de la Tierra sumergidos en un fluido tal como aire.[1]​

Aportes cientificos de aristoteles of the moment

Aristóteles consideró a las abejas y hormigas como «animales políticos».[2]​Aristóteles combina sus observaciones naturalistas con su pensamiento político, precediendo a la etología y sociobiología.[2]​ Para Aristóteles, el hombre es un «animal político», es decir, un ser que vive en una ciudad (del griego polis). Él ve evidencia en que la naturaleza no hace nada en vano, nos ha dotado de la capacidad de hablar, haciéndolos capaces de compartir conceptos morales como la justicia.[3]​ En el Libro I de su Política, Aristóteles dice que «lo que es cada cosa cuando se completa su crecimiento lo llamamos la naturaleza de cada cosa» y que «el objeto para el que existe una cosa, su fin, es su principal bien; y la autosuficiencia es un fin y un bien principal».[4]​[5]​
Véanse también: Esclavitud en la Antigua Grecia y Visión aristotélica de la mujer.Aristóteles tiene una visión jerárquica de la sociedad. Clasifica al hombre libre por encima de otros seres humanos. Para Aristóteles, el macho es por naturaleza superior a la hembra, ante lo cual se le ha acusado a de misoginia y sexismo.[6]​[7]​ Sin embargo, Aristóteles dio igual peso a la felicidad de las mujeres que a los hombres, crítica que hizo a Esparta.[8]​ Pero entre los «bárbaros», la hembra y el esclavo tienen la misma posición, y la causa de ello es que no tienen el elemento gobernante.[9]​

Aportes cientificos de aristoteles on line

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad