Arcos polilobulados mezquita de cordoba

Arcos polilobulados mezquita de cordoba

Muro de la mezquita orientado hacia la meca

En 1238, tras la Reconquista cristiana de la ciudad, se llevó a cabo su consagración como catedral de la diócesis con la Ordenación episcopal de su primer obispo, Lope de Fitero.[6]​ El edificio alberga el cabildo catedralicio de la Diócesis de Córdoba, y por su carácter de templo católico y sede episcopal, está reservado al culto católico. En 1523, bajo la dirección de los arquitectos Hernán Ruiz, el Viejo y su hijo, se construyó su basílica cruciforme renacentista de estilo plateresco.
Este primer edificio consta, en cualquier caso, de once naves longitudinales orientadas hacia el río Guadalquivir, cuya anchura es idéntica, a excepción de la central, que conduce al mihrab y las dos de los extremos. La central ligeramente más ancha que el resto y las laterales ligeramente más estrechas, aunque estas leves diferencias solo son apreciables en un plano. Estas naves constan de doce intercolumnios que corren en dirección al muro de la quibla.
El emir Hisham I terminó los trabajos inacabados tras el fallecimiento de Abderramán I, terminando el patio o sahn y erigió el primer alminar.[24]​[28]​ Este primitivo alminar, de planta cuadrada, fue más tarde derribado por Abderramán III quien construyó otro, luego parcialmente desmochado, y cuyos restos se cree que se encuentran actualmente embutidos en el campanario cristiano de la catedral. La cimentación del alminar de Hisham I fue hallada en el Patio de los Naranjos por el arqueólogo Félix Hernández en el siglo XX, quién dejó marcada su ubicación en el pavimento y es hoy día visible.

quien construyó la mezquita de córdoba

La Mezquita de Córdoba es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Córdoba y de toda la provincia. Es el monumento, junto con la Alhambra de Granada, más importante de la arquitectura andalusí.
Durante el siglo X, aprovechando la grandeza del califato, se realizaron las intervenciones más extensas en la Mezquita de Córdoba. No obstante, la considerada más bella es la de Alhakén II. En ella se derribaría el muro de la qibla de Abderramán II, se ampliaría el oratorio, se construiría el doble muro de la qibla y la portada del mihrab, entre otras mejoras.
Con el continuo crecimiento demográfico de Córdoba, Almanzor realizó otra ampliación de la Mezquita de Córdoba, pero en esta situación será hacia el este en lugar de hacia el sur como en las anteriores, debido a la proximidad del río Guadalquivir. Para ello expropió el caserío que se localizaba en el lugar y amplió el patio y el oratorio.
Esta serie de intervenciones son las que han hecho que la Mezquita de Córdoba sea en realidad una mezcla entre los valores artísticos de Oriente y Occidente, recibiendo el nombre de Mezquita-Catedral de Córdoba. Ver casas rurales relacionadasEstructura de la Mezquita de CórdobaLa Mezquita de Córdoba se divide en dos partes fáciles de diferenciar. Una es la parte exterior del patio o sahn donde se encuentran distintos elementos como el alminar. La otra es el interior de la Mezquita de Córdoba y que se divide en cinco partes principales. Para que puedas entender mejor la estructura que sigue, vamos a ir parte por parte.

datos importantes de la mezquita de córdoba

En 1238, tres la Reconquista cristiana de la ciudá, llevar a cabu la so consagración como catedral de la diócesis cola Ordenación episcopal del so primer obispu, Lope de Fitero.[4] L’edificiu alluga’l cabildru catedraliciu de la Diócesis de Córdoba, tando prohibíu cualquier cultu coleutivu o rezu entamáu non católicu.[5] En 1523, so la direición de los arquiteutos Hernán Ruiz, el Viejo y el so fíu, construyóse’l so basílica cruciforme renacentista d’estilu platerescu.
A la Mezquita aportar pola Puerta del Perdón (llau norte), d’estilu mudéxar (1477), onde se reparen les fileres de naranxales y palmeres, y les fontes y arcos de ferradura que la arrodien. Al pie de la puerta llevanta la mezquita que se compón de trés partes: «El Patiu de les Naranxales», qu’en tiempos del Califatu yera’l «Patiu de les Abluciones» (conserva bona parte del so aspeutu orixinal), el minarete esmocáu parcialmente y arrodiáu, a principios del sieglu XVII, d’un encofráu» d’estilu herreriano.
Tres la conquista de Córdoba polos cristianos, éstos utilizaron la mezquita pa celebrar el so cultu, pero nel sieglu XVI, cuando’l islam foi definitivamente espulsáu de la península Ibérica, el vencedores quixeron afaela a les sos creencies: construyeron una catedral renacentista nes sos naves centrales, al cargu d’Hernán Ruiz, llamáu «el vieyu», y depués, del so fíu, en plenu corazón de la mezquita, alteriando la perspeutiva orixinal.

Arcos polilobulados mezquita de cordoba online

Las tropas que ingresan a la península ibérica a principios del siglo VIII y que logran apoderarse del control de casi toda la península hasta el siglo XV, forman parte del movimiento expansivo llevado cabo por el Islam. Fue este un movimiento religioso nacido en el corazón de la Arabia, que con una rapidez impresionante logró extender su influencia religiosa y política por amplios territorios del mundo mediterráneo, llegando a instalarse a principios del siglo VIII en el extremo más occidental de Europa: la península ibérica.
Con el asentamiento en Medina, puede considerarse fundado el primer Estado Islámico, a cuya cabeza se ubicaba el profeta, quien ostentó a la vez el poder espiritual y el temporal. Desde este lugar comienza la irradiación del nuevo mensaje religioso al resto de la comunidad árabe, así también, la palabra de Dios, revelada al profeta estaba escrita en Árabe, con lo que se aseguraba la preponderancia de los árabes en la nueva religión que aspiraba a una universalización.[2]

Arcos polilobulados mezquita de cordoba 2022

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad