Arquitectura moderna en mexico caracteristicas

Arquitectura moderna en mexico caracteristicas

Homify méxico

La ruptura del legado de casi medio siglo de dictadura en México, cortada en forma abrupta en 1910, es quizás la imagen más representativa de la tan conocida Revolución Mexicana. Y si bien se puede llegar a muchas y variadas interpretaciones sobre su génesis y desarrollo y sobre su triunfo o fracaso, la realidad es que el nacimiento de la arquitectura moderna en México se da entre 1920 y 1925 no casualmente, como respuesta a nuevos problemas, a las nuevas inquietudes intelectuales y a la reubicación económica del país tras la Revolución.
Lo mismo sucedió con la separación entre las aulas: la primera sólo tenía un límite formal entre una y otra, pero más tarde se levantaron muros entre ellas, y sólo quedó abierto un lado, que se cerraba mediante una cortina de lona. La estructura de casi todas ellas fue de hormigón a la vista, cosa notable en su momento, y sólo el interior de los salones se pintaba de diferentes tonos de verde, amarillo y ocre, para alegrar la vista y simplificar la limpieza y el mantenimiento.

qué tipo de arquitectura es la de luis barragán

La idea principal de los los estilos de arquitectura mexicanos era destacarse de otras arquitecturas, de otras naciones, y se logra por medio de la propuesta de la arquitectura orgánica, que buscaba una integración armónica con el paisaje, y con el movimiento del muralismo y el paisajismo de regionalismo mexicanos, convirtiéndose en una arquitectura oficial pero que al mismo tiempo representaba a la sociedad.Algunos de los representantes de estos estilos de arquitectura, que mezclaba lo funcionalista con lo vernáculo, el paisaje y lo emocional, son, además de Juan O´Gorman, Luis Barragán y Fernando González Cortázar.Los estilos arquitectónicos oficiales, por otro lado, comenzaron también a darle forma a la arquitectura mexicana ante el mundo, los mayores representantes de estos monumentales edificios son Abraham Zabludovsky y Teodoro González de León.
Ante esta fuerte historia, antigua y moderna, la arquitectura mexicana actual lucha por consolidar su propio paso y marcar tendencia, y poco a poco los arquitectos y arquitectas jóvenes lo están logrando en los edificios modernos que construyen.Es en estos tiempos en los que más obra se ha estado realizando, desde habitacional hasta industrial y comercial, y desde particular hasta desarrollos urbanos completos, contemplando la mano de los arquitectos para proyectar barrios y ciudades.El acceso a materiales y tecnologías de punta a nivel mundial ayuda a lograr estos avances tanto plásticos como estructurales y funcionales, con lo que se va consolidando la nueva tendencia de la arquitectura mexicana actual en edificios modernos.

arquitectura famosa en méxico

Los proyectos insignia bajo encargo estatal, las unidades habitacionales, las calzadas y los viaductos expresaron una nueva actitud cosmopolita enfocada al progreso, que en materia arquitectónica y urbanística se nutrió del funcionalismo y el desarrollo de la arquitectura moderna en el resto del mundo. Estas son 5 joyas de la arquitectura mexicana moderna que nacieron bajo ese contexto y marcaron el estilo arquitectónico nacional en lo sucesivo:
Una vez dentro, un pasillo guiado por luz amarilla introduce al vestíbulo, que revela poco a poco la estancia, la biblioteca, el taller y los distintos patios, un conjunto que fluye de forma inadvertida bajo el juego de luces y sombras, con especial énfasis en los colores y la influencia rural mexicana característica del arquitecto.
Las soluciones geométricas de Félix Candela también fueron utilizadas en las estaciones de metro La Merced, San Lázaro, Candelaria, dotando al arquitecto de un legado imprescindible en el corazón del país.
El Museo Universitario Arte Contemporáneo tiene dos plantas, un restaurante, oficinas administrativas y nueve salas de exhibición que se adaptan a cualquier formato respondiendo a las exigencias del arte contemporáneo nacional.

Arquitectura moderna en mexico caracteristicas online

Por arquitectura mexicana (también arquitectura de México) se entiende la existente en lo que actualmente es territorio mexicano y la realizada por arquitectos mexicanos en otros países, cuya influencia es muy marcada y notoria haciendo referencia a las construcciones del México prehispánico, colonial y moderno.
La presencia de la humanidad en el territorio mexicano ha dejado importantes hallazgos arqueológicos de suma importancia para la explicación del hábitat del hombre primitivo y del hombre contemporáneo. Las civilizaciones mesoamericanas lograron tener gran desarrollo estilístico y de proporción en la escala humana y urbana, la forma fue evolucionando de la simplicidad a la complejidad estética; en el norte del país se manifiesta la arquitectura de adobe y de piedra, la vivienda multifamiliar como lo podemos apreciar en Paquimé; y la vivienda troglodita en cuevas de la Sierra Madre Occidental.
Como la gran mayoría de las grandes metrópolis mesoamericanas, Monte Albán fue una ciudad con una población pluriétnica. A lo largo de su historia, la ciudad mantuvo vínculos muy fuertes con otros pueblos de gran importancia en Mesoamérica, en especial con los teotihuacanos durante el Clásico Temprano. La ciudad fue abandonada por la élite y buena parte de su población al final de la Fase Xoo. Sin embargo, el recinto ceremonial que constituye el conjunto de la Zona Arqueológica de Monte Albán fue reutilizado por los mixtecos durante el Período Posclásico. Para esta época, el poder político del pueblo zapoteco se encontraba dividido entre varias ciudades-Estado, como Zaachila, Yagul, Lambityeco y Tehuantepec.

Arquitectura moderna en mexico caracteristicas 2022

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad