Autores literarios del romanticismo

Autores literarios del romanticismo

Autores del romanticismo hispanoamericano

El romanticismo fue un movimiento literario y artístico desarrollado en la primera mitad del siglo XIX en Europa y América. Los autores del romanticismo reaccionaron contra el racionalismo del arte neoclásico, e impulsaron una era en el que la literatura y el arte expresaría la subjetividad individual, la libertad, las pasiones, la religiosidad y el deseo de trascendencia.
Gracias a los autores románticos, el romanticismo pronto se convirtió en el movimiento más influyente del arte moderno. Conozcamos a continuación quiénes fueron los más destacados autores del romanticismo y sus obras, organizados por país.
Fráncfort de Meno, 1749-Weimar, 1832. Novelista, poeta, dramaturgo y naturalista. Representante del movimiento Sturm und Drang y precursor del romanticismo en su plena forma. Es uno de los escritores más influyentes del período. Su obra destacó por la indagación personal y la celebración de la libertad y el sentimiento.
Marbach am Neckar, 1759 – Weimar, 1805. Dramaturgo, poeta, historiador, editor y filósofo. Ampliamente conocido por la Oda a la alegría, musicalizada por Ludwig van Beethoven. Fue uno de los principales exponentes de la dramaturgia alemana. Idealizaba el pasado griego y veía con desconfianza la desacralización de la naturaleza promovida por la ciencia y la modernización.

wanderer above the sea of fog

El Romanticismo fue una corriente literaria que surgió alrededor de los siglos XVIII y XIX y que, con su llegada, lo puso todo patas arriba. Desde Espectáculos BCN os invitamos a conocer a sus máximos exponentes. Estos autores del Romanticismo literario dejaron un gran legado, haciéndose un hueco en la historia de la literatura gracias a sus grandes obras, que hoy en día todavía recordamos.
La llegada del Romanticismo en Europa marcó un antes y un después en el rumbo literario concebido hasta el momento. Estos 10 autores del romanticismo literario que os presentamos fueron pioneros en este estilo, al centrarse en la subjetividad y escribir sus libros dando especial atención a los sentimientos como la nostalgia, el amor o hasta recurriendo a la fantasía. ¿Preparados para conocerlos?
Empezamos con uno de los grandes exponentes de la literatura. Víctor Hugo fue un dramaturgo, poeta y novelista además de uno de los principales referentes del Romanticismo literario de la época. Además, también tuvo su faceta en la política, comprometiéndose y sacando a la luz los principales problemas que había en la Francia del siglo XIX, tal y como representó en sus obras literarias.

feedback

Si el idilio de Pablo y Virginia se desarrolla en Madagascar, con colonos franceses y esclavos africanos que les sirven, mientras que el de Atala sucede entre las tribus de indígenas norteamericanos, en María nos instalamos entre Valle del Cauca plácido y el Chocó hostil y selvático, poblado por indígenas, esclavos, manumisos y aventureros en busca de fortuna.
Pero no debe olvidarse que Jorge Isaacs se propuso escribir una novela nacional en un momento en que Colombia contaba ya con antecedentes nada despreciables. Pensemos en Yngermina, o la hija de Calamar (1844), de Juan José Nieto, considerada la primera novela importante del país y, hasta cierto punto, fundacional de lo que se entendería por la “colombianidad”: es decir, el carácter mestizo de una cultura que reinterpreta su pasado y se remonta hasta los orígenes en el Caribe. La historia refiere los amores de una princesa indígena, Yngermina, y el conquistador Alonso de Heredia, hermano de Pedro, el fundador de Cartagena de Indias.

autores del modernismo

Una gran importancia en su nacimiento tuvieron dos movimientos, uno espiritual, el Pietismo, que se desarrolló mucho en Alemania durante la segunda mitad del siglo XVIII y el primer tercio del XIX y procuraba renovar la religión protestante volviendo a la religiosidad individual e íntima frente a los aspectos más formalistas y teológicos del culto, para hacer la religión cada vez más un asunto del corazón y de la vida y no sólo de la inteligencia, y otro de orden estético y anticlásico, el Sturm und Drang.
Los filósofos dominantes del romanticismo alemán fueron Johann Georg Hamann y Johann Gottfried Herder y, sobre todo, Johann Gottlieb Fichte, con su insistencia en la lucha del yo contra el no-yo, creador del nacionalismo alemán y defensor del iusnaturalismo. Junto con Friedrich Wilhelm Joseph Schelling crearán una corriente fundamental del pensamiento del siglo XIX, el Idealismo alemán, que culminará en Hegel.
En el siglo XIX sobresalieron François-René de Chateaubriand, Víctor Hugo, Charles Nodier, Alphonse de Lamartine, Alfred Victor de Vigny, Alfred de Musset, Gérard de Nerval, George Sand, Alexandre Dumas (tanto hijo como padre), entre otros; son los mayores representantes de esta estética literaria.

Autores literarios del romanticismo online

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad