Autores representativos del cubismo

Autores representativos del cubismo

Ejemplos del arte cubista

Uno de los artistas más importantes del cubismo fue Pablo Picasso. Sin la figura de este artista nacido en Málaga no entenderíamos el cubismo y es que Pablo Picasso fue nada más y nada menos que el verdadero responsable de la creación de este nuevo y emergente movimiento artístico.
El cubismo, acabó con uno de los estudios más perseguidos de la historia por los artistas, la perspectiva. Los lienzos se mostraban con tal grado de descomposición que la gente no entendía en ocasiones que era lo que se había plasmado.
El cubismo como tal fue un movimiento artístico que estuvo encabezado por Pablo Picasso, sin embargo, tras él, existían una serie de artistas que les fueron fieles a esos principios cubistas y que por lo tanto le ayudaron en algunos aspectos a que esta nueva tendencia saliese a flote, entre esos artistas, nos encontramos a George Braque.
George Braque, antes de iniciarse en este nuevo movimiento vanguardista, fue un pintor fauvista, nada que ver con el cubismo. Eran conocidos como los autores de la corriente salvaje y la utilización de los colores fuertes y llamativos eran una de sus principales características.

feedback

El movimiento cubista establece, por primera vez en la historia, una auténtica ruptura con el arte occidental que, hasta entonces, se basaba en la imitación de la naturaleza y en la idea de belleza, lo que supuso entonces un gran escándalo, sobre todo entre los más conservadores. Pero ¿en qué consiste el cubismo? ¿Por qué se dice que es un movimiento revolucionario? ¿Qué aportó a la historia del arte y a la cultura occidental? ¿En qué reside su importancia?
Características del cubismoPablo Picasso: Mujer con mandolina. 1910. Óleo sobre lienzo. 100.3 x 73.6 cm. Museo de Arte Moderno, Nueva York.El cubismo representa la realidad mediante el empleo dominante de elementos geométricos, resultados del análisis y la síntesis. Los objetos no se representan como “son” o como se «ven», sino como han sido concebidos por la mente, que los deconstruye en sus formas geométricas esenciales, orientando la atención al lenguaje plástico, la observación y el análisis. Comprendamos cómo lo hace.
Síntesis y geometrizaciónJuan Gris: Arlequín con guitarra. 1919. Óleo sobre lienzo. Colección privada.Supresión de la perspectiva y el claroscuroToda vez que no interesa la imitación de la naturaleza o de los modos de percepción óptica, el cubismo no se interesa en el claroscuro y en la perspectiva, elementos plásticos al servicio del principio de verosimilitud.

artistas del cubismo

El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1924, creado por Pablo Picasso y Georges Braque, continuado en sus albores por Jean Metzinger, Albert Gleizes, Robert Delaunay, Juan Gris, María Blanchard y Guillaume Apollinaire.[1]​Es una tendencia esencial, pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. No se trata de un ismo más, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional.
Se eliminan los colores sugerentes que tan típicos eran del impresionismo o el fovismo. En lugar de ello, utiliza como tonos pictóricos apagados los grises, verdes y marrones. El monocromatismo predominó en la primera época del cubismo, posteriormente se abrió más la paleta.
Con todas estas innovaciones, el arte acepta su condición de arte, y permite que esta condición se vea en la obra, es decir, es parte intrínseca de la misma. El cuadro cobra autonomía como objeto con independencia de lo que representa, por ello se llega con el tiempo a pegar o clavar a la tela todo tipo de objetos hasta formar collages.

antecedentes historicos del cubismo

Violín y jarra (Museo de Arte Moderno de San Francisco), El portugués (Museo de Bellas Artes de Basilea) y Violín y paleta (Museo Solomon R. Guggenheim) son algunas de las obras cubistas más representativas de Braque.
Aunque nació en Madrid, desarrolló buena parte de su carrera artística en París, ciudad en la que frecuentó a Picasso y Braques. Poco a poco, dejó a un lado la creación de ilustraciones y se adentró en el movimiento cubista, utilizando sobre todo la técnica del collage, una de sus aportaciones principales al cubismo. A diferencia de otros pintores cubistas, sus obras también destacan por el uso del color.
Fernand Léger es uno de los pintores cubistas más destacados de Francia. En un primer momento, sus obras estuvieron muy influenciadas por la corriente impresionista, como muchos otros artistas de la época. La retrospectiva dedicada a Cézanne en 1907 también tuvo un profundo impacto en Léger y, tras comenzar a relacionarse con otros artistas cubistas, su obra cambió. Comenzó a desarrollar un estilo muy propio, cuya temática giró principalmente en torno a la iconografía de la máquina, representando artefactos y robots a partir de conos y figuras geométricas. Además de cuadros, Léger también realizó pinturas murales y vidrieras, e hizo algunas incursiones en el mundo del cine o del teatro.

Autores representativos del cubismo on line

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad