Caracteristicas de la alhambra

Caracteristicas de la alhambra

Alhambra islam

Se encuentra situada a 1,7 km al este del centro de la ciudad de Granada, sobre una colina, perfectamente integrada en la naturaleza. Es una obra musulmana brillante. Tan ricamente decorado, tanto su exterior, como interior dejan a cualquiera sin palabras.
La Alhambra, denominada así por sus muros de color rojizo («Qa’lat al-Hamra», ‘el castillo rojo’), está situada en lo alto de la colina de al-Sabika, en la margen izquierda del río Darro, a 1,7 km al este del centro de la ciudad de Granada, frente a los barrios del Albaicín y de la Alcazaba.
Su conjunto, completamente amurallado, posee una forma irregular limitado al norte por el valle del Darro, al sur por el de la al-Sabika, y al este por la Cuesta del Rey Chico, que a su vez la separan del Albaicín y del Generalife, situado en el cerro del Sol.
Se tiene constancia por primera vez de La Alhambra en el siglo IX, cuando en 889 Sawwar ben Hamdun tuvo que refugiarse en la Alcazaba y repararla debido a las luchas civiles que azotaban por entonces al Califato cordobés, al que pertenecía Granada.

la alhambra historia

La arquitectura nazarí constituye el final de una época de esplendor que comenzó en la Córdoba de los Omeyas en el siglo VIII. Esta arquitectura no se vería muy influenciada por los arquitectos que desarrollaron la mezquita cordobesa, muy anterior a la Alhambra, aunque sí presenta algunos de los elementos típicos de la arquitectura andalusí, como el arco de herradura con alfiz (marco amplio cuadrado en el que se envuelve al arco), las albanegas (enjuta de arco de forma triangular), además de elementos propios como el capitel de las columnas de la Alhambra.
En la Alhambra se emplea un tipo de columna propio que no aparece en ninguna otra construcción. Es una columna de fuste cilíndrico muy fino, con una base que presenta una gran moldura cóncava, y adornada por anillos en su parte superior. El capitel, dividido en dos cuerpos, presenta en el primero, en forma de cilindro, una decoración muy sencilla y sobre él un prisma con los ángulos de la base redondeados, decorado de ataurique.
Uno de los elementos decorativos más impresionantes utilizados en la Alhambra es la bóveda de mocárabe, que está compuesta por celdillas o alvéolos superpuestos, destacando por su utilización la Sala de los Abencerrajes y la Sala de las Dos Hermanas.

alhambra architecture

Entre los espacios más emblemáticos del recinto figuran el Mexuar, el palacio de Comares y el palacio de los Leones, que contienen algunas de las mejores muestras del arte islámico. Debido a su valor histórico y cultural, la Alhambra de Granada fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984.
A lo largo del siglo XIII la presencia musulmana en la península ibérica experimentó un fuerte retroceso debido a las rivalidades entre las distintas familias que aspiraban al dominio del territorio y a la efectividad de la política expansionista emprendida por los monarcas cristianos.
Desde sus orígenes, la Alcazaba fue el principal centro de vigilancia de la Alhambra de Granada. Esta función no sólo quedó reflejada en la ubicación estratégica de sus torres –que, conectadas a través de la muralla, ofrecían una vista privilegiada del territorio circundante–, sino también en la presencia del barrio destinado al contingente militar que se encargaba de la defensa del sultán y su corte.

alhambra facts

La Alhambra se levantó sobre la colina de la Sabika, uno de los puntos más elevados de la ciudad de Granada. Este emplazamiento buscaba una situación estratégica defensiva y a la vez transmitir un claro símbolo, donde la cima del poder es muy perceptible para el resto de la ciudad, una ubicación escogida para ser contemplada.[5]​
Los edificios estaban concentrados en la colina de la Alcazaba y en su entorno inmediato. Para la formación de la Alhambra el acontecimiento más importante es la construcción por el visir Yusuf ibn Nagrela de una fortaleza-palacio en la colina de la Sabika. Un poema de Ibn Gabirol parece indicar que los leones de la fuente de los Leones se hallaban originariamente en el palacio de este visir judío. Puede que haya habido otras construcciones puramente militares en la colina de la Alhambra durante el período zirí, pero es difícil distinguirlas con precisión.
Subiendo desde plaza Nueva por la cuesta de Gomérez, hay que atravesar el bosque de la Alhambra, entrando desde la Puerta de las Granadas. Esta es de tiempos de Carlos V y se levantó en sustitución de la puerta original, la Bib al-Buxar o puerta de las alegres nuevas, conocida también como Bib al Jadaq o del foso, torreón defensivo que protegía el valle.

Caracteristicas de la alhambra 2022

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad