Caracteristicas de la escultura barroca

Caracteristicas de la escultura barroca

Pintura barroca española

Los temas tienden a ser más profanos, mitológicos, en donde el desnudo adquiere una particular importancia. Además, la escultura se vuelve urbana, aparece en las calles, plazas y fuentes, integradas con la arquitectura.
La escultura barroca se caracteriza por su fuerza y su monumentalidad, su movimiento compositivo, su dinamismo, proyectado hacia fuera, sus composiciones diagonales, su expresividad y su tratamiento de la ropa.
Se impuso el realismo en las representaciones, a las que se dotó de rasgos físicos y movimientos naturales. Todos los detalles del cuerpo humano se representaron minuciosamente, reflejados en desnudos en estado puro. La naturaleza se representa tal y como es, dejando a un lado la idealización.
De estas dos obras, una se denomina “La Piedad”, realizada por el artista Miguel Ángel Buonarroti y la otra, “El éxtasis de Santa Teresa” de Gian Lorenzo Bernini. La primera pertenece al renacimiento y la segunda al barroco, realizadas por los máximos exponentes, respectivamente, de estos dos movimientos artísticos.

diego velázquez

La escultura barroca es la escultura asociada con el estilo barroco del período comprendido entre principios del siglo XVII y mediados del siglo XVIII. En la escultura barroca, los grupos de figuras asumieron una nueva importancia, y hubo un movimiento dinámico y energía de formas humanas: giraron en espiral alrededor de un vórtice central vacío, o se extendieron hacia el espacio circundante.
La escultura barroca siguió a la escultura renacentista y manierista y fue sucedido por la escultura rococó y neoclásica. Roma fue el primer centro donde se formó el estilo. El estilo se extendió al resto de Europa, y especialmente a Francia dio una nueva dirección a finales del siglo XVII. Finalmente se extendió más allá de Europa a las posesiones coloniales de las potencias europeas, especialmente en América Latina y Filipinas.
Otra influencia importante que condujo al estilo barroco fue la Iglesia Católica, que buscaba armas artísticas en la batalla contra el surgimiento del protestantismo. El Concilio de Trento (1545-1563) otorgó al Papa mayores poderes para guiar la creación artística y expresó una fuerte desaprobación de las doctrinas del humanismo, que habían sido fundamentales para las artes durante el Renacimiento. Durante el pontificado de Pablo V (1605–1621) la iglesia comenzó a desarrollar doctrinas artísticas para contrarrestar el Reformatuon, y encargó a nuevos artistas que las llevaran a cabo.

rembrandt

Como escultor sus obras más conocidas son el Milón de Crotona (1672-1682) y El encuentro de Alejandro con Diógenes (1692), dos de las pocas obras aceptadas por la Corte de París, para la decoración de las residencias reales. La pujanza de sus modelados, de una plasticidad cargada de sentimiento, convirtió las obras de Puget en unas de las más originales de la escultura barroca francesa y serán todo un referente para escultores franceses posteriores, como el también marsellés Antoine Duparc.
Alrededor de 1638, Peter partió hacia Livorno, luego a Florencia y finalmente a Roma, donde trabajó en el taller de un escultor de madera que lo introdujo en el taller de Pietro da Cortona, quien completaba entonces la decoración del palacio Barberini. De vuelta en Florencia para terminar el palacio Pitti, Cortona intentó retener a Puget, pero este decidió regresar a Marsella a finales de 1643 o principios de 1644 para reunirse con su madre enferma. Fue durante este período en el que tuvo que pintar el retrato de su madre.

wikipedia

La transformación urbanística de la ciudad de Madrid que puede compararse a fuentes y perspectivas barrocas, se realizó siguiendo el nuevo estilo, en la segunda mitad del siglo XVIII (Paseo del Prado, fuentes de Neptuno y de Cibeles).
Alessandro Algardi fue un gran retratista de reyes, papas, aristócratas y burgueses, que utiliza una estética más clásica. En Nápoles trabajaron Nicolás Fumo y Giuliano Finelli (autor de las estatuas de los condes de Monterrey del Convento de las Agustinas de Salamanca); y en la Toscana Pietro Tacca, que se encargó de las estatuas ecuestres en bronce de Felipe III y Felipe IV (ambas en Madrid).
La influencia de Bernini se extiende al siglo XVIII con escultores como Pietro Bracci (Fontana de Trevi, Triunfo de Neptuno), Filippo della Valle (Anunciación), Camilo Rusconi (San Juan, en San Juan de Letrán), o René Michel Slodtz (San Bruno).
El Barroco francés se reconoce por su carácter cortesano, mitológico y decorativo. Predominan los bustos, las estatuas ecuestres, las alegóricas y la escultura funeraria. Tiene cierta tendencia al clasicismo.

Caracteristicas de la escultura barroca of the moment

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad