Caracteristicas de los problemas filosoficos

Caracteristicas de los problemas filosoficos

Problemas filosóficos y sus características pdf

El problema fundamental de la filosofía tiene además un segundo aspecto: ¿Estamos en condiciones de conocer el mundo que nos rodea? La mayoría de los filósofos considera que es posible conocer el mundo que nos rodea; pero hay filósofos agnósticos que niegan esa posibilidad. El materialismo dialéctico impugna el agnosticismo. Nuestras sensaciones, representaciones y conceptos solo son copias, reflejos del mundo objetivo. La práctica sirve como criterio de la verdad o falsedad de nuestro conocimiento. “En el momento en que, de acuerdo a las propiedades por nosotros percibidas, de una cosa cualquiera, la utilizamos para nosotros mismos, en ese mismo momento sometemos a inequívoca verificación la verdad o falsedad de nuestras percepciones sensibles” (Engels).

características de conflictos filosóficos

2- Abstracto y General : lo planteo desde el pensamiento como idea a desarrollar, pero no busco soluciones concretas ni pruebas experimentales, las explicaciones en torno a un problema filosófico son de caracter argumentativo
3- Puede coincidir con problemas científicos, políticos, religiosos, artísticos etc, pero planteados de un modo más amplio que el area en particular, por ejemplo ¿existe el tiempo? es científico y filosófico, ¿qué es arte? es de índole artístico, ¿existe dios? es planteado desde la religión, ¿hay una forma de gobernar ideal?.
1- La Metafísica se ocupa de investigar la naturaleza, estructura y principios fundamentales de la realidad. Esto incluye la clarificación e investigación de algunas de las nociones fundamentales con las que entendemos el mundo, incluyendo:¿qué es el ser?, ¿que es la existencia?.
Esta se divide en dos partes una llamada ONTOLOGÍA, que es la que se centra en el tema de la realidad y el ser, y la otra que se llama ESPECÍFICA,que trata temas como Dios, el alma, la inmortalidad etc.

preguntas filosóficas

Pero entender dichas soluciones supone haber captado las cuestiones que avivan el intelecto lo mueven en pos de la respuesta. Plantear esos problemas es, pues, la primera labor en el estudio de la Filosofía y de su historia.
Se trata de determinar la validez del conocimiento. ¿en qué condiciones es verdadero? ¿Cuándo alcanzamos efectivamente la verdad? ¿Hasta dónde alcanzan y se limitan nuestras facultades cognoscitivas?
Desde el principio hay que saber distinguir el ser ser y los seres. Éstos son las cosas y las personas (cualquier objeto que exista o pueda existir), y en filosofía se designan mejor con la palabra ente. En cabio, el ser en singular debe ser entendido como verbo, como acto, y justamente la pregunta es: ¿en qué consiste ese acto de ser, que es ser? Y a partir de allí, surgen problemas colindantes como: ¿Qué es existir? ¿Qué es una esencia? ¿Cuál es la esencia de la realidad?
La metafísica ha sido el centro de las preocupaciones de los filósofos; pero también ha sido el centro de los ataques contra la filosofía. En la actualidad, algunos filósofos existencialistas, como Heidegger y Marcel, tratan de investigar el ser en su máxima generalidad y profundidad.

introducción de los problemas filosóficos

3.-El problema del ser.• Éste es el problema central de la metafísica, y se trata de preguntar acerca del ser, en qué consiste ser (como verbo).• Desde el principio hay que saber distinguir el ser y los seres. Estos son las cosas y las personas (cualquier objeto que exista o pueda existir), y en filosofía se designan mejor con la palabra ente.• En cambio el ser, (en singular) debe ser entendido como verbo, como acto, y justamente, la pregunta es: en qué consiste ese acto de ser, qué es ser. A partir de allí, surgen los problemas colindantes, como: qué es existir, qué es una esencia, cuál es la esencia de la realidad.• La Metafísica ha sido el centro de las preocupaciones de los filósofos; pero también ha sido el centro de los ataques contra la Filosofía.(Existecialismo)
4.-El problema del absoluto• Se trata del problema de la existencia y la esencia de Dios. Todos los filósofos han tratado el tema. Hasta los ateos han tenido que fundamentar o explicar el motivo de su negativa.• Por ahora, lo importante es darse cuenta de que este problema se estudia en filosofía, independientemente de la religión que se profese.• Las soluciones que dan los filósofos se mantienen en el plano de las facultades naturales del hombre, preferentemente en un nivel racional. La fe y la Revelación se asumen posteriormente, como fundamentos de la Teología.

Caracteristicas de los problemas filosoficos online

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad