Catedral de burgos caracteristicas

Catedral de burgos caracteristicas

Catedral de santiago de bilbao

En la catedral se conservan obras de artistas extraordinarios, como los arquitectos y escultores de la Familia Colonia (Juan, Simón y Francisco), los escultores Gil de Siloé, Felipe Vigarny o Juan de Anchieta, el escultor y arquitecto Diego de Siloé, el rejero Cristóbal de Andino o el pintor Sebastiano del Piombo («Sagrada Familia en un paisaje»), entre otros muchos.
La primera piedra de la nueva catedral se colocó el 20 de julio de 1221 en presencia de los promotores del templo: el rey Fernando III de Castilla y el obispo Don Mauricio. La construcción de la catedral se inició por el presbiterio. Se supone que el primer maestro de obra sería francés, aunque se desconoce su nombre. Lo que sí es deducible es que este maestro francés conocía la actividad realizada en la catedral de Bourges, cuya cabecera se asemeja a lo que hoy se considera que era la primitiva cabecera de la catedral de Burgos, ya gótica. Esta cabecera primitiva tenía una girola con una serie de capillas radiales intercaladas entre contrafuertes.

Catedral de burgos caracteristicas online

Na catedral caltienen obres d’artistes estraordinarios, como los arquiteutos y escultores de la familia Colonia (Juan, Simón y Francisco); l’arquiteutu Juan de Vallina, el escultores Gil de Siloé, Felipe Vigarny, Rodrigo de la Faya, Martín de la Faya, Juan de Ancheta y Juan Pascual de Mena, l’escultor y arquiteutu Diego de Siloé, el rejero Cristóbal d’Andín, el vidreru Arnao de Flandes o’l pintores Alonso de Sedano, Mateo Cerezo, Sebastiano del Piombo o Juan Ricci, ente otros munchos.
Burgos foi convertida en sede episcopal en 1075 pol rei Alfonsu VI y l’autoridá del Papa Gregorio VII, quien dio asina una continuidá canónica a la tradición episcopal de la vieya diócesis de la Oca, que’l so preláu figura yá en 589 como signatario del III Concilio de Toledo, en dómina visigótica.
Ente la segunda metá del sieglu xiii y principios del xiv completáronse les capiyes de les naves llaterales y construyóse un nuevu claustru. Al maestru Enrique, fináu en 1277, tomó-y el relevu’l maestru Johan Pérez, esti yá hispanu. Otros canteros posteriores fueron Aparicio Pérez, activu en 1327, Pedro Sánchez de Molina y Martín Fernández, finaos respeutivamente en 1396 y 1418.

catedral de ávila

Ello no impide que el conjunto, que estilísticamente va desde el gótico más puro de la construcción inicial (portadas y naves) hasta el flamígero con marcadas influencias hispanoárabes (agujas de las torres, cimborrio y capilla del Condestable), posea una gran unidad y armonía, acaso un tanto recargada en ocasiones.
Desentonan, no obstante, las portadas de la fachada principal, que fueron transformadas en 1790 de modo poco acertado. En marcado contraste con el cuerpo central que se alza sobre ellas, abierto por un espléndido rosetón. Y más arriba, por elegantes ventanales calados dispuestos a modo de galería a la que asoman las efigies de ocho reyes castellanos.
Magnífico es el vuelo de las torres caladas (84 metros de altura, equivalente a la longitud del templo) que se elevan a ambos lados coronadas por esbeltísimas agujas de base octogonal y profusamente decoradas. Fueron construidas por Juan de Colonia a mediados del siglo XV, por encargo del obispo Alonso de Cartagena, y siguen el modelo del gótico renano.

wikipedia

Desde Guías Turísticos. Descubrir Burgos te proponemos conocer con guía la Puerta del Sarmental y la Catedral de Burgos. Para más información sobre visitas guiadas pincha aquí o contacta en el teléfono +34 649 785 940
La Puerta del Sarmental es uno de los cuatro accesos con los que cuenta la Catedral de Burgos. Se suman a ella las puertas de Santa María, Coronería y Pellejería. Está situada en el brazo sur del crucero y se abre a la actual Plaza del Rey San Fernando, antes Plaza del Sarmental. El desnivel existente entre el interior de la Catedral y el exterior se salva con una gran escalinata de dos tramos. Contribuye esta pronunciada escalinata a dotar de gran monumentalidad a la fachada.
Aunque no es la portada principal, normalmente es la primera que nos encontramos cuando vamos a visitar la Catedral de Burgos. En la actualidad, las visitas turísticas al interior del templo acceden por esta puerta. Además es el punto de inicio de nuestra visita guiada a la Catedral de Burgos.
La Puerta del Sarmental es conocida también como Puerta del Sacramental. Anteriormente recibió los nombres de puerta «de revelación del Evangelio» y de «puerta del Arzobispo» por el carácter privado que tuvo. Por ella hacían su entrada al coro el obispo y los canónigos desde el antiguo palacio episcopal. Muestra de ese carácter privado de la puerta es que contó incluso con cerramiento en la parte baja. Primero mediante un arco de piedra, después con una gran reja de hierro (1863), retirada definitivamente en 1913.

Catedral de burgos caracteristicas 2021

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad