Catedral de reims fachada occidental

Catedral de reims fachada occidental

Saint‑laza… cathedral

Construida en el siglo XIII, después de las catedrales de París y de Chartres, pero antes de las catedrales de Estrasburgo, Amiens y Beauvais, se trata de uno de los edificios góticos de mayor importancia en Francia, tanto por su extraordinaria arquitectura como por su riquísima estatuaria.
En el siglo V, el obispo san Nicasio levantó una primera catedral sobre antiguas termas romanas. Dedicado ya a la Virgen María, este edificio fue el escenario del bautizo de Clodoveo (498), consagrado por el arzobispo San Remigio. En 816, el hijo de Carlomagno, Ludovico Pío elige Reims para ser consagrado emperador. El prestigio del santo óleo y la potencia política de los arzobispos de Reims llevaron a establecer definitivamente el lugar de la consagración real en Reims, a partir del reinado de Enrique I (1031-1060).
En 1875 la Asamblea Nacional Francesa proporcionó fondos para reparar la fachada y las balaustradas. La fachada es la parte más destacada del edificio, y una de las grandes obras maestras de la Edad Media.

basilica cathedral of saint denis

Está dividida en tres pisos, y en el primero podemos observar tres portadas, que coinciden con el numero de naves. En el central encontramos un rosetón, flanqueado por arcos. En el tercero se encuentra la tribuna de arcos ciegos que ocupa una galería de esculturas. Rematando el conjunto encontramos dos torrres inacabadas (faltarían las típicas agujas)
Podemos afirmar la importancia de la decoración debido a las vidrieras, rosetones arcos ciegos y tracerías trifoliadas y cuatrifoliadas, y esculturas, que unen a su función decorativa otra didáctica (religión) y propagandística ya que podrían encontrarse esculturas de reyes o nobles que financiaran esa construcción.
La luz es muy importante en este arte, y queda reflejado en esta catedral, debido a la cantidad de entrantes y salientes que generan los pilares, arcos y estatuas; por lo tanto podemos decir que la fachada es articulada. Además, la gran cantidad de vidrieras harán que la luz en el interior sea abundante.
Esta obra tiene una función religiosa ya que se trata de una catedral, pero también tiene fines propagandísticos. Fue construida en el s. XIII con el patrocinio de reyes y burgueses (a través de sus gremios y gildas).

reims cathedral description

En el siglo V, el obispo san Nicasio levantó una primera catedral sobre antiguas termas romanas. Dedicado ya a la Virgen María, este edificio fue el escenario del bautizo de Clodoveo (498), consagrado por el Arzobispo Remi (santo). En 816, el hijo de Carlomagno, Ludovico Pío elige Reims para ser consagrado emperador. El prestigio del santo óleo y la potencia política de los arzobispos de Reims llevaron a establecer definitivamente el lugar de la consagración real en Reims, a partir del reinado de Enrique I (1031-1060).
La catedral de Reims fue calificada de «mártir» después de la Primera Guerra Mundial por ser bombardeada por los alemanes, que veían en ella un símbolo nacional de Francia. Un andamio dejado en la torre norte se incendió, lo que permitió que el incendio se propagase por todo el armazón. Se fundió todo el plomo de la techumbre y se vertió por las gárgolas. Lo recogieron los vecinos quienes lo restituyeron después del conflicto.
La altura de la nave es de 38 metros (Amiens: 42,30 m; Beauvais: 46,77 m). Las torres miden 86 metros de altura. En la fachada occidental está la galería de kis royes, con una representación, en el centro, del bautizo de Clodoveo. Entre otras escenas representadas, están la lucha entre David y Goliat, y la coronación de la Virgen María.

Catedral de reims fachada occidental 2022

Santa    Ana .     En la   Puerta del Juicio final. en el primer registro Cristo bendiciendo,  ángel con la cruz; segundo registro  peso de las almas los bienaventurados y condenados, tercero resurrección
Al igual que Notre Dame sigue el esquema de fachada tipo H formada por tres plantas o niveles  y tres calles, aunque  existen novedades como el muro calado  y la mayor tendencia a la verticalidad que hubiera sido más ostensible si se hubieran realizado las agujas.
En el Segundo Nivel  se abre un gran rosetón en la calle central , enmarcado en un arco apuntado; en las calles laterales se observan  arcos apuntados geminados  decorados con tracería y rematados por gabletes que sirven de nueve para crear la sensación de verticalidad.
La catedral tiene función religiosa, función didáctica en las portadas y vidrieras  y   también una función de prestigio para la ciudad, sus torres se ven desde lejos , y por esto los gremios contribuyen a su construcción.                                                                                 Anunciación y Visitación

Catedral de reims fachada occidental on line

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad