Civilizaciones antiguas de egipto

Civilizaciones antiguas de egipto

Imperio egipcio duracion

Los dioses egipcios, son un conjunto de deidades pertenecientes a la religión del Antiguo Egipto (3150 a. C. – 31 a. C.), una de las principales civilizaciones antiguas del norte africano. Esta civilización prosperó a las orillas del río Nilo, expandiendo su influencia cultural, económica y política hasta el Éufrates, el Mar Rojo, la península de Sinaí y parte del Mediterráneo.
La religión del Antiguo Egipto era politeísta (muchos dioses) e implicaba un conjunto de rituales diversos y complejos. Gracias a ellos, los seres humanos podían obtener el favor de los dioses, regentes de las fuerzas naturales.
Sin embargo, al contrario de muchas otras religiones antiguas, no se involucraban con fenómenos efímeros como los arcoíris o eclipses, ni tampoco en los elementos fundamentales como el fuego y el agua. Además, las áreas de influencia de cada dios podían ser difíciles de definir y a menudo eran flexibles, cambiantes, de acuerdo a sus relatos míticos.
En donde sí tenían una presencia importante era en la organización política de la sociedad, y los faraones eran a menudo sus representantes en la tierra. El culto a los muertos, de importancia en la sociedad egipcia, era también un territorio dominado por las deidades.

religión de egipto

Las primeras civilizaciones históricasEgipto. Organización económica, social y política. Cultura: la escritura y la religión egipcias. Arte. La arquitectura: templos y tumbas. Las civilizaciones de Mesopotamia. Aportaciones artísticas y culturales: la escritura cuneiforme. El Imperio Persa. Fenicios y hebreos.
En esa zona del Creciente Fértil el hombre había descubierto la agricultura. Las posibilidades que para el desarrollo de la agricultura proporcionaban el agua y la fertilidad de la tierra de los valles de estos ríos hizo posible el aumento de la producción de alimentos. Con ello creció la población y aparecieron los excedentes agrícolas que permitieron el intercambio de alimentos por otros productos, dando así lugar al nacimiento del comercio  y al desarrollo y especialización en otros trabajos que no fueran el de agricultor.

arte egipcio

El territorio del Antiguo Egipto estaba constituido por el Delta y el valle del río Nilo, una estrecha y larga franja en el noreste de África; un territorio fértil de menos de 60 kilómetros de ancho y 1200 kilómetros de largo, flanqueado en gran parte por el desierto del Sáhara.
El Nilo es uno de los mayores cursos fluviales del mundo. Nace en el África centro oriental (en los lagos Victoria Nyanza, Alberto nyanza y Tana) y desemboca en el mar Mediterráneo conformando el delta del Nilo.
La geografía del Egipto Antiguo es muy significativa e influyó mucho en su cultura. Egipto está situado en el noroeste de África y está muy aislado de otros países por su situación geográfica. Sus límites son: por el oeste, el desierto de Libia; por el este, el desierto de Arabia; por el norte el mar Mediterráneo y por el sur el macizo de Etiopía y el desierto de Nubia. Ese medio natural circundante limitaba los contactos con el exterior, permitiendo que una cultura original se desarrollara sin apenas influencias.

antiguo egipto para niños

Los primeros habitantes del actual territorio egipcio eran nómadas y se movían en todo el valle del Río Nilo. Estos pueblos aproximadamente en el 4.000 antes de Cristo se agruparon en dos regiones diferenciadas: el Alto Egipto y el Bajo Egipto. La población se unifica bajo el Faraón Menes en el 3.100 a C.
Luego de los sucesivos imperios, el territorio fue dominado por los persas (341 a C) y posteriormente por griegos y romanos. Desde el siglo IV de nuestra era formó parte del Imperio Romano Oriental, y posteriormente Imperio Bizantino.
En el siglo VII el territorio es invadido por los árabes, quienes introdujeron su cultura, idioma y religión islámica hasta el siglo XVI, en que Egipto fue dominado por el Imperio Otomano. Sin embargo, la cultura árabe continuó siendo la más importante para la población.
Estos tres tipos de escritura fueron descifrados gracias al descubrimiento de la Piedra Rosetta. Los manuscritos se albergaban en bibliotecas, entre ellas la Biblioteca de Alejandría, que llegó a contener 900.000 obras, y fue fundada en el siglo III a C.

Civilizaciones antiguas de egipto 2021

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad