Comentario victoria de samotracia

Comentario victoria de samotracia

En el período helenista se desarrollaron escuelas que trascendieron al estilo clásico tradicional griego, comenzando a esculpir y tallar obras con profundidad realista, haciendo énfasis en la caracterización de sus expresiones y emociones. Aportaron movimiento y dinamismo a la obras, dieron una visión más ampliada de la realidad y abordaron nuevas temática a expresar.
Una de las escuelas de este período es la Escuela de Rodas, de donde proviene la Victoria de Samotracia. Esta escuela se desarrolló en la isla que lleva su nombre; Roda, centro de importante producción escultórica.
La escuela se centraba en temas mitológicos, imprimiendo dramatismo y movimiento a las piezas, dando marcadas expresiones en sus rostros, en sus cuerpos; de manera que representara fielmente los sentimientos, las emociones del personaje. Otra de sus características a destacar es el protagonismo de la mujer en sus obras.
La Victoria de Samotracia se adjudica a esta escuela, específicamente a un escultor de poca fama llamado Pithókritos de Rodas pero no existen pruebas contundentes, ni concluyentes sobre su autoría. (Ver artículo: Museo de la Santa Inquisición )

victoria de samotracia historia

Nombre del autor: Demetrio Poliorcetes ( posible autor ) https://es.wikipedia.org/wiki/Demetrio_I_de_Macedonia Nacionalidad del artista: Griego Tipo de escultura: Mármol Dónde puedo ver esta obra? Museo de Louvre, Paris – Francia Conoces a la diosa de la Victoria?
Aqui la tienes, Niké, o Nice. En la mitologia griega se la conocía como la diosa de la Victoria, símbolo de las victorias navales, a la que se le cortaron las alas (áptera significa sin alas) para que nunca pudiese abandonar la ciudad. Suele aparecer representada con alas y portando una palma o una guirnalda de laurel.
La diosa de la Victoria se muestra en la forma de una mujer alada en la proa de un barco, apoyada contra el fuerte viento que sopla a través de sus prendas. Esta colosal escultura fue colocada en un nicho de roca que había sido excavado en una colina que daba al teatro del santuario. Este nicho también pudo haber contenido una piscina llena de agua en la que el barco parecía flotar. Dada su ubicación, la diosa estaba destinada a ser vista desde el lado izquierdo frontal; esto explica la disparidad en la técnica utilizada para esculpirla. Con esto me refiero a que el lado derecho de su cuerpo tiene muchos menos detalles. Dónde fue hallada la proa y la base de la estatua?Cuando fue descubierta la mujer, también se encontraron grandes bloques de mármol gris pero el arqueólogo pensó que eran restos de una tumba y los dejó. En 1875, A. Conze, otro arqueólogo austriaco los examinó y concluyó que formaban la proa de un barco, a modo de base para la Victoria de Samotracia. Fue así como 23 bloques de mármol fueron traídos junto a la mujer para ser reconstruido y elevar el monumento. Cómo se reconstruyó esta estatua?

el altar de zeus en pérgamo comentario

La Victoria de Samotracia es una escultura de bulto redondo que representa a la diosa mensajera de la victoria, llamada por los griegos Niké. La figura de la diosa, tallada en mármol blanco de Paros, tiene una altura de 2,75 metros, y se erige sobre una base de mármol gris con vetas blancas, proveniente de las canteras de Lartos, de la isla de Rodas. Esta base representa la proa de un barco. Con ella, la pieza adquiere una altura total de 5,57 metros.
La actitud corporal que ha elegido el escultor es la posición de contraposto. Se trata de una postura que ofrece mayor naturalidad, al hacer reposar el cuerpo sobre una pierna, liberando a la otra de tensión. Así, la verticalidad y la frontalidad se rompen y la figura adquiere la sinuosidad de una “s”, acentuando el naturalismo.
La imagen gana así una gran sensualidad, pero también dinamismo y fuerza expresiva, que se completa con el despliegue y alzado de las alas de abundantes plumas, y un pecho erguido que enfrenta al viento con valor y convicción. Es la actitud corporal de una ganadora al comando de su nave. Además, el hombro y pecho van erguidos, dejando en evidencia que su mano iba alzada en el aire.

winged victory of samothrace

La Victoria de Samotracia, también conocida como Niké de Samotracia (en griego la estatua se denomina Níke tes Samothrákes [Νίκη τῆς Σαμοθράκης]), es una escultura perteneciente a la escuela rodia del período helenístico. Se encuentra en el Museo del Louvre, París , Descansillo de la escalera Daru. Representa a Niké, la diosa de la victoria. Tiene una altura de 2,75 m y se elaboró en mármol hacia el 190 a. C. Procede del santuario de los Cabiros en Samotracia. Algunos expertos la atribuyen con cierta probabilidad a Pithókritos de Rodas. Fue descubierta en 1863 en la isla de Samotracia (Samothraki, en griego) por el cónsul francés Charles Champoiseau, arqueólogo aficionado.
Las ropas agitadas por el viento configuran el dramatismo, esta vez gozoso, tan característico de la escuela escultórica rodia, una de las más barrocas del helenismo. Hay que precisar que una de sus alas, al menos en parte, no es original, sino producto de una restauración.
Marinetti, en el Manifiesto Futurista publicado en Le Figaro en 1909, utilizó esta obra para ejemplificar su crítica a la estatuaria y, por extensión, al arte tradicional de tipo clasicista, en beneficio de un nuevo arte que rindiese culto a los progresos técnicos de la industrialización, connotados por la velocidad y las máquinas. Así, puede leerse que «un automóvil de carreras es más hermoso que la Victoria de Samotracia».

Comentario victoria de samotracia online

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad