Concepto de hombre en el modernismo

Concepto de hombre en el modernismo

Wikipedia

Así es la gente que vemos caminar por la calle, el uomo qualunque, fruto de este proceso secular. En las viejas épocas renacentistas el hombre cultivó amorosamente la pasión por el retrato, pero hoy, al contemplarse en el espejo de su narcisismo, ve hasta qué punto su rostro se ha distorsionado, como tan bien lo supo expresar Picasso, uno de los grandes exponentes de la modernidad. Un hombre saturado de promesas y de grandiosas expectativas que, al mostrarse vanas, lo dejan sumido en una desorientación poco menos que existencial. A veces pareciera apuntar una esperanza histórica, como aconteció por ejemplo cuando cayó el muro de Berlín. Pero ello no fue sino una anécdota en medio de un proceso de creciente decadencia. Por eso, como ha dicho hace poco el cardenal Ratzinger: “La decepción ante un marxismo que no mantuvo sus promesas cambió esa esperanza en nihilismo: son las naciones occidentales sobre todo las que han cedido a las tentaciones desesperadas de la droga y del suicidio. Este itinerario que desemboca en la nada habría podido suscitar un llamado hacia la trascendencia. Nada de eso sucedió,..” El mal es mucho más profundo. Toca al hombre en sus raíces.

Concepto de hombre en el modernismo on line

ACTUALIDAD, CINE, LECCIONES DE FILOSOFÍA CATEGORIZADAS POR TEMAS Y PROBLEMAS; MÓDULOS DE LENGUA CASTELLANA PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Y DE SECUNDARIA; CINE Y LITERATURA;TALLERES TEÓRICO-PRÁCTICOS; FILOSOFÍA POLÍTICA.
El humanismo, movimiento cultural que marca el inicio de la Edad Moderna, así como el Renacimiento, la Reforma, los grandes descubrimientos geográficos, la revolución copernicana y las ideas ilustradas,  transformaron de manera radical el concepto del hombre y su posición en el universo. Se pasa de una visión teocéntrica (característica fundamental del período medieval) a una visión antropocéntrica que tiene como centro de la especulación filosófica al hombre como ser racional.
(…) aquello que podemos concebir con claridad y distinción como correspondiendo a una cosa le pertenece realmente; aquello que no se presenta con claridad y distinción no le pertenece realmente; tengo claridad y distinción de que nada pertenece a mi esencia excepto que soy una cosa pensante e inextensa; tengo una idea clara y distinta del cuerpo como una cosa extensa y no pensante. Conclusión: mi alma es absolutamente distinta de mi cuerpo y puede existir sin él.»René Descartes, «Meditaciones metafísicas».

modernity

El concepto de la posmodernidad viene de la modernidad, que habla de lo racional y coherente a lo real como el mundo del hombre y de su historia. Hoy en día el hombre se encuentra con cambiosdrásticos que se dispersan en todos lados como los deseos y la necesidad que tiene el hombre.
En la humanidad hay muchas facilidades y riquezas que en algunos sectores sociales las personas pasan muchasnecesidades económicas y alimenticias mientras otras disfrutan de los beneficios que le vio su vida moderna.
El hombre pos-modernista afirma que es un ser humano que está en todos lados ya que le daesencia a su vida porque el hombre es libre y responsable de sus actos. Esto lleva al hombre a tener una ética responsable que esté basado en sus actividades y necesidades diarias.

modernidad

The concept of technology and the different appreciations which it receives in the European thought since the dawn of Modernity until the XX Century are described and discussed. In order to do so, the paper not only will resort to the better-known concept of Modernity, but it will also include the concept of modernism as used by Scott Lash in his work Sociología del posmodernismo (1997). This does not only consider it as an aesthetics movement, but also as a historical and social experience.
This description will depart from the discussion of Descartes and Bacon in the XVII Century, in order to continue with Marx and Engels criticism in the XIX Century. Later the approaches at that time by Foucault and Bell will be studied.
Finally, a look will be taken at the approach on technology practiced in the XX Century, by Horkheimer, Adorno, Marcus and Benjamín. Lastly, a proposal of an approach to the matter in discussion. is presented.
Hay muchas maneras de entender cuándo comienza la Modernidad, en tanto conjunto de conceptos e ideales que marcan un giro en la cultura de Occidente. Normalmente se entiende por este período al que empieza con la Revolución científica, por un lado y, por otro, la disolución del mundo medieval a partir del Renacimiento. Estos hechos marcan un giro en el pensamiento filosófico tanto acerca del conocimiento, como acerca de la política. A su vez, también marca un giro en otros ámbitos de la cultura como el arte y la literatura.

Concepto de hombre en el modernismo of the moment

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad