Contexto historico del gotico

Contexto historico del gotico

Que es gótico

El periodo gótico representa la culminación del proceso cultural de Occidente. En la segunda mitad del siglo XII se afirma el florecimiento de las ciudades que han de ser el motor y el marco para el desarrollo de un estilo que responde fielmente a los ideales del ciudadano libre. El artista alcanza la plena independencia, acceden a la cultura los seglares, y la iglesia, manteniendo las esencias de las creencias, atiende más a su relación con la sociedad, como fundamento de las relaciones con Dios.
Constituye este estilo la expresión más lograda de la evolución cultural, política y económica de Europa, pues se halla en íntima conexión con el desarrollo de las ciudades, el acrecentamiento del poder real y la creación de una cultura secularizada que se libera de la tutela de la iglesia, a lo que responde la creación de las universidades, abiertas a todos los ciudadanos. Nuevas fuentes de riquezas, basadas en el conocimiento científico y en la importancia de la «industria» y el comercio, contribuyen a la creación de una nueva sociedad en la que la diversificación profesional determina nuevas estructuras sociales, que han permanecido hasta hoy.

gothic architecturearchitectural style

El nombre de Gótico con el que se conoce al estilo se debe al gran historiador del arte italiano del siglo XVI Giorgio Vasari, que lo cree de origen germánico (etimológicamente gótico procede de godo, que equivale a arte bárbaro, carente de buen gusto). El arte del medievo, en su conjunto, fue considerado gótico y bárbaro hasta que los historiadores del siglo XIX modificaron sustancialmente la interpretación del pasado medieval, incluidas sus manifestaciones artísticas. Incluso, en arquitectura, llegó a ponerse de moda (Neogótico) y algunos arquitectos y teóricos, como Viollet-Le-Duc, lo rescataron del olvido.
Si el Románico estaba inmerso en la sociedad feudal que era partícipe de una ruralización clara, el Gótico va a surgir con un renacimiento urbano, de la ciudad, que se va a producir a partir del siglo XI. En esta ciudad se configura un nuevo grupo social: la Burguesía, que se convierte en el motor económico y sector más dinámico del espectro social bajomedieval con intereses comerciales y artesanales. Esta Burguesía traerá consigo una nueva mentalidad, el antropocentrismo, totalmente contrario al Teocentrismo románico. Además, este grupo social va a tener medios económicos suficientes para ejercer el mecenazgo artístico.

escultura gótica

A partir de finales del siglo XII, el crecimiento de las ciudades, el auge de las monarquías y la creación de la burguesía, conllevaron un cambio en la mentalidad de la sociedad que trajo la formación de un nuevo arte, el gótico. Este arte se fue acercando al ser humano y la naturaleza, y comenzó a dejar de ser monopolio exclusivo de la religión. De hecho fueron tanto los monarcas y los burgueses como la nobleza y la Iglesia quienes impulsaron conjuntamente el proceso de humanización del arte, que posteriormente culminó en el siguiente período histórico de la Edad Moderna, en el Renacimiento.

características del arte gótico

Frente a las iglesias y monasterios del románico, dicho esto de forma general, el gótico eleva, como su obra arquitectónica emblemática, prodigiosas catedrales llenas de luz así como con una gran altura, siendo estas sus principales aportaciones técnicas, las cuales se encuentran justificadas en los escritos de Pseudo Dionisio Aeropagita, aunque también se desarrolló una importante arquitectura civil. Otra de sus características es que se comenzó a independizar a otras artes plásticas, como la pintura y escultura, de su subordinación al soporte arquitectónico.
Los nuevos edificios religiosos se caracterizan por la definición de un espacio que quiere acercar a los fieles, de una manera vivencial y casi palpable, los valores religiosos y simbólicos de la época. El humanismo incipiente liberaba al hombre de las oscuras tinieblas y le invitaba a la luz. Este hecho está relacionado con la divulgación de las corrientes filosóficas neoplatónicas, que establecen una vinculación entre el concepto de Dios y el ámbito de la luz. Como las nuevas técnicas constructivas hicieron virtualmente innecesarios los muros en beneficio de los vanos, el interior de las iglesias se llenó de luz, y la luz conformará el nuevo espacio gótico. Será una luz física, no figurada en pinturas y mosaicos; luz general y difusa, no concentrada en puntos y dirigida como si de focos se tratase; a la vez que es una luz transfigurada y coloreada mediante el juego de las vidrieras y los rosetones, que trasforma el espacio en irreal y simbólico. El color alcanzará una importancia crucial.

Contexto historico del gotico of the moment

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad