Cristo mas antiguo de sevilla

Cristo mas antiguo de sevilla

Madrugá 2016 | tres caídas de triana 1980-2020

La Semana Santa de Sevilla conmemora la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección, 60 hermandades procesionan hacia la catedral de la ciudad[1]​ y 11 hermandades procesionan dos días antes, el Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión, sin pasar por la catedral.
Durante la Edad Media ya existieron cofradías aunque la mayoría de las hermandades vivían su religiosidad en las capillas. En el siglo XVI,[3]​ tras el Concilio de Trento, las hermandades decidieron tener más presencia externa y realizar su estación de penitencia.
En el siglo XIX la Semana Santa hispalense debió afrontar varios altibajos. Por un lado se produjo la invasión francesa de 1808 a 1810. Entre 1820 y 1825 no procesionó ninguna cofradía.[5]​ Por otro lado, la desamortización de Mendizábal de 1836 supuso la pérdida o dispersión de muchos bienes eclesiásticos que estaban en los monasterios. El anticlericalismo de la Junta de la Revolución de 1868 trajo consigo el cierre de nueve conventos, el cierre de once parroquias y la destrucción de cuarenta y nueve iglesias solamente en Sevilla.[6]​

madrugá sevilla salida esperanza de triana

Es difícil poder dar una fecha exacta de su fundación dadas las distintas versiones ofrecidas por los historiadores en cuanto a sus orígenes. Solicitada por esta Hermandad al Arzobispado fecha de Erección Canónica, se nos envió certificado en el que literalmente se decía: «Fundada en tiempo Inmemorial»
Existen antecedentes históricos de distintas hermandades hoy desaparecidas que llevaron el título de Cristo de Burgos, como pueden ser la que existió en el antiguo convento de San Francisco, hoy Casas Consistoriales. Asimismo existió con este nombre otra en la Iglesia de San Idelfonso. Con el titulo de las Negaciones existió otra llamada de los Estudiantes. Pero no podemos autentificar que ninguna de ellas tenga relación alguna con la actual Hermandad del Santísimo Cristo de Burgos.
El Cristo de Burgos es obra de Juan Bautista Vázquez «El Viejo», esculpida en 1573. Esto le hace ser el Crucificado más antiguo de los que desfilan en nuestra Semana Santa, con la sola excepción quizá del Cristo de la Vera Cruz, de autor y fecha desconocidos.

reportaje paso antiguo de san gonzalo-nazareno de león

Catorce son los municipios sevillanos que tienen declarada su Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Semana Santa en Sevilla: Alcalá de Guadaíra, Alcalá del Río, Carmona, Coria del Río, Écija, Estepa, Guadalcanal, Las Cabezas de San Juan, Marchena, Morón de la Frontera, Osuna, Sevilla y La Roda de Andalucía, sin olvidar que asimismo tiene la misma calificación el Domingo de Resurrección del municipio de Castilleja de la Cuesta.
La Semana Santa, como todo hecho religioso, cultural y sociológico, no es un acontecimiento efímero. En todo momento ha estado en constante evolución. Por tanto la actual Semana Santa de Sevilla poco tiene que ver con la de otras épocas, aunque sí pervive en ella el espíritu religioso que fue el origen de la misma.
Cada cofradía sale de su iglesia y tiene establecido un recorrido. Cada cofradía tiene su propio recorrido. Sin embargo todas deben pasar por lo que los sevillanos llamamos «la carrera oficial», que empieza en la Campana y termina con la salida de la cofradía de la Catedral por la Puerta de Palos. Al salir de la catedral, la cofradía vuelve a su iglesia por un camino diferente al de ida.

documental ‘semana santa en sevilla’. 1914

Así era la Semana Santa de Sevilla de hace casi un siglo y así lo grabaron ‘los americanos’ que viajaron a Sevilla entre 1930 y 1931 para filmar una celebración llena de inquietantes demostraciones populares para el pueblo anglosajón.
San Bernardo es la cofradía con más minutos de grabación. Todo parece que los de la Fox habían pactado su seguimiento. Desde la popular ida por la calle Gallinato a los «vivas» por la calle Ancha, junto a la ‘Freiduría San Bernardo’. El Cristo de la Salud y la Virgen del Refugio son los antiguo, el resto permanecen igual. La Virgen avanza por el puente mientras suena con total claridad y calidad la marcha ‘Mektub’.
Finalmente, se graba la entrada de San Bernardo que es todo un espectáculo totalmente distinto a lo que se vive hoy en día. Unas bengalas iluminan el camino tras el palio en una calle completamente apagada. El jaleo es atronador, el paso va arrasando y nadie mira a la Virgen que está entrando. La atracción es la cámara de la Fox y los vecinos se cogen unos a otros a hombros para salir en la película.

Cristo mas antiguo de sevilla 2021

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad