Diferencias entre platon y aristoteles

Diferencias entre platon y aristoteles

Wikipedia

-Peso pesado de la filosofía. Uno de los más grandes genios que la humanidad ha visto nacer y cuya obra es el pilar fundamental de toda la cultura occidental. Dentro del mundo filosófico son muy pocos los que pueden ponerse a la altura de Aristóteles, el sabio que todo lo supo.que ponía sus ojos más en la realidad que en los mundos ideales del que fuera su maestro.
Así, desarrolló métodos y principios que darían lugar a invenciones como la Lógica; y su teoría del conocimiento y sistema inductivo (el estudio de lo particular para alcanzar una verdad universal) se convertiría en el primer paso para lo que luego conoceríamos como método científico.
A partir del- 371 los espartanos son derrotados por los beocios, en la Batalla de Leuctra, donde Epaminondas, general y estadista de Tebas, derrota a las tropas espartanas, terminando con su poder militar, que Esparta no podrá ya reconstruir.
Nuestro filósofo fue el creador de la Lógica, al cual él mismo determinaba como instrumento de la ciencia. Sin embargo el mismo Aristóteles determinaba que no había ciencia sino de lo universal y necesario.

aristotlegreek philosopher

La pregunta por el ser no corresponde solamente a Occidente: ya los filósofos antiguos de China desarrollaron independientemente posiciones acerca del ser. Laozi en el siglo VI a.C. hace la distinción entre ser y no-ser. Luego, las escuelas neo-taoístas (Wang Bi, Guo Xiang, etc.) harán prevalecer el no-ser sobre el ser.
Las anomalías del verbo «ser» fueron notados por los gramáticos de fines del s. XVII y principios del s.XVIII, quienes determinaron que «ser» debe entenderse como infinitivo que expresa el acto de ser, y que diferenciaron de aquello que es, que llamaron «ente» a su vez el participio presente «ente» (en latín «ens»). Esta distinción se observó principalmente en el contexto académico.
Para comprender el concepto de ser es necesario contraponerlo con el concepto de ente (o cosa que es). En efecto, «ser es siempre el ser de un ente» (Cf. Ser y tiempo), pues no hay seres por sí solos, sino que el ser se da siempre en un ente que es. Pensemos, por ejemplo, que una persona (un ente) puede ser muchas cosas: puede ser un profesor, puede ser un sacerdote, puede ser un hijo… y todo se remite al mismo ente, por esto es que ser y ente no son lo mismo.

aristóteles y platón

Con motivo de actualizar nuestro sitio hemos creado e inaugurado una nueva sección de preguntas y respuestas. La primera de las interrogantes (y en realidad una de las más comunes en filosofía) es la diferencia entre Platón y Aristóteles.
Para Platón, la forma de los elementos están basadas en las figuras geométricas que los representan; el fuego por tetraedros; el agua por icosaedros; el aire por octaedros; la tierra por cubos; y los límites de la tierra por dodecaedros.
Para Aristóteles no existen estos dos mundos. Cada ser tiene una idea particular de aquel mundo. En realidad,para Aristóteles solo existiría el mundo sensible. El ser estaría formado por substancia y accidentes que lo categorizan.
Para Platón, el alma es inmortal y el cuerpo mortal. En el Fedón vimos como el alma es la que entrega la vida al cuerpo en un ciclo continuo. La esencia para Platón está en el mundo de las ideas y no en el mundo sensible
Para Platón, la virtud está en la esencia de las cosas (mundo inteligible) y no en los sentidos (mundo sensible). Por lo tanto, se debe rechazar todo lo que es visible y accesible a aquellos sentidos y procurar acercarse a la esencia, a lo inteligible.

Diferencias entre platon y aristoteles 2022

Platón y Aristóteles tenían visiones diferentes sobre prácticamente todo, a pesar de que, en el fondo, Aristóteles siempre fue el mejor platónico porque todo cuanto dijo (o casi todo) está propuesto desde la visión de Platón, su maestro.
La realidad que subyace a estos dos autores, tan cercanos y tan lejanos a la vez, es que ambos tenían una gran sensibilidad por las artes y las cuestiones estéticas. Platón mira con sospecha lo que el arte puede hacer en una sociedad porque sabe que éste es capaz de avivar las pasiones como si fuera fuego prendiendo estopa; Aristóteles también lo sabe, pero no nos dice mucho sobre la relación entre el arte y el enamoramiento porque, supongo yo, no la considera importante. Cree más bien que el arte habla sobre otras cosas, como leyendas épicas, relatos de la mitología, tragedias y comedias. En el fondo la verdad es que ambos comparten la conciencia de lo que el arte puede hacer en nosotros, pero por razones distintas, que dependen quizá del contenido del arte, tienen visiones distintas al respecto a la hora de la interpretación.

Diferencias entre platon y aristoteles on line

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad