Edad de la revolucion industrial

Edad de la revolucion industrial

Spinning jenny

A lo largo de la Historia ha habido momentos clave que han supuesto cambios radicales en la vida de las personas. Conocer y comprender estos momentos nos ofrece una mejor perspectiva sobre las consecuencias de nuestras decisiones.
Principales características: Se produce un cambio rápido y en profundidad que afecta a todas las estructuras de la sociedad. Los cambios serán tecnológicos, socioeconómicos y culturales. Los tecnológicos irán desde el uso de nuevos materiales como el acero a fuentes energéticas como el carbón y máquinas motrices como la máquina de vapor, considerada como el motor inicial de la Revolución Industrial. Aparecen las máquinas de hilar y tejer, que consiguen aumentar rápidamente la producción con poco personal. Surgen técnicas para el desarrollo del trabajo y la especialización de la mano de obra. El transporte se desarrolla tanto por trenes como por barcos, lo que junto con otros inventos harán crecer el papel de la industria y el comercio.
Al tiempo que se desarrolla una clase burguesa, el éxodo de población rural hacia las ciudades (la revolución agrícola disminuyó las necesidades de mano de obra en el campo) da lugar a la aparición de una nueva clase trabajadora que se agrupa en suburbios cercanos a las fábricas, a partir de los barracones en los que viven los obreros. Las condiciones de vida de estos empleados son penosas, tanto en las fábricas donde trabajan como en los suburbios en los que habitan. En las fábricas encontrarán humedad, poca ventilación, ninguna seguridad laboral y jornadas que superan las doce horas diarias, siete días a la semana. En los suburbios superpoblados y sucios son víctimas de epidemias de fácil propagación. La cantidad de personas afectadas por estas condiciones les lleva a organizarse para la defensa de sus intereses y aparecen los movimientos obreros de protesta.

causas de la revolución industrial

Este portentoso avance técnico-económico transformó profundamente las condiciones de vida de la sociedad contemporánea, pues, contribuyó grandemente al progreso de la humanidad; pero, asimismo, creó también serios problemas de carácter social, agudos conflictos de clases, los mismos que mantienen aun su vigencia hasta los tiempos actuales.La Revolución Industrial tiene sus antecedentes en la portentosa Era del Maquinismo, esto es, en aquella época del formidable desarrollo de las máquinas, de los instrumentos mecánicos, con miras a ser empleados en la producción en gran volumen y en serie. Ello originaría la mecanización industrial.
La Revolución Industrial, en su primera etapa, se caracterizó por los considerables logros alcanzados en la agricultura, los mismos que estuvieron relacionados con las nuevas técnicas del cultivo, los modernos sistemas de irrigación, así como el empleo de abonos; todo ello unido a eficaces y avanzados instrumentos de labranza como a la mejora en la cría de ganado.Pero mucho más trascendente que la «revolución agrícola» fue la rápida y vigorosa expansión de la industria británica a partir de 1750, fecha que marca precisamente los inicios de esta primera etapa, en especial de la industria textil. ello se debió a la serie de inventos mecánicos, en especial el de la máquina de vapor inventado por James Watt, cuya energía ponía en funcionamiento al telar mecánico, a la vez que también fue empleado en las minas y el transporte, como veremos a más adelante.

características de la revolución industrial

A Roberts loom in a weaving shed in 1835. Textiles were the leading industry of the Industrial Revolution, and mechanized factories, powered by a central water wheel or steam engine, were the new workplace.
The Industrial Revolution was the transition to new manufacturing processes in Europe and the United States, in the period from between 1760 to 1820 and 1840.[1] This transition included going from hand production methods to machines, new chemical manufacturing and iron production processes, the increasing use of steam power and water power, the development of machine tools and the rise of the mechanized factory system. The Industrial Revolution also led to an unprecedented rise in the rate of population growth.
Textiles were the dominant industry of the Industrial Revolution in terms of employment, value of output and capital invested. The textile industry was also the first to use modern production methods.[2]: 40
The Industrial Revolution began in Great Britain, and many of the technological and architectural innovations were of British origin.[3][4] By the mid-18th century Britain was the world’s leading commercial nation,[5] controlling a global trading empire with colonies in North America and the Caribbean, and with major military and political hegemony on the Indian subcontinent, particularly with the proto-industrialised Mughal Bengal, through the activities of the East India Company.[6][7][8][9] The development of trade and the rise of business were among the major causes of the Industrial Revolution.[2]: 15

steam engine

La Revolución Industrial, que se inició en Inglaterra durante la segunda mitad del siglo XVIII, es quizás uno de los eventos más decisivos en la historia de la humanidad. La invención (y mejora) de la hiladora mecánica o la máquina de vapor, entre otras muchas innovaciones que se sucedieron desde entonces, han multiplicado nuestros niveles de bienestar a una escala que los contemporáneos no hubieran imaginado. La pregunta del millón es por qué ocurrió en ese lugar y en ese momento determinado.
Sin embargo, el edificio explicativo expuesto por Allen se ha puesto en duda recientemente gracias al trabajo de varios investigadores que curiosamente también están basados en Oxford (Allen está ahora en NYU Abu Dhabi pero desarrolló su teoría estando en Oxford), lo que ha llevado a que este intercambio se conozca como el Oxford Wage Debate. La importancia del debate ha llevado a que conocidos medios como el Financial Times se hicieran eco del mismo, así como suscitar mucho interés en las redes sociales (ver por ejemplo aquí o aquí, además de la excelente entrada de pseudoeramus aquí).

Edad de la revolucion industrial online

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad