El comercio en el renacimiento

El comercio en el renacimiento

Cual es el aporte del renacimiento al comercio en europa

El Renacimiento comercial (Renacimiento del siglo XII) está directamente relacionado con la expansión europea. Las cruzadas contra el Islam consolidaron la reapertura del Mediterráneo, restableciendo los vínculos comerciales entre Occidente y Oriente. También amplió los mercados y la intensificación del uso del dinero – porque los cruzados tomaron divisas o metales preciosos más tarde amonedados.
Mientras tanto, el sistema feudal, cuya producción era adecuada sólo para el consumo local, no pudo satisfacer la creciente demanda, teniendo incompatibilidad con las nuevas condiciones históricas. Su crisis y decadencia lo llevaría a la desintegración, siglos más tarde.
Dado que la producción de la finca se hizo insuficiente para sostener a todos sus habitantes, muchos de ellos comenzaron a emigrar. Esto sucedió tanto con los habitantes de las villas (que salieron libremente) como con los sirvientes (que huyeron o fueron expulsados a veces por sus amos). Estos individuos marginados se dirigieron hacia las zonas urbanas con la esperanza de ganarse la vida. Algunos formaron parte de bandas de saqueadores, otros se convirtieron en vendedores ambulantes, formando el embrión de lo que sería después conocido como burguesía. Cualquier actividad urbana servía para garantizar su supervivencia.

el renacimiento del comercio y las ciudades

En un principio, la función de los bancos alrededor del siglo IV a.C. era la de llevar a cabo cambios y créditos. Fue en el siglo VI d.C fueron apareciendo nuevos términos como el de tasa de interés o préstamo.
En la etapa del Renacimiento, cabe resaltar un resurgir en este medio. Tras unos períodos de baja evolución, en el norte de Italia se empiezan a retomar ciertos procesos bancarios y también se crean unos nuevos, como las letras de cambio.
Asimismo fueron apareciendo una serie de individuos, conocidos como cambistas,  quienes dieron inicio a una etapa de desarrollo económico. Este hecho supuso que familias enteras se dedicaran a este negocio y empezaran a formar bancos de gran prestigio y con una gran capacidad de manejo.
El término”banco” deriva del italiano banco, que equivale a la palabra “escritorio”. Fue utilizada durante el Renacimiento por los banqueros judíos florentinos, quienes hacían sus transacciones sobre una mesa cubierta por un mantel verde.
La época del renacimiento fue muy importante para la historia de los bancos, pues fue aquí donde aparecen los primeros. Se da, tal y como los entendemos en época moderna, en la zona del norte de Italia, principalmente en ciudades como Génova y Florencia, desde donde estas nuevas prácticas se extienden por todo el Occidente cristiano.

universidades en el renacimiento

Estos cambios serán posibles gracias a una revolución tanto en pensamiento como en equipamiento. Esta será una época de grandes descubrimientos y de inventos revolucionarios que cambiaran el mundo, ampliándolo y trastocando las bases del mundo conocido hasta el momento.
El descubrimiento de América y la inundación de los metales preciosos americanos en el mercado europeo permitieron el florecimiento del comercio a niveles desconocidos en los siglos anteriores. Además, inventos como la imprenta de Gutemberg permitieron que las nuevas ideas renacentistas calaran profundamente y con velocidad en el panorama europeo.
Así pues, podríamos decir que uno de los aspectos más importantes del renacimiento fue la nueva orientación a las ciencias con tendencias al estudio de la naturaleza, base del progreso científico del momento.
Para terminar, La desaparición de las grandes pestes medievales, el auge de la vida urbana y ciertas mejoras en la forma de vida ocasionaron un crecimiento demográfico evidente en casi toda la Europa occidental, marcado por una fuerte tasa de natalidad y un descenso de la mortalidad infantil. Las principales zonas de poblamiento eran el norte de Italia, los Países Bajos y el centro de Francia.

comercio en el humanismo

A partir del siglo XII, se dieron profundos cambios en Europa, el comercio en la Edad Media: la economía rural y cerrada, propia de la época feudal se transformó, gradualmente en una economía abierta y comercial.Entonces, la industria, los mercados y el dinero recobraron importancia. Este renacimiento comercial, que llegó a su auge en el siglo XIII. se debió, fundamentalmente, a las siguientes causas:
El renacimiento de el comercio en la edad media se dejó sentir en toda Europa, pero hubo dos grandes focos donde éste se concentró: Italia del Norte y Flandes. Ambas eran zonas muy pobladas que se dedicaban a la manufactura de tejidos, de objetos de metal y de cerámica.
Italia se benefició del comercio internacional, pues estaba al centro de una antigua red vial romana y al medio del Mediterráneo. Por ello, y como consecuencia de las cruzadas, sus ciudades controlaron el comercio con Oriente. Los puertos más beneficiados con ello fueron Venecia, Génova y Pisa.A través del Mediterráneo, Italia vendía a Oriente productos propios y artículos traídos del norte de Europa. De Oriente, los comerciantes italianos llevaban a Europa especias, sedas y perfumes.

El comercio en el renacimiento of the moment

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad