El mihrab de la mezquita de córdoba

El mihrab de la mezquita de córdoba

Mezquita de córdoba entradas

El mihrab es el lugar sagrado de la mezquita, esta estancia presenta la más esmerada decoración de todo el edificio. El origen de esta sala hay que buscarlo en los ábsides de las basílicas paleocristianas en relación con el nicho imperial romano o bizantino, también de las sinagogas o los ábsides de las iglesias coptas.
Los arcos polilobulados que podemos ver al fondo son ejemplo de la constante alternancia decorativa muy típica del gusto califal cordobés. Estamos ante una obra insólita por su riqueza y perfección artística, pero no por su traza, puesto que existe un antecedente en la Mezquita de Damasco.

mezquita de córdoba donde se encuentra

El mihrab es el nicho central del muro extremo de la mezquita, que denominamos “Quibla” y  que marca el sentido de la oración, en dirección de la Meca. La Mezquita Aljama de Córdoba no presenta realmente su orientación a la ciudad sagrada del Islam, pues sigue la tradición de las mezquitas de Damasco, en las que rezó Abd-al Rahmán I durante su infancia.
Este lugar, entre las portadas del sabat (acceso privado del califa desde el alcázar) y de la cámara del tesoro, no sólo dirige el sentido de la oración, sino que se erige como enclave central de la construcción de Al-Hakam II, y del propio templo.
Compone esta fachada una estructura semejante a la  presentada en la Bab al-Wazara (actual puerta de San Sebastián), que realizada en 855-856 dispone una decoración que se tornará en prototipo de portadas para el templo.
Destaca un solemne arco de herradura, con factura perfecta de mosaico en sus dovelas, presentadas con decoración vegetal y simétrica desde su clave. Flanquea la portada un zócalo de tres losas de mármol a cada lado.  Dos de ellas se presentan muy decoradas con motivos vegetales y geométricos, que superan en perfección incluso a las que componen el salón rico de la brillante ciudad de Medina Azahara.

mezquita de córdoba antes

According to traditional accounts a Visigothic church, the Catholic Christian Basilica of Saint Vincent of Saragossa, originally stood on the site of the current Mosque-Cathedral, although the historicity of this narrative has been questioned by scholars.[9][10][11] The Great Mosque was constructed on the orders of Abd ar-Rahman I in 785 CE, when Córdoba was the capital of the Muslim-controlled region of Al-Andalus.[12][13][14][15] It was expanded multiple times afterwards under Abd ar-Rahman’s successors up to the late 10th century. Among the most notable additions, Abd ar-Rahman III added a minaret (finished in 958) and his son Al-Hakam II added a richly-decorated new mihrab and maqsura section (finished in 971).[16][13] The mosque was converted to a cathedral in 1236 when Córdoba was captured by the Christian forces of Castile during the Reconquista. The structure itself underwent only minor modifications until a major building project in the 16th century inserted a new Renaissance cathedral nave and transept into the center of the building. The former minaret, which had been converted to a bell tower, was also significantly remodelled around this time. Starting in the 19th century, modern restorations have in turn led to the recovery and study of some of the building’s Islamic-era elements.[17][18] Today, the building continues to serve as the city’s cathedral and Mass is celebrated therein daily.[19]

antigua mezquita de córdoba

El mihrab es el nicho central del muro extremo de la mezquita, que denominamos “Quibla” y  que marca el sentido de la oración, en dirección de la Meca. La Mezquita Aljama de Córdoba no presenta realmente su orientación a la ciudad sagrada del Islam, pues sigue la tradición de las mezquitas de Damasco, en las que rezó Abd-al Rahmán I durante su infancia.
Este lugar, entre las portadas del sabat (acceso privado del califa desde el alcázar) y de la cámara del tesoro, no sólo dirige el sentido de la oración, sino que se erige como enclave central de la construcción de Al-Hakam II, y del propio templo.
Compone esta fachada una estructura semejante a la  presentada en la Bab al-Wazara (actual puerta de San Sebastián), que realizada en 855-856 dispone una decoración que se tornará en prototipo de portadas para el templo.
Destaca un solemne arco de herradura, con factura perfecta de mosaico en sus dovelas, presentadas con decoración vegetal y simétrica desde su clave. Flanquea la portada un zócalo de tres losas de mármol a cada lado.  Dos de ellas se presentan muy decoradas con motivos vegetales y geométricos, que superan en perfección incluso a las que componen el salón rico de la brillante ciudad de Medina Azahara.

El mihrab de la mezquita de córdoba 2022

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad