El sueño de la razon produce monstruos comentario

El sueño de la razon produce monstruos comentario

Vuelo de brujas goya analisis

Esta serie está compuesta por un total de 80 grabados creados con las técnicas del aguafuerte y la aguatinta, en las que el artista trata la sociedad y las costumbres de la época bajo un punto de vista satírico. En ella, se tratan temas como el matrimonio, la superstición o la propia ignorancia.
En relación a la obra de Goya, es evidente la influencia política de la misma, ya que vive los reinados de Carlos III, Carlos IV y Fernando VII; durante este tiempo, se viven grandes cambios políticos, hasta volver de nuevo a las formas absolutistas bajo el reinado de Fernando VII. En cuanto a los aspectos culturales, nos encontramos en la época del florecimiento de la Ilustración, que trae consigo la apertura de academias, como es el caso de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.
Comenzó a trabajar en esta serie tras superar una larga enfermedad que llevaba padeciendo desde 1792; se refugió en Cádiz, y durante este período pudo contemplar numerosas estampas inglesas de corte satírico, lo que sin duda influyó posteriormente en esta obra. Su publicación se anunció en el Diario de Madrid, el 6 de febrero de 1799, llevando por título Colección de estampas de asuntos caprichosos, inventadas y grabadas al aguafuerte por Don Francisco Goya.

el arte de goya

Sintió el peso incesante del mundo físico, sintió vértigo, miedo y soledad, y los puso en otras palabras: “La naturaleza es una esfera infinita, cuyo centro está en todas partes y la circunferencia en ninguna.” Así publica Brunschvicg el texto, pero la edición crítica de Tourneur (París, 1941), que reproduce las tachaduras y vacilaciones del manuscrito, revela que Pascal empezó a escribir effroyable: “Una esfera espantosa, cuyo centro está en todas partes y la circunferencia en ninguna.”
Pero, la confianza ilimitada en la ciencia es palpable recién en el siglo xix. El siglo xviii será un siglo de cartesianismo y un siglo de soledad. El hombre, indefenso ante el mundo, vuelve sus ojos al hombre. Por eso, desprecia la metafísica y da al término filósofo un sentido muy especial: la palabra pasa a designar a los que procuren resolver problemas económicos, políticos, morales. En fin, filósofo es el que se preocupa por la felicidad del hombre sobre la tierra.
Estudiar el grabado y su frase conduce a razonamientos antitéticos. F. de Goya es indudable defensor del siglo en que nace: el Siglo de las Luces o también denominada Ilustración o Neoclasicismo. Entonces, la Razón es, para los hombres ilustrados y para él, la máxima musa de inspiración: el Eros, la pasión por la Razón como principio del espíritu crítico que la sociedad debe poseer para el progreso y el avance; que la Razón —luz, claridad— todo lo domine y que despoje a la ignorancia del plano del hombre, signada por la oscuridad y el mal. La razón y la experimentación se convierten, definitivamente, en los principios del conocimiento y ya no se vuelve a hablar de la revelación[1].

los caprichos

Este grabado de Goya es uno de los más conocidos del pintor y pertenece a la serie «Caprichos». En muy diversos lugares puedes encontrar información sobre él (por ejemplo: aquí o, de forma más amplia, aquí). De un modo resumido, podemos hablar de dos interpretaciones posibles:
(1)  Cuando la razón deja de estar atenta a la lógica  y se dejar llevar por la fantasía, las pasiones o los instintos, genera «monstruos», es decir, puede llegar a concluir ideas irracionales y peligrosas. La razón debe poner freno y límite a esas pasiones.
(2) Por otro lado, en una segunda interpretación, podemos decir que el ideal de la razón, el intentar comprender la realidad humana sólo desde la razón, creando un mundo en el que los impulsos y pasiones son controladas por la lógica o negados los sentimientos, puede también generar un mundo monstruoso e inhumano.
a) Resume las interpretaciones del grabado. Valora las mismas. Aporta tu visión.b) Relaciona esta imagen con otras planteadas en el curso: el grabado Melancolía de Durero y la escultura de Rodin titulada el pensador. ¿Qué imagen nos ofrecen del pensar?óc) Relaciona este grabado con la entrada anterior, el texto de Javier Marías.

wikipedia

No es que se dé un cambio radical de los objetos genéricos del pensamiento. Muchos de estos objetos se mantienen en cuanto tales, así como no varían diametralmente las “preocupaciones” intelectuales. Lo que varía radicalmente es el enfoque. Incluso el pensamiento teológico, al que pudiera achacársele cierta “irracionalidad”, se legitima mediante el ejercicio racional, entendido como criterio de argumentación de cualquier premisa o enunciado frente a su propia producción. El pensamiento racional es, ante todo, un pensamiento que se justifica a sí mismo, sea en la adecuación a un fin o principio ético ulterior -criterio teleológico-deontológico- o bien, frente a los mismos fundamentos lógicos o comunicativos -criterio semántico-pragmático-.
No obstante; la misma evolución del pensamiento racional y los resultados de la razón práctica, especialmente aquellas que impidieron una absoluta coordinación entre pensamiento y acción, y entre pensamiento y ordenamiento de los mundos social, subjetivo y objetivo; vinieron, pronto, a mostrar otros rostros de la razón y la relativización del supuesto implícito de una posible reducción racional “total” del mundo. En el marco del arte, donde la razón no pudo penetrar de forma absoluta, ya que la misma -el arte- se manifiesta en una estética todavía imbuida en el reconocimiento y / o aceptación tácitos de otras “metodologías de vida”, es decir, en una estética que, aunque técnicamente resulta precisa, no se deja invadir por una racionalización desmedida, el conflicto entre razón y sus alteridades se manifiesta de forma muy clara y emblemática de los mismos dilemas en los que se vio metido el proceso histórico de implantación de la razón.

El sueño de la razon produce monstruos comentario 2022

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad