Elementos de la arquitectura contemporanea

Elementos de la arquitectura contemporanea

Arquitectura contemporánea casas

Frente a ello, la nueva arquitectura propuso otros principios estéticos basados en el empleo consecuente de las nuevas técnicas y materiales industriales, como el hormigón, el acero laminado y el vidrio plano en grandes dimensiones.
La Revolución Industrial cambió el contexto tecnológico y social de la construcción hasta tal punto que los antiguos preceptos y objetivos de la composición arquitectónica perdieron toda su validez. A partir de 1840, los principales artistas y críticos buscaron nuevas aproximaciones a la arquitectura.
En el terreno de la tecnología, el Crystal Palace de sir Joseph Paxton, un enorme espacio para exposiciones temporales construido con ocasión de la Exposición Universal de Londres en 1851, representó un notable avance en el desarrollo de la arquitectura contemporánea.
Realizado enteramente con elementos prefabricados de acero y cristal, su belleza debía ser algo secundario. Sin embargo, una de las ideas persistentes de la arquitectura del siglo XX es la creencia, compartida por arquitectos e ingenieros, de que la belleza reside en la claridad estructural y en el uso coherente de los nuevos materiales.

contemporáneo vs moderno

Las principales características de los proyectos de la arquitectura contemporánea revelan la mezcla de varias tendencias, como lo moderno y lo posmoderno en un comportamiento definido como pluralismo.
Los primeros aspectos negativos se referían a la excesiva dogmatización influenciada por los artistas del pasado, que actuaron bajo un principio riguroso y sistémico de clase, que se extendió hasta 1970.
Los llamados edificios verdes están cada vez más en uso en la arquitectura contemporánea. En estos lugares, los proyectos se dirigen a garantizar la eficiencia energética y el aprovechamiento de materiales sostenibles.
Los materiales usados ​​en construcciones antiguas, maderas de casas antiguas (madera de demolición) e incluso los pallets de la industria se encuentran cada vez más en los proyectos de las edificaciones actuales.
La arquitectura moderna está relacionada con el modernismo, un movimiento que se produjo en la primera mitad del siglo XX. En ella, como ideología, se abandonó todo lo que se consideraba una forma de expresión tradicional.

wikipedia

Las tendencias sociales actuales intervienen en la arquitectura contemporánea. Por ejemplo:- El tema de la sustentabilidad, el reciclaje y el cuidado del medio ambiente ha llevado a propuestas contemporáneas de arquitectura del reciclaje, utilizando materiales recolectados en la basura para construir, evitando contaminantes. – La arquitectura alternativa y ecológica o bioarquitectura, como construcción con paja o adobe, es una tendencia que, si bien rescata prácticas ancestrales, actualmente se ha convertido en protagonista de la escena arquitectónica, por lo tanto también puede ser considerada contemporánea.

Elementos de la arquitectura contemporanea 2021

Quizás nunca desde finales del siglo XVI en Italia los movimientos contemporáneos en la arquitectura,  habían estado en el umbral de una crisis de este tipo, sujeta a una discusión tan virulenta. A partir de la variedad actual de enfoques de la arquitectura, nos damos cuenta de que la arquitectura moderna tal y como fue concebida hasta ahora, es decir, la sintaxis arquitectónica del siglo XX formo parte del origen de la arquitectura contemporánea, con sus formas blancas, rectangulares y abstractas, sus tejados planos y sus vastas superficies acristaladas, se encuentra ahora al final de su curso, si no totalmente desacreditada.
El llamado estilo «internacional», para confirmar el nombre dado en 1932 por Philip Johnson y Henry Russell Hitchcock como introducción a la arquitectura contemporánea a esta tendencia entonces universal, parece que se está borrando ante un pluralismo sin precedentes de modos de expresión y actitudes.
Alrededor de una década antes, marcaron tendencias de la arquitectura contemporánea y la lista habría sido diferente; ciertamente habría incluido a artistas como Eero Saarinen (Estados Unidos), Kenzo Tange (Japón), Oscar Niemeyer (Brasil) y Aldo Van Eyck (Países Bajos). El hecho de que ambas listas estén incompletas hasta el punto de la iniquidad queda subrayado por la omisión de dos cifras marginales pero omnipresentes: Richard Buckminster Fuller y Louis I. Kahn, cuyas contribuciones personales todavía influyen indirectamente en el curso de la arquitectura en la actualidad.

Elementos de la arquitectura contemporanea of the moment

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad