Ensayo sobre la felicidad filosofia

Ensayo sobre la felicidad filosofia

Que es la felicidad según la biblia

Pero… ¿Qué es realmente la felicidad? Elegí este tema, ya que es algo cotidiano, diferente para cada uno, no todos tenemos el mismo concepto acerca de lo que es la felicidad, no significa lo mismo para todos, cada uno elige o es feliz a su manera. Pero entonces, ¿existe un verdadero significado para este concepto global?
“Todo hombre tiene derecho a ser feliz porque la felicidad reside en el ocio del espíritu. La verdadera felicidad estriba en el libre ejercicio de la mente. Para llegar a ella hay que haber pasado por un mal momento o situación porque sólo hay felicidad donde hay virtud y esfuerzo serio, pues la vida no es un juego.”
Si retomamos el concepto de que la felicidad es distinta para todos, podemos encontrarnos con ¿Qué es la felicidad para cada uno? Podríamos decir que para alguien la felicidad es aquello que en sí mismo hace la vida deseable y que no necesita nada más, o lo que para uno es la felicidad para el otro puede no serlo.

que es la verdadera felicidad

El siguiente texto es un ensayo que trata sobre el concepto de felicidad. Para saber más, se recomienda la lectura de las características de un ensayo, sus partes y la guía práctica para empezar a redactarlo.
La historia de la humanidad se puede resumir, en forma simple, en la busqueda permanente de la felicidad. Las preocupaciones, la ansiedad, la tristeza, el odio, son obstaculos en ese camino a la plenitud
No todas las personas piensan de igual manera acerca de lo les hace felices. Algunos son felices cuando tienen una carrera exitosa, otros cuando tienen a una persona a su lado. Y otros, se hallan contentos en la soledad.
Aristoteles relacionaba la consecución de la felicidad entendida como un bien supremo. En uno de sus textos, expresaba » el bien, que debe buscarse sólo por sí mismo, es más definitivo que el que se busca en vista de otro bien; y el bien que no debe buscarse nunca en vista de otro bien, es más definitivo que estos bienes que se buscan a la vez por sí mismos y a causa de este bien superior; en una palabra, lo perfecto, lo definitivo, lo completo, es lo que es eternamente apetecible en sí, y que no lo es jamás en vista de un objeto distinto que él»

felicidad según sócrates

Apuesto a que muchas personas no saben que significa esta palabra o sentimiento realmente, algunos piensan que es cuando uno se encuentra de buen humor o cuandosucede algo y nos sentimos muy bien al respecto. Fue por eso que elegí este tema, para tratar de encontrar o hallar el verdadero significado de esta palabra o buscar una posible respuesta a ésta cuestión.
“Todo hombre tiene derecho a ser feliz porque la felicidad reside en el ocio del espíritu. La verdadera felicidad estriba en el libre ejercicio de la mente. Parallegar a ella hay que haber pasado por un mal momento o situación porque sólo hay felicidad donde hay virtud y esfuerzo serio, pues la vida no es un juego.”
Una vez que Aristóteles dejó establecido que todos los hombres se proponen alcanzar la felicidad, se dedicó a indagar en qué consiste ésta, para lo cual examinó todas las opiniones emitidas por los pensadores quele precedieron.
La felicidad podría consistir en la fama o la gloria, porque por ella los hombres alcanzan en cierto modo la eternidad. Pero la fama o la gloria pueden ser falsas. La fama o la gloria, depende de los admiradores, por lo cual no tiene consistencia propia, luego la felicidad no puede consistir en la fama o la gloria.

felicidad significado

Para Aristóteles, la felicidad no consiste en conseguir los placeres, por el contrario, se es feliz cuando nuestro comportamiento se opone al placer dedicándose a la acción política y a la contemplación.
“…La mayoría y la gente más burda ponen la felicidad en el placer; por eso dan a entender su amor a una vida llena de goces. Hay, en efecto, tres géneros de vida que tienen una superioridad marcada: …el que tiene por objeto la vida política activa y el que tiene por objeto la contemplación. La muchedumbre que, evidentemente, no se distingue en nada de los esclavos, escoge una existencia animal en su totalidad y halla una justificación de ello en el ejemplo de los hombres poderosos que llevan una vida a lo Sardanápalo. Los escogidos y los hombres de acción ponen la felicidad en los honores; ese, en efecto, es, poco más o menos, el fin de la vida política…”2
Pero debe, entonces, dedicar una buena parte de su propuesta moral a la definición de ese fin, de ese bien, que denominamos “felicidad”. El hombre bueno para Aristóteles, el hombre feliz, es un virtuoso; y la virtud es posible si los seres humanos practican hábitos buenos.

Ensayo sobre la felicidad filosofia 2022

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad