Expresionismo autores y obras

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El término «expresionismo» fue utilizado por primera vez por el pintor francés Julien-Auguste Hervé, que utilizó la palabra “expressionisme” para designar una serie de cuadros presentados en el Salón de los Independientes de París en 1901, en contraposición al impresionismo. El término alemán «Expressionismus» fue adaptado directamente del francés –ya que la expresión en alemán es ‘Ausdruck’–, empleándose por primera vez en el catálogo de la XXII Exposición de la Secesión de Berlín en 1911, que incluía tanto obras de artistas alemanes como franceses. En literatura, fue aplicado por primera vez en 1911 por el crítico Kurt Hiller.[5]​ Posteriormente, el término expresionismo fue difundido por el escritor Herwarth Walden, editor de la revista Der Sturm (La tormenta), que se convirtió en el principal centro difusor del expresionismo alemán. Walden aplicó inicialmente el término a todas las vanguardias surgidas entre 1910 y 1920. En cambio, la aplicación del término expresionismo ligado exclusivamente al arte alemán de vanguardia fue idea de Paul Fechter en su libro Der Expressionismus (1914), que siguiendo las teorías de Worringer relacionó las nuevas manifestaciones artísticas como una expresión del alma colectiva alemana.[6]​

abstract expressionismart movement

El término «expresionismo» fue utilizado por primera vez por el pintor francés Julien-Auguste Hervé, que utilizó la palabra “expressionisme” para designar una serie de cuadros presentados en el Salón de los Independientes de París en 1901, en contraposición al impresionismo. El término alemán «Expressionismus» fue adaptado directamente del francés –ya que la expresión en alemán es ‘Ausdruck’–, empleándose por primera vez en el catálogo de la XXII Exposición de la Secesión de Berlín en 1911, que incluía tanto obras de artistas alemanes como franceses. En literatura, fue aplicado por primera vez en 1911 por el crítico Kurt Hiller.[5]​ Posteriormente, el término expresionismo fue difundido por el escritor Herwarth Walden, editor de la revista Der Sturm (La tormenta), que se convirtió en el principal centro difusor del expresionismo alemán. Walden aplicó inicialmente el término a todas las vanguardias surgidas entre 1910 y 1920. En cambio, la aplicación del término expresionismo ligado exclusivamente al arte alemán de vanguardia fue idea de Paul Fechter en su libro Der Expressionismus (1914), que siguiendo las teorías de Worringer relacionó las nuevas manifestaciones artísticas como una expresión del alma colectiva alemana.[6]​

obras del expresionismo

El expresionismo fue un movimiento artístico, cinematográfico, musical y literario que comenzó como estilo pictórico en Alemania durante la transición del siglo XIX al siglo XX. Luego se expandió a otras disciplinas y regiones hasta alcanzar su madurez entre 1905 y 1933, dejando por fuera la interrupción que significó la Primera Guerra Mundial. A diferencia de las llamadas vanguardias históricas, el expresionismo no fue un movimiento con un estilo unificado. Fue más bien el resultado de un espíritu crítico frente al nuevo orden occidental.
Perspectiva negativa sobre la realidadKathe Kollwitz: Los sobrevivientes. 1923. Litografía con crayón y pincel con técnica de rascado. 62.3 x 47.8 cm.El expresionismo se caracteriza por una perspectiva desencantada sobre la realidad. Los artistas miran con descreimiento y desconfianza las promesas progresistas de la modernidad al captar las contradicciones de fondo.
Percibe al sujeto impotente frente a los hilos del poderLa generación expresionista concibe al individuo como un ser a la merced de los acontecimientos, carente de sustancia propia y sometido a la mediocridad. Para esta generación, las personas han sido despojadas de libertad y autonomía, y han sido reducidas a piezas del sistema.

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Esto escribía Edvard Munch en 1892 en su diario, relatando la experiencia emocional que el artista convirtió en una de las obras pictóricas más reconocibles de la historia del arte: El grito. Colores que gritan, la ansiedad en la pintura, y unas aterradoras nubes de sangre se transformarían en la máxima representación del expresionismo.
Todo muy sencillo y muy claro sobre el lienzo, pero ¿cómo se transmite esto en teatro? Hoy en Espectáculos BCN nos adentraremos en el fascinante mundo del teatro expresionista, y conoceremos sus características, autores y obras.
El expresionismo fue uno de los primeros movimientos de vanguardia que revolucionaron las formas de representación de una realidad oscura, desilusionante y horripilante en el arte. A diferencia de su predecesor, el impresionismo, el expresionismo se cultivó no solo mayoritariamente en las artes pictóricas, sino que también de forma extensa en literatura, y especialmente en teatro.
Pero las emociones y la subjetividad no eran nada nuevo, ni en el arte ni en el teatro. ¿Cómo lo hicieron los dramaturgos para plasmar tal cosa de forma novedosa sobre el escenario? Como muchas otras veces, los alemanes tuvieron la solución, y un teatro expresionista nació y se hizo muy popular en este país europeo antes de hacer las maletas y viajar por el mundo.

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