Fachada occidental e interior de la catedral de león comentario

Fachada occidental e interior de la catedral de león comentario

La catedral de león es gótica

Iniciada en el siglo xiii, es una de las grandes obras del estilo gótico, de influencia francesa. Conocida con el sobrenombre de Pulchra leonina, que significa ‘Bella Leonesa’, se encuentra en pleno Camino de Santiago.[3]​
La catedral de León se conoce sobre todo por llevar al extremo la «desmaterialización» del arte gótico, es decir, la reducción de los muros a su mínima expresión para ser sustituidos por vitrales coloreados, constituyendo una de las mayores colecciones de vidrieras medievales del mundo.
El problema fue que gran parte del solar se asienta sobre restos romanos, hipocaustos del siglo ii, lo que dificultó la buena cimentación de los pilares. La acumulación de humedades y la filtración de aguas ocasionó graves inconvenientes a los maestros. Por otra parte, la mayoría de los sillares de la catedral son de piedra de mediocre calidad, de tipo calizo, con escasa resistencia ante los agentes atmosféricos. Además, la sutilidad de su estilo es un desafío a la materia; los numerosos soportes son sumamente frágiles, las líneas se reducen a una depuración total, de modo que varios arquitectos de la época pusieron en duda que tal proyecto pudiera mantenerse en pie. Esta estructura casi inverosímil junto con la mala calidad de la piedra y la pobre cimentación, provocaron que desde el siglo x sufriera constantes intervenciones y restauraciones, convirtiendo al templo en el paradigma europeo de intervenciones de transformación, restauración y conservación.

interior de la catedral de barcelona

La pulchra leonina es una de las catedrales góticas más imponentes que existen en el mundo, pero su belleza trasciende mucho más allá del exterior. Descubre la belleza de las vidrieras de la catedral de León.
La catedral de León, auténtico icono de la ciudad y sin lugar a dudas su monumento más importante y representativo, no podría entenderse sin sus vidrieras y es que las vidrieras de la catedral de León son sencillamente espectaculares.
No en vano el conjunto de vidrieras de la catedral de León es, posiblemente, el más importante del mundo junto con el de la catedral de Chartres (ubicada en dicha localidad francesa situada a 80 kilómetros de París).
Las vidrieras de la catedral de León nos fueron cosa de 2 días ni mucho menos, sino que son el resultado de un trabajo continuo que se perpetuó durante varios siglos y en el que participaron muchos maestros vidrieros.
La primeras vidrieras se comenzaron a realizar casi con total seguridad en el siglo XIII y posiblemente de la mano de maestros vidrieros franceses centrando su labor en los huecos de las capillas de la girola.

santa capilla de paris planta

Iniciada en el siglo xiii, es una de las grandes obras del estilo gótico, de influencia francesa. Conocida con el sobrenombre de Pulchra leonina, que significa ‘Bella Leonesa’, se encuentra en pleno Camino de Santiago.[3]​
La catedral de León se conoce sobre todo por llevar al extremo la «desmaterialización» del arte gótico, es decir, la reducción de los muros a su mínima expresión para ser sustituidos por vitrales coloreados, constituyendo una de las mayores colecciones de vidrieras medievales del mundo.
El problema fue que gran parte del solar se asienta sobre restos romanos, hipocaustos del siglo ii, lo que dificultó la buena cimentación de los pilares. La acumulación de humedades y la filtración de aguas ocasionó graves inconvenientes a los maestros. Por otra parte, la mayoría de los sillares de la catedral son de piedra de mediocre calidad, de tipo calizo, con escasa resistencia ante los agentes atmosféricos. Además, la sutilidad de su estilo es un desafío a la materia; los numerosos soportes son sumamente frágiles, las líneas se reducen a una depuración total, de modo que varios arquitectos de la época pusieron en duda que tal proyecto pudiera mantenerse en pie. Esta estructura casi inverosímil junto con la mala calidad de la piedra y la pobre cimentación, provocaron que desde el siglo x sufriera constantes intervenciones y restauraciones, convirtiendo al templo en el paradigma europeo de intervenciones de transformación, restauración y conservación.

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Pérez, que la terminó siguiendo la corriente llamada de «radiante (rayonnant) francés» o estilo «San Luis», por su similitud con el de la abadía parisina de Saint-Denis y castellana catedral de Burgos
El edificio sufrió graves problemas estructurales y hacia 1844 amenazaba hundirse, por lo que comenzó un largo proceso de exitosa restauración, tanto de las estructuras como de las vidrieras, que concluyó en 1901 con la reapertura al culto.Análisis formal.La
que el empuje lateral se apea mediante los arbotantes exteriores a los contrafuertes, decorados ambos con pináculos.Interior de la catedral de León.El alzado parece influido por el de Amiens y se compone de tres pisos, el primero con arcadas ogivales (arcos formeros apuntados), el segundo con un triforio con arcos apuntados geminados y sin tribuna (puesto que en el interior del piso del triforio no hay un amplio espacio para los peregrinos, sino un simple andito o pasillo de servicio), y el tercero con un alto claristorio para los vitrales más importantes. La ausencia de columnas tiene como consecuencia que no haya capiteles historiados con relieves en el interior.Fachada occidental de la catedral de León.La

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