Hechos historicos del modernismo

Hechos historicos del modernismo

Características del modernismo en nuestra américa

“Con la llegada del Modernismo a nuestro país, en 1880, se calentaron los ánimos revolucionarios en la escritura y se empezó a realizar una literatura crítica del  entorno social, político y económico, y ya no la autocomplaciente del régimen porfirista”.
“El escritor José Emilio Pacheco ha sintetizado el término de una manera extraordinaria al decir que ‘el Modernismo logra en el campo de la cultura lo que los afanes independentistas en la política y la economía no hicieron a lo largo del siglo XIX’, es  decir, que la cultura logra revolucionar el pensamiento luego de que los movimientos armados fracasaron”, destacó Saborit.
Incluso —relató Antonio Saborit—, “José Juan Tablada decía que se llegó al grado de que los textos de la Revista Moderna se hacían a partir de los dibujos de Ruelas. Tal es el caso de un par de poemas que escribió Amado Nervo inspirados en la obra del artista”.
No obstante la relevancia de esta corriente, que después tuvo eco en movimientos literarios posteriores como los Decadentistas, Contemporáneos, el Estridentismo y el propio Ateneo de la Juventud, hasta ahora no ha sido valorada ni estudiada a profundidad, consideró.

contexto histórico modernismo

Como Tomás Morales y Alonso Quesada, buenos amigos suyos, Saulo Torón nació en la isla de Gran Canaria, donde también fallecería (1885-1974). Tuvo una infancia difícil por la muerte de muchos de sus familiares. Su poesía era sencilla, intimista y tenía una característica escasez de artículos. En ella expresaba sobre todo su mundo interior, algo pesimista y melancólico, y daba mucha importancia al mar. Su obra poética está compilada en cuatro libros.
Su verdadero nombre era Rafael Romero Quesada. Comenzó y terminó su vida en Las Palmas de Gran Canaria (1885-1925). Fue poeta, narrador y autor dramático. Gran amigo de Tomás Morales y Saulo Torón, dejó sin publicar la mayor parte de su obra, la cual marcó con su ironía y su amargura existencial.
Nació en Villanueva de Arosa (Pontevedra) en 1866 y murió en Santiago de Compostela en 1936, afectado de cáncer. Empezó a estudiar Derecho, pero lo dejó porque se marchó a México, donde volvería más tarde después de vivir en Madrid y en Santiago. Era todo un bohemio y su aspecto era muy característico. Era nervioso e irritable y se entregó siempre al arte y a lo bello. En un incidente con un periodista se hizo una herida que se agravó y provocó que le amputaran el brazo.

características del modernismo

Inicio > Temas > Literatura > Movimientos y generacionesLa poesía comienza a hablar desde HispanoaméricaModernismoEn 1888, Rubén Darío publicó el artículo «La literatura centroamericana» en la Revista de Artes y Letras y fue esta la primera vez que empleó el término modernista, haciendo alusión a un supuesto espíritu nuevo característico en la obra de un grupo de escritores y poetas hispanoamericanos…Presentación
El Modernismo chileno, si bien es cierto que ha sido considerado como de menor envergadura en relación a los alcances que tuvo la generación Mundonovista, contó con numerosos representantes. Cabe destacar también, el escenario abierto por varias publicaciones nacionales para la difusión de la poesía modernista chilena.

el modernismo hispanoamericano

Esta suerte de comunión de espíritu descansa sobre algunas circunstancias históricas compartidas, como las secuelas de la lucha independentistas y el avance del imperialismo norteamericano en Hispanoamérica, todo ello inscrito en un proceso de transformación cultural de Occidente.
CosmopolitismoUno de los aspectos que caracterizó al modernismo fue su vocación cosmopolita, es decir, su apertura al mundo. Para Octavo Paz, este cosmopolitismo hizo redescubrir a los escritores otras tradiciones literarias, entre ellas, el la del pasado indígena.
IndividualismoEl investigador Moretic se pregunta qué literatura podían ofrecer los escritores modernistas, enmarcados en las capas medias de la sociedad hispanoamericana, sin pasado cultural o político propio y con escasas expectativas de futuro. Encuentra la respuesta en la necesidad de mostrar la individualidad exquisita y herida.
Sensorialidad y sensualismoEl modernismo busca construir una estética a partir de la evocación de imágenes sensoriales, lo que de alguna manera lo vincula al diálogo interdisciplinario con las demás artes. Colores, texturas, sonidos, son parte de las evocaciones características de este movimiento.

Hechos historicos del modernismo 2021

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad