Ilustraciones alicia en el pais de las maravillas

Ilustraciones alicia en el pais de las maravillas

Grabados alicia en el país de las maravillas

Los dibujos de Tenniel sobrevivieron de este modo. También en 1865, Appleton obtendría los derechos de publicación de la obra, y la pondría a la venta de forma casi simultánea en Estados Unidos (aunque, al igual que Macmillan en Reino Unido, con fecha de 1866). Fue el hito fundacional de Alicia y de sus ilustraciones: las realizadas por el prodigio creativo de Tenniel. A partir de ahí, su trabajo serviría de modelo para el resto de ilustradores fascinados por la historia de Lewis Carroll.
Uno de los principales problemas a los que casi todos los ilustradores de Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas se han enfrentado es la alargada influencia de Tenniel, el primero de ellos. Anthony Browne, dibujante e ilustrador británico que creó su particular visión de Alicia en 1988, explicaba hace algunos meses en The Guardian cómo había tratado de escapar del cliché, dotando de nuevo brío y originalidad a su obra. A tenor del resultado, lo consiguió.

autor de alicia en el país de las maravillas

Tenniel es el autor del mosaico Leonardo da Vinci en el patio sur del Victoria and Albert Museum. Sus acuarelas fueron utilizadas en las exhibiciones del Royal Institute of Painters in Water Colours (Instituto Real de Pintores en Acuarela); institución de la cual fue miembro desde 1874. Algunos artistas modernos, como Edward Gorey, Mark Ryden y Dame Darcy han sido influidos por la obra de Tenniel.
Dropping the pilot, la caricatura política más famosa de Tenniel, fue publicada en Punch en marzo de 1890. La caricatura muestra al emperador alemán Guillermo II observando al canciller Otto von Bismarck abandonar la nave que representa al gobierno. La referencia al piloto proviene de una caricatura estadounidense que llamaba a Bismarck «el Piloto Maestro de la época».
En su trabajo en la revista Punch, Tenniel refinó su estilo satírico, y consiguió elevar la política a un nivel superior de composición clásica, a la que nunca falta un sello de nobleza.[3]​ Probablemente su dibujo político más famoso sea Dropping the Pilot (Dejando al piloto), a propósito de la dimisión de Bismark en 1890.

alicia en el país de las maravillas ilustraciones originales

Hay libros que apenas necesitan presentación, ya que forman parte del acervo de historias que prácticamente todos los miembros de una comunidad cultural conocen y comparten. Ese es el caso de estos dos clásicos de la literatura infantil que ha publicado, con las ilustraciones de Robert Ingpen, la editorial Blume: Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas y El maravilloso Mago de Oz.
Como en otros libros de fantasía, la aventura de Alicia comienza cuando se traslada a un mundo secundario cuyas leyes no se rigen por los mismos principios que las del mundo real, un mundo al que accede a través de la madriguera de un conejo. Allí encontrará a algunos de los personajes que se han hecho famosos para todos los lectores: el Sombrerero, el Gato de Cheshire o la furibunda Reina de Corazones…¡Que le corten la cabeza!

editorial de alicia en el país de las maravillas

Muchos son los ilustradores que han recreado gráficamente el mundo de Alicia. El primero de todos fue el propio Carroll, en el manuscrito original de la obra, luego llegaron John Tenniel, Peter Newell, Arthur Rackham… Y, más recientemente, podemos encontrar nuevas e interesantes visiones de Alicia a cargo de grandes ilustradores como Tony Ross, Lisbeth Zwerger, Anthony Browne, Ignasi Blanch, Iban Barrenetxea…
En esta galería hemos recogido el trabajo de aquellos ilustradores que nos parecen más representativos, pero quien quiera profundizar un poco más en la historia de las ediciones ilustradas de Alicia en el País de las Maravillas puede consultar el artículo en Wikipedia con la lista de ilustradores ordenada cronológicamente.

Ilustraciones alicia en el pais de las maravillas online

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad