Imagenes de la creacion de la universidad y la casa de moneda

Imagenes de la creacion de la universidad y la casa de moneda

Nueva españa y sus relaciones con el mundo

Por otro lado el 25 de enero de 2012 la congregación para la educación católica otorga a la Universidad Pontificia de México el reconocimiento de ser la misma institución que la Real y Pontificia Universidad de México.[4]​ Fue su primer rector y catedrático don Francisco Cervantes de Salazar
La Real e Imperial Universidad de México se fundó por cédula real en 1551, la expidió Carlos V y la firmó su hijo, el Príncipe de Asturias (futuro Felipe II), aunque los cursos comenzaron hasta el 25 de enero de 1553, con catedráticos como Alonso de la Veracruz y Francisco Cervantes de Salazar. En este contexto, se entiende que se fundó la universidad como una organización y funcionamiento de escuelas, que además, tenía los mismos privilegios que la Universidad de Salamanca, entre los que se encontraban, la gobernación propia a través de claustros (juntas de universitarios), y cada uno tendría una función específica, entre los que resaltaban, el del rector, de consiliarios, diputados y el pleno.
A diferencia de la Universidad de Salamanca que contó con cuatro tipo de claustros, la Real Universidad de México se distingue por tres; de consiliarios, pleno y de diputados. El primero estaba a cargo de las cátedras y la elección del rector; el segundo, se conformaba por todas las instancias de gobierno de la corporación, es decir, el rector, el maestrescuela, los claustros de diputados y consiliarios y todos los doctores, en un principio, fue el más relevante, pero con el paso del tiempo, el de diputados tuvo mucho más peso. Finalmente, el claustro de diputados trataba asuntos financieros.[6]​

la creación de la casa de moneda

La Real Casa de Moneda de México (o la Ceca de México) fue establecida por Real cédula de 11 de mayo de 1535, ejecutada por el virrey Antonio de Mendoza. Inicialmente estuvo en las llamadas «Casas viejas» de Moctezuma, propiedad de Hernán Cortés, pero en 1536 se decidió la construcción de un edificio adosado al Palacio Virreinal (hoy Museo Nacional de las Culturas), en la calle que por esta razón se llamó «de Moneda». Fue la primera ceca de América.
Máquinas laminadoras de plata preservadas en Potosí, en la actual Casa de la Moneda de Bolivia, similares a las que existían en la Casa de Moneda de México, y que fueron utilizadas para aplanar las barras.
En 1778 fue nombrado Jerónimo Antonio Gil como tallador mayor, con la comisión adicional de establecer una escuela de grabado en la Casa de Moneda. El buen éxito obtenido llevó a Gil a proponer la creación en 1781 de la Academia de San Carlos, inicialmente en la misma ceca, hasta que en 1791 se trasladó a un local propio en el antiguo Hospital del Amor de Dios.

cómo fue el proceso de la creación de la universidad

Esta serie de factores marcados en el contexto, llevaron a la decisión de instalar una Ceca en territorio novohispano. La riqueza de metales preciosos en la región, las abundantes y fecundas minas de plata, las cuales se iban descubriendo hacia el norte, acabaron por reafirmar su instauración.
El proceso de elaboración comenzaba con la revisión del mineral por parte del ensayador, para certificar su legitimidad. La fundición se hacía en un horno de crisol, vertiendo posteriormente el metal en moldes. La barra resultante era aplanada sobre un yunque de platero y luego recortada para obtener una forma aproximadamente circular.
Con el inicio de la guerra de Independencia, la Casa de Moneda sufrió una grave crisis, debido a que muchas minas fueron abandonadas y, en otros casos, los caminos eran demasiado peligrosos para transportar plata hacia la capital virreinal. Esto llevó a las autoridades a establecer casas de moneda provinciales.
¡Ven! Visita el Archivo General de la Nación y conoce más de la historia de México, a través del fondo documental mapas, planos e ilustraciones (MAPILU), albergado dentro de la mapoteca del Centro de Información Gráfica (CIG).

que transformaciones se dieron en la creación de la universidad y la casa de moneda

En el centro de Santiago está el palacio más importante de nuestro país: el Palacio de la Moneda, también conocido como el Palacio Presidencial o el Palacio de Gobierno. Desde 1845, es el lugar de trabajo del presidente o presidenta de Chile y, por lo tanto, un símbolo de nuestra democracia.
Este palacio – construido por el arquitecto italiano Joaquín Toesca- se inauguró en 1802. Se llama La Moneda porque en un comienzo, antes de ser la sede del presidente, se elaboraban en él las monedas que circulaban en nuestro país.

Imagenes de la creacion de la universidad y la casa de moneda 2021

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad