La alhambra de granada comentario

La alhambra de granada comentario

Cuando fue construida la alhambra

1.    EL PALACIO DE COMARES o CUARTO DE COMARES  debe su nombre   a  comarías , nombre en  árabe de las vidrieras de colores que cubrían el Salón de la Torre de Comares.   Todo el conjunto se articula  de forma desordenada en torno al patio de la alberca o  de los arrayanes , nombre de los arbustos que rodean el estanque , en el que se refleja la Torre  en cuyo interior se encontraba el Salón del Trono o de los Embajadores. .
El Patio  de los arrayanes tiene una forma rectangular , destacando en este caso la alberca  y la vegetación . El agua tranquila  hace espejo y crea la imagen invertida de la torre ( simbolismo de que todo es mudable menos Alá )
El espacio se cubre  con techumbre de madera  con decoración de estrellas de varias puntas  y siete círculos concéntricos  en los faldones de la cubierta. Podría tratarse de una representación  simbólica  de los siete cielos  del Paraíso islámico, con el trono de Dios  situado en el octavo cielo  situado en el cubo central  decorado con mocárabes.

arte en la alhambra

Nos encontramos ante La Alhambra de Granada, construida por un autor anónimo. Es una arquitectura construida entre los siglos XIII-XVI, con estilo nazarí. Esta construida con materiales pobres como mampostería, ladrillo, entramado de madera etc.
Su contexto histórico se basa en que a partir de las batallas de las navas de tolosa en 1212 los cristianos conquistaron todas las taifas menos las de Granada en la cual se estableció la dinastía nazarí. Este reino sobrevivió mas de dos siglos gracias a que pagaba tributos a los reyes cristianos, era un reino muy rico con un comercio muy activo y un gran esplendor cultural.Su posición geográfica les facilito su prolongada pervivencia. En 1492 el rey Boaddil entrego las llaves de la ciudad a los reyes católicos.
Desde el punto de vista del analisis formal la Alhambra es un conjunto palacial constituido por dos contrucciones diferentes: El Palacio del Generalife y la Alhambra en si.El palacio islamico no tiene una planta determinada se va creando con unidades independientes levantadas alrededor de un patio y separadas por jardines arcos y colunmas sin un centro arquitectonico determinado. Para la Alhambra se utiliza un sistema de columnas propio, se trata de una colunma de fuste cilindrico con una gran moldura concava como base y anillos decorativos en la parte superior, sus grabados tratan temas vegetales o decoracion mocarabe. El capitel esta dividido en 2: en el primero se presenta una decoracion sencilla sobre un prisma con los angulos de la base redondeados. La piedra es utilizada en los muros mas anchos y la zona de la Alcazaba. En el interior los muros son levantados con mamposteria tapial y yeso para los arcos. En sus zocalos  los muros fueron revestidos con azulejos, lecerias o figuras geometricas. Su sistema arquitectonico es adintentalado encubierto debido a que todos los arcos son decorativos no sustentan ninguna estructura. Las paredes estan cubiertas de ceramica o yeseria con decoraciones muy ricas y exquisitas otro elemento decorativo es la boveda mocarabe compuesta por celdillas o alveolos superpuestos con decoracion vegetal laceria o rombos.

las meninas historia del arte

La Alhambra parece la materialización de la creencia musulmana de que el paraíso es un jardín. En ella, la arquitectura da paso a la naturaleza estableciendo transiciones sutiles y suaves: pórticos abiertos, torres miradores, patios..La vegetación –huerta o jardín- y el agua, concebida como elemento vivo y fluyente, interrelaciona los diferentes recintos y les dan una unidad.
La voluntad de una arquitectura abierta se evidencia en los bellos pabellones que invaden el Patio de los Leones y desdibujan el límite nítido entre casa y el jardín, están formados por delgadas columnas de mármol, agrupadas o aisladas siguiendo el ritmo de la galería porticada de que forman parte, y sobre ellas se erigen arcos peraltados con una yesería exquisita, que filtra la luz cuando se observa el patio desde el interior.
La decoración forma una delicada película ornamental que recubre absolutamente todas las superficies. Así suelos y zócalos se visten de mármol o cerámica alicatada; la parte más alta de las paredes, de yeso o estuco, las cubiertas de madera y mocárabes de yeso. Ejemplo de esta belleza es el Mirador de Daraza.

los reyes católicos en la alhambra

Análisis formal: En todo el recinto predomina una unión al paisaje. El jardín es el elemento alrededor del cual todo gira, los jardines, las fuentes, albercas, etc. Es apreciable la sencillez exterior.
Se emplean bóvedas esquifadas, mocárabes y armaduras de par y nudillo. Se utiliza la decoración epigráfica (poesía, religión) en carácter nesjíes. Solerías de ladrillo y azulejo y zócalos alicatados.
Comentario: Esta residencia-fortaleza, construida a lo largo del siglo XIV, se inició bajo el gobierno de  Mohamed el Ahmar, aunque la continuaron otros reyes. Por esta razón carece de unidad y, como ocurre en otras ciudades palacios, su estructura es desordenada. A su interior se accede por la Sala de Audiencias, reformada en el siglo XVI. Al reinado de Yusuf I corresponde el Cuarto de Comares, un palacio independiente del que sobresale el salón del trono, la Torre de Comares y el patio de los Arrayanes.
Con Mohamed V, en la segunda mitad del siglo XIV, se amplía el recinto con el Patio de los Leones y sus dependencias. De éstas son dignas de mención las salas de los Abencerrajes, de los Reyes y Dos Hermanas, cubierta por una impresionante bóveda de mocárabes.

La alhambra de granada comentario of the moment

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad