La anunciación de fra angelico comentario

La anunciación de fra angelico comentario

La Anunciación,en este cuadro, que es la parte central de un retablo, se representan dos escenas, las que se relacionan por el hecho de que Dios expulsó a Adán y Eva del edén, pero les prometió que les traería un Mesías; de ahí que el rayo de sol que proviene de la escena de la izquierda (expulsión del paraíso) con la mano de Dios, descienda y alumbre directamente hacia el rostro de María, que será la madre del Salvador que anunció Dios.
El empleo de los colores azul y dorado indica un cliente rico, ya que ambos colores se fabrican con minerales semi-preciosos y son muy caros de elaborar. Otra alusión al cliente poderoso es el tratamiento del jardín, sin profundidad ni perspectiva, que imita el fondo de un tapiz, como los que en esa época se importaban de Bruselas.
La técnica pictórica que utilizó el autor en la obra es el temple sobre tabla. Para preparar la tabla, se realiza un proceso llamado imprimación, que consiste primero en alisar la tabla y darle una capa de cola para tapar sus poros. Encima, se la aplica una capa de yeso mezclado con agua o con cola, con lo que resulta un fondo blanco. Sobre éste, se realiza el dibujo preparatorio y se procede a pintar con los pigmentos disueltos en agua y templados o engrosados con huevo, caseína, goma, o una solución de glicerina.

análisis de la anunciación de fra angelico

“Ángel”, viene de la palabra griega “noticia”, “noticiero”, “mensajero”, “enviado”. Y en el lenguaje bíblico, como podemos leer en el Antiguo Testamento (por ejemplo, en el libro del profeta Daniel), el ángel es un enviado de Dios con una misión concreta. Su repentina aparición y desaparición nos hace pensar en un ser espiritual, quizá con forma y lenguaje humano (el arameo en este caso, que era el idioma que hablaba María cotidianamente). En otros pasajes de la Biblia (libro de Tobías), aparecen también ángeles, con forma humana, que se presentan cuando son necesitados y desaparecen terminada su misión. En ocasiones –como en ésta– se revela la identidad de su naturaleza e incluso su nombre, “el ángel Gabriel”.
La Anunciación se produjo en casa de María, a solas, pues nada nos dice el texto de testigos presenciales. No sabemos qué estaba haciendo María en aquel momento. Tal vez cosía, tal vez dormía. La tradición sugiere que estuviese rezando, aunque ello no era imprescindible.
Por eso Fra Angélico la pinta con un libro, que no puede ser otro que el libro de la Ley. Pero las mujeres, en aquella época, eran analfabetas. Solo eran instruidos los varones, y solo estos sabían leer. Las ceremonias en los pueblos tenían lugar en las sinagogas, donde había un espacio para las mujeres, que sí podían escuchar la palabra, proclamada por el lector –siempre varón–, y su comentario. Pero lo hacían discretamente, quizá a través de una celosía al efecto.

annunciationpainting by fra angelico

Analizamos la obra «La Anunciación». Los historiadores de arte siempre se encuentran con la polémica consistente en valorar a Fra Angélico da Fiésole bien como un pintor goticista del siglo XV, bien como un precursor del clasicismo renacentista.
Es del todo innegable que Guido di Piero, Beato Angélico o simplemente Fra Angélico, pese a haber nacido en Vicchio, hay que vincularlo con el convento dominicano de San Marcos de Florencia, donde ejerció de monje y en donde su ubican muchas de sus obras.
Esta estancia florentina evidencia haber entrado en comunicación con artistas contemporáneos. Pero esta consideración no significa que tengamos que rechazar la más que palpable raigambre ideológica tomista, connatural a la época y al sentimiento religioso del artista, doctrina que le presta una manera de concebir la naturaleza y de interpretarla.
El arte de Fra Angélico, superada una primera y retórica fase que relaciona el convencionalismo pictórico religioso para la ilustración de mentes no cultivadas, nace de la luz, un elemento indispensable en sus obras.

fra angelico, la anunciación

Fra Angélico , nombre  artístico con el que se conoce a Guido de Pietro, es un pintor que sigue una vía caracterizada por la línea ,  la elegancia  ( influencia de la escuela de Siena ), rico cromatismo   e idealización . Una vía  en la que también estará Botticelli pero lejos de las preocupaciones por el volumen o la pespectiva de Massacio , Mantegna y Piero della Francesca
Inicialmente se encontraba en las escaleras que daba acceso a las celdas, por tanto los monjes debían pasar por delante necesariamente  constituyendo  una llamada a su devoción , que además se acentuaba con el mensaje a los pies del cuadro.
La iconografía El tema es uno de los más repetidos a lo largo de la historia de la pintura que tiene como fuente el Evangelio de San Lucas . Describe el momento en el que el arcángel Gabriel es enviado a visitar a  María para darle la noticia de que será madre del Mesías , el salvador del mundo.
Pero estas figuras son delicadas y transmiten dulzura  y serenidad que será una de las grandes aportaciones del pintor que enlaza con la escuela sienesa , así como algunos detalles del jardín, de los árboles..

La anunciación de fra angelico comentario online

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad