La ciudad que emerge boccioni

La ciudad que emerge boccioni

The city rises umberto boccioni

The original title of the painting was Il lavoro (Work), as it appeared at the Mostra d’arte libera (Exhibition of free art) in Milan in 1911. Though realistic elements are present, such as the building, and the space is still rendered through perspective, this painting is considered the first true futurist work by Umberto Boccioni, even though it is not markedly different from his several previous works centered on suburbs. In this painting the naturalistic vision of the previous works is partly abandoned, replaced by a more dynamic vision.
Buildings in construction in a suburb can be seen with chimneys in the upper part, but most of the space is occupied by men and horses, melted together in a dynamic effort.[3] Boccioni thus emphasizes some of the most typical elements of futurism, the exaltation of human work and the importance of the modern town, built around modern necessities.[4]
The painting portrays the construction of a new city with developments and technology. Suburbs, and the urban environment in general, formed the basis of many of Boccioni’s paintings, from the capture of the staccato sounds of construction in The Street-Pavers to the riot of sound and colour offered to the observer of street scenes, as typified by The Street Enters the House.

wikipedia

Los futuristas abrazan la industrialización y las nuevas tecnologías, admirando la velocidad del automóvil y el avión, así como la cultura juvenil y la violencia. La filosofía futurista claramente rechazada el pasado, lo cual es típico de muchas vanguardias de la época.
Mientras que la construcción de un edificio nuevo y moderno es el tema de esta pintura, se muestra el edificio terminado parcialmente visible en la esquina superior derecha; es la fuerza y la energía de la obra lo que mas centra nuestra atención. Los colores son atrevidos y espectaculares, típicos de obras de arte futuristas, pasando de los amarillos de luz de los hombres en la parte inferior izquierda, hasta las sombras oscuras del caballo central. Estas sombras llaman la atención del espectador en la pintura y su mente entra en la acción. Al igual que muchas otras de las pinturas de Boccioni La Ciudad se levanta, es activada por las sucesivas pinceladas rápidas.
A lo largo de casi diez metros de ancho, se levanta la ciudad. Es una pintura monumental que representa la construcción de una planta de energía eléctrica. En este escenario idealizado, la estructura en construcción se ve ensombrecido por los trabajadores cuyas actividades llenan la mayor parte del lienzo. La celebración de Boccioni del proletariado masculino es evidente en las representaciones de estas figuras, cuyos cuerpos están en poderosas inclinaciones en ángulos realmente imposibles.

La ciudad que emerge boccioni 2022

Boccioni realizó la escultura original en yeso en 1913 y posteriormente se realizaron varios modelos en bronce , aunque el autor nunca la vería en fundición ya que murió en 1916 con lo que no pudo observar la importancia del juego de la luz sobre el bronce.
Boccioni   es el mejor exponente del FUTURISMO.  Su carrera se transforma cuando conoció a Marinetti, poeta y artista que lo inició en el movimiento junto a otros pintores como Severini, Giacomo Balla y Carlo Carrá . Todos emigraron a Paris, meca del arte , y en ella publicaron en 1910 el Manifiesto del movimiento futurista : .el artista moderno debía dejar atrás el esquema figurativo del pasado para centrarse en lo contemporáneo que está en continua evolución y movimiento. Para ellos, eran los automóviles y la ciudad caótica los modelos en los cuales basarse para desarrollar una auténtica expresión contemporánea. En la carrera de Boccioni existe una influencia del cubismo como técnica.                      Fue  Boccioni quien desarrolló los elementos claves del futurismo como el de líneas-fuerza, compenetración de planos, simultaneidad y expansión de los cuerpos en diversas superficies. De acuerdo a los conceptos que desarrolló se advierte que la idea fundamental de todos ellos es la reciprocidad de las relaciones que existe entre los objetos y entre éstos y el ambiente que los circunda.

La ciudad que emerge boccioni of the moment

La ciudad emerge es una obra realizada por Umberto Boccioni en 1910, y se conserva en el  MoMA de Nueva York.  Este cuadro constituye una de las obras clave del Movimiento Futurista y una de las vanguardias artísticas más radicales que se desarrolló en el país transalpino entre 1909 y 1916.
Coincidiendo en el tiempo con el primer cubismo, el futurismo vértebra el arte italiano con la vanguardia. El programa futurista exaltaba la fuerza, la velocidad y la originalidad, despreciando lo burgués, lo caduco, así como lo religioso. Este odio al pasado estaba relacionado con la situación de atraso en que Italia se hallaba respecto del Occidente industralizado. Deseosos de colocar a su país en el futuro, estos artistas idealizaron el progreso tecnológico y desarrollaron toda una poética de la máquina. El futurismo coincidió inicialmente con el idioma pictórico del cubismo, pero buscaba un menor rigorismo y mostraba mayor interés por lo transitorio y lo dinámico.
Boccioni fue uno de los principales integrantes del futurismo italiano, cuyo manifiesto fue publicado por el poeta Marinetti en 1909. Este movimiento proponía un cambio artístico, y en la concepción del mundo, partiendo del deseo de superarla situación de atraso industrial en la que se hallaba Italia. Los futuristas exaltaban la fuerza y la velocidad y despreciaban todo aquello que tuviera que ver con el pasado. Representativa de su idealización del progreso tecnológico es la famosa frase de Marinetti, “un automóvil rugiente, que parece correr como la metralla, es más bello que la Victoria de Samotracia”. Dado su marcado carácter nacionalista, estos artistas acogieron con entusiasmo la Primer Guerra Mundial, que, tras una escalada de las rivalidades colonialistas, estalló en 1914 con el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria.

La ciudad que emerge boccioni on line

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad