La vida cotidiana durante la revolucion mexicana

La vida cotidiana durante la revolucion mexicana

La vida cotidiana durante la revolución mexicana

Pie de foto, Entre las fotografías de la exposición se intuye el lado humano de personajes acostumbrados a ser retratados entre solemnidad y pompa, como el presidente Vetustiano Carranza, que en esta imagen aparece en un bautizo y que también fue fotografiado llevando a su hija al altar. «No es el Carranza que vemos dirigiendo un ejército o peleándose con Villa. Se ve la persona dentro del personaje», explica Vania Casasola, una de las herederas de la familia de fotógrafos y responsable de la muestra.
Pie de foto, No sólo la intimidad de los revolucionarios queda reflejada en la muestra, que estará en la capital mexicana hasta el 30 de octubre. También los desafíos de una sociedad que participó o sufrió las batallas. En esta imagen, cientos de personas hambrientas aguardan al reparto de maíz.
Pie de foto, La lucha en el México de comienzos del siglo XX fue más allá de Madero, Villa o Zapata. «La mujer participó y luchó activamente en la Revolución, pero a menudo se olvida su papel», cuenta Casasola. «Quizás sin su colaboración nunca habría triunfado», asegura.

la vida cotidiana en mi entidad durante la revolución mexicana

Más de 40 fotografías, tomadas entre 1910 y 1924, que muestran a la población de Jalisco, Colima y Nayarit, que participó en la Revolución Mexicana, en momentos de la vida cotidiana, desarrollados a pesar de las constantes batallas y guerrillas, son exhibidas por primera vez en el Museo Regional de las Culturas de Occidente, de esa entidad, en la propuesta museográfica Familias y Revolución.
La curadora de la exposición —junto con la historiadora María Teresa Fernández Aceves, del CIESAS— indicó que la muestra se integra por dos módulos temáticos, que ofrecen la visión del movimiento revolucionario desde el interior de los hogares de la zona Occidente, de ahí que lleven por título Mis parientes en la Revolución y Vida cotidiana, respectivamente.
“En la primera sección se observan fotos de miembros de familias que se pronunciaron a favor de las tropas maderistas, villistas y constitucionalistas, las cuales ocuparon Jalisco de 1910 a 1916, y que tuvieron en disputa la región Occidente del país, a través de demandas sociales, políticas y económicas, en contra de la dictadura porfirista y en pro de un cambio democrático”, comentó Dorantes.

los zapatistas en la revolución mexicana

El curso, impartido por especialistas en diversas temáticas, pretende dar un panorama general desde tiempos prehispánicos hasta el siglo XX. Carlos Brokmann ofrecerá su estudio del escenario militar de la defensa y asedio a la ciudad de Tenochtitlán.
Lucrecia Infante reflexionará sobre la cultura impresa para mujeres en el México decimonónico; Diego Pulido Esteva presentará un estudio de las pulquerías, cantinas y cafés de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
El periodo de inscripción está abierto del 8 al 15 de junio en los correos electrónicos: [email protected] y [email protected] Se expedirá constancia de participación a distancia con el 80 por ciento de participación.

la vida cotidiana en la revolución mexicana

Resumen: Este artículo presenta un acercamiento a cómo, en el teatro de revista mexicano, se representaba la vida cotidiana de la ciudad carnavalizando aspectos y tópicos sociales, políticos y culturales. Se toma como ejemplo para el análisis El país de la metralla (1913) de José F. Elizondo. Dicha revista fue escrita y representada justo dentro del tiempo del golpe de Estado de Victoriano Huerta en contra del presidente Madero. Este es un episodio doloroso y sangriento, pero que es visto y representado en la obra teatral con una mirada diferente. Palabras clave: Teatro de revista, representación de la vida cotidiana, revolución mexicana, México, siglo XX.
Title: Theatrical Representations of the Daily Life in the City of Mexico in El país de la metralla (1913) Abstract: This article deals with representations of daily life in the city and carnivalization of social, political and cultural subjects and aspects in Mexican theatrical review. The example dealt with in this analysis is El país de la metralla (The Land of Shrapnel, 1913) by José F. Elizondo, a theatrical review written and represented at the time of the coup d’état by Victoriano Huerta against the President Madero. It is a painful and bloody episode, but seen and depicted in this play from an entirely different perspective. Keywords: Theatrical review, representation of every day life, Mexican Revolution, Mexico, 20th century.

La vida cotidiana durante la revolucion mexicana on line

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad