Las villas del quattrocento italiano

Las villas del quattrocento italiano

Villa farnesina

La arquitectura está ligada fielmente a los cambios de mundo, siendo una muestra de influencias filosóficas, de cambios sociales, económicos, políticos y culturales. Basta con ver lo cerrado de la arquitectura medieval, en relación a su vida llena de miedos y sometimientos, bajo el poder de un monarca y el temor a las represalias de Dios. Representaciones de una sociedad establecida, con límites claros y estamentos estáticos.
En el Cinquecento, las villas materializaron aquellos ideales desarrollados en la edad Clásica y esbozados en el Cuattrocento, construyendo un espacio donde se le da cabida a algunas tipologías, como el locus amoenus o lugar ameno y el retiro.
Como se expone anteriormente, la arquitectura está ligada a los cambios de mundo, siendo una disciplina que refleja la realidad de la actualidad. Sin embargo, cabe recalcar, que la villa como forma, no se puede concebir como un invento romano (ni menos renacentista), pues ya existían formas esbozadas en Babilonia, Egipto y Persia. Pero sí se debió a ellos (romanos) su difusión y desarrollo.

villas renacentistas

Con todas estas transformaciones del funcionamiento de la obra de arte en la sociedad y de la figura del artista, también surgieron transformaciones de índole artística. Aparecieron nuevos temas, el tema predominante todavía era el religioso, pero debido a un proceso de secularización empiezan a introducirse elementos profanos y sufre una transformación importante. Entre otros temas surgió también el retrato que va a ir evolucionando de la figura del donante al retrato aislado, el tema mitológico, el desarrollo del paisaje (circunscripto al fondo del retrato o de las composiciones), la imagen de la ciudad, los nuevos modelos de monumentos y sepulcros, y las nuevas tipologías de las villas y los palacios.

las villas del quattrocento italiano antecedentes

La arquitectura está ligada fielmente a los cambios de mundo, siendo una muestra de influencias filosóficas, de cambios sociales, económicos, políticos y culturales. Basta con ver lo cerrado de la arquitectura medieval, en relación a su vida llena de miedos y sometimientos, bajo el poder de un monarca y el temor a las represalias de Dios. Representaciones de una sociedad establecida, con límites claros y estamentos estáticos.
En el Cinquecento, las villas materializaron aquellos ideales desarrollados en la edad Clásica y esbozados en el Cuattrocento, construyendo un espacio donde se le da cabida a algunas tipologías, como el locus amoenus o lugar ameno y el retiro.
Como se expone anteriormente, la arquitectura está ligada a los cambios de mundo, siendo una disciplina que refleja la realidad de la actualidad. Sin embargo, cabe recalcar, que la villa como forma, no se puede concebir como un invento romano (ni menos renacentista), pues ya existían formas esbozadas en Babilonia, Egipto y Persia. Pero sí se debió a ellos (romanos) su difusión y desarrollo.

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La arquitectura está ligada fielmente a los cambios de mundo, siendo una muestra de influencias filosóficas, de cambios sociales, económicos, políticos y culturales. Basta con ver lo cerrado de la arquitectura medieval, en relación a su vida llena de miedos y sometimientos, bajo el poder de un monarca y el temor a las represalias de Dios. Representaciones de una sociedad establecida, con límites claros y estamentos estáticos.
En el Cinquecento, las villas materializaron aquellos ideales desarrollados en la edad Clásica y esbozados en el Cuattrocento, construyendo un espacio donde se le da cabida a algunas tipologías, como el locus amoenus o lugar ameno y el retiro.
Como se expone anteriormente, la arquitectura está ligada a los cambios de mundo, siendo una disciplina que refleja la realidad de la actualidad. Sin embargo, cabe recalcar, que la villa como forma, no se puede concebir como un invento romano (ni menos renacentista), pues ya existían formas esbozadas en Babilonia, Egipto y Persia. Pero sí se debió a ellos (romanos) su difusión y desarrollo.

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