Nunca te prometi un jardin de rosas

Nunca te prometi un jardin de rosas

Enemigo mío

“Nunca te prometí un jardín de rosas” es la novela autobiográfica que Joanne Greenberg escribió, cambiando los nombres de losprotagonistas, bajo el seudónimo de Hannah Green. Fue un best-seller llevado al cine en 1977 con Kathleen Quinlan en el rol de Deborah y Bibi Andersson encarnando a la Dra. Fried.
Es la historia de una paciente adolescente en un hospital psiquiátrico llamada Deborah junto a su terapeuta humanista y amorosa, la doctora Fried,quien tuvo la labor y el logro de sacar a Deborah de una de las peores enfermedades de los tiempos: esquizofrenia.
El reino Yr tiene su calendario secreto y posee su propio lenguaje llamado Yri, ahí habitan personajes que constantemente están en contacto con Deborah. En este reino cohabitan voces que alertan a Deborah de la maldad ymentiras del mundo real, ella entonces escucha voces provenientes del reino que le expresan su no pertenencia al mundo.
Para la Dra. Fried, el reino Yr de Deborah tiene un lenguaje secreto que esconde deseo de vida en ese mundo de terror. Está convencida de que existe un sentimiento de salud profundamente escondido en Deborah que habrá de conducir a la colisión de los dos mundos (el de Yr y el real).Una colisión que no estaría exenta de sufrimiento. Parece entonces que la doctora Fried trabajó con uno de los supuestos que dice Carl Rogers: “considerar que el cliente es naturalmente bueno y en él habita el potencial para cambiar”.

david and lisa

Podríamos decir que esta película de sugerente y afortunadísimo título es la representación de la esquizofrenia contada por una esquizofrénica. O la locura contada por una loca. De hecho es así, puesto que se basa en la novela autobiográfica de Joanne Greenberg, una mujer aquejada por esta terrible enfermedad mental que cuenta con todo lujo de detalles su experiencia.
Muchas de las circunstancias y las situaciones que aparecen en la película recuerdan a ese otro film prodigioso que narra la vida del matemático John Nash, “Una mente maravillosa”, donde también el protagonista tiene que luchar duramente contra las voces y los fantasmas que habitan en su atormentada psique.
Anthony Page nos muestra en la película perfectamente lo duro que es el dolor emocional que padecen estas personas y cómo esos laberintos que se crean en sus mentes, esas dobles vidas imaginarias, no son más que una forma retorcida de huir del dolor emocional.
Hay una escena preciosa y durísima al mismo tiempo en la que la protagonista se quema el brazo con un cigarrillo y empieza a gritar de alegría, porque por primera vez ha sentido dolor físico. Es decir, lo hacía porque era incapaz de sentir la quemadura y su cura empieza en el mismo instante en el que ese dolor por fin aparece y eso la convierte en una persona “normal”.

three christs

Si le gusta «Nunca te prometí un jardín de rosas» entonces, posiblemente está buscando surrealista, psicológico y tiempo películas sobre institución mental, enfermedad mental, desnudez, Vida de adolescente, juventud, confinado y inadaptado temas de géneros Drama y Fantasía rodadas en Estados Unidos.
enfermedad mental, psiquiatra, mentalmente inestable, intento de suicidio, suicidio, trastorno límite de la personalidad, amistad, sala psiquiátrica, enfermera, paciente, institución mental, mayoridad …
institución mental, luchando contra el sistema, Espíritu humano, libertad, locura, enfermera, deshumanización, anti héroe, doctores y pacientes, paciente mental escapado, amistades poco probables, anti héroes …
Una mujer despierta en una institución mental después de un intento de suicidio. De repente descubre que su corazón se ha debilitado y le quedan pocos días de vida. La película sigue su recuperación a medida que descubre el amor verdadero y un …
Un psiquiatra (Kevin Spacey) tiene entre sus pacientes a importantes estrellas de Hollywood. Todo le va bien en el plano profesional, pero tendrá que afrontar una compleja situación personal que puede arruinar su vida.

i never promised you a rose garden movie summary

“Y ellos, se sentaron a comer pan, y levantaron sus ojos y vieron una caravana de Yishmaelim que venían de Gilad, y sus camellos cargaban especies. bálsamo, y aristoloquia para bajar a Egipto.” – Bereshis 37:25
Rashi nos dice que este pasuk nos muestra la recompensa que de los tzaddikim.  Cuando Yosef fue atado y vendido como un esclavo, la carreta que lo llevaba abajo, hacia a Egipto, cargaba especies que emitían un olor de flagrancia, opuesta a la carga normal que daban un olor repugnante.  Claramente, HASHEM amaba el tzaddik y organizó algo fuera de lo ordinario para protegerlo.  La pregunta obvia en este Rashi es que si la Torah quiere mostrarnos la recompensa de un tzaddikim lo podría haber hecho de una manera mas convencedora, pudiendo salvar a Yosef de este evento completamente.  Si HASHEM está cuidando al tzaddikim, entonces ¿porque Él no simplemente salvó a Yosef de todo el sufrimiento que el tendría que soportar?
Esto es comparable a una situación en la que un hombre sufre un accidente catastrófico de carro en la cual se rompe cada hueso en su cuerpo.  Los miembros del Hatzalah corren hacia la escena, lo ponen en la camilla, y cuando estaban acelerando hacia el hospital, su amigo quien viajaba con el le dice, “Mira, como HASHEM te cuida.  Ellos tan siquiera te han puesto una almohada debajo de tu cabeza.”  Tendríamos la razón en preguntar, “Si HASHEM se preocupa por el bienestar de esa persona, entonces ¿porque Él no lo arregló para que el hombre que conducía borracho y le pegó, se fuera contra un poste en vez de su carro?  ¡Sálvelo de ese sufrimiento; no le de una almohada confortable para que recueste su cuello!

Nunca te prometi un jardin de rosas online

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad