Obras de arte de francisco toledo

Obras de arte de francisco toledo

Artista plástico mexicano que también destaca por su labor como activista, luchador social, ambientalista, promotor cultural y filántropo, ha apoyado numerosas causas enfocadas a la promoción y conservación del patrimonio artístico mexicano, orientada al libre acceso a la formación artística y el cuidado del medio ambiente.
Su arte refleja un gran aprecio por la estética de la naturaleza, particularmente la de animales que no son convencionalmente asociados con la belleza como monos, murciélagos, iguanas, sapos e insectos. La visión moral de Toledo afirma que el mundo de los humanos y el de los animales son uno con la naturaleza.

rufino tamayo

Toledo probó su genio creativo en diversas disciplinas artísticas como la pintura, la escultura y el grabado, su obra lo llevó a ser considerado uno de los más grandes artistas de México y gozó de reconocimiento a nivel internacional.
Además de su actividad artística, Francisco Toledo fue un gran defensor de diversas causas sociales y gran promotor de la cultura mexicana con especial hincapié a la cultura y las tradiciones de su tierra.
“Hay una costumbre del sur: cuando llega el Día de Muertos se vuelan papalotes porque se cree que las almas bajan por el hilo y llegan a tierra para comer las ofrendas; luego, al terminar la fiesta, vuelven a volar. Como a los estudiantes de Ayotzinapa los habían buscado ya bajo tierra y en el agua, enviamos los papalotes a buscarlos al cielo”, comentó el artista.
También tuvo una destacada labor como activista, luchador social, ambientalista, promotor cultural y filántropo. Apoyó numerosas causas enfocadas tanto a la promoción y conservación del patrimonio artístico mexicano, como al libre acceso a la formación artística y el cuidado del medio ambiente.

trine ellitsgaard

Francisco Benjamín López Toledo (Ciudad de México, México, 17 de julio de 1940[1]​[2]​- Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México, 5 de septiembre de 2019), conocido como Francisco Toledo, fue un artista plástico de orígenes zapotecas que también tuvo una destacada labor como activista de izquierda, luchador social, ambientalista, promotor[3]​ y difusor cultural[4]​ y filántropo. Apoyó numerosas causas enfocadas tanto a la promoción y conservación del patrimonio artístico mexicano como al libre acceso a la formación artística y el cuidado del medio ambiente natural.
«Yo, para no sentirme tan mal de ser un capitalista, de ser un hacedor de dinero, lo gasto en instituciones que se abren a los jóvenes que no tienen posibilidades de viajar para ver exposiciones o tener libros. Esto que usted ve aquí, el cine, el centro fotográfico, todo está hecho un poco para pagar culpas, por el interés que tengo por la difusión.»[5]​
Fue uno de los mayores artistas plásticos de México, con amplio reconocimiento internacional. Fue impresor, dibujante, pintor, escultor y ceramista. Su arte reflejó un gran aprecio por la estética de la naturaleza, particularmente la de animales que no son convencionalmente asociados con la belleza, como por ejemplo, monos, murciélagos, iguanas, sapos e insectos. En su escultura, tuvo dos formas de expresión: una donde representó cosas del mundo natural, específicamente bestiarios de distintos animales, y otra donde se despegó totalmente de la realidad.

pintor francisco toledo biografia

«El arte mexicano es un poco el ancla de las ventas de arte latinoamericano. Obviamente tratamos de tener a todos los artistas representados aquí y en esta ocasión tenemos un gran contingente de obras de Brasil. Creo que es una de las ventas más grandes que hemos hecho con más de 350 lotes y de diferentes precios», dijo Garza.
Otra de las obras mejor valuadas de los pintores mexicanos es La pareja más vieja del mundo, del Alfredo Ramos Martínez, fallecido en 1946. Al igual que La vaca roja, tiene un valor aproximado de entre 500,000 y 700,000 dólares.
En Estados Unidos hay una tradición de coleccionar arte mexicano que comenzó a mediados del siglo pasado por el interés que despertaron artistas como Tamayo, Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, entre otros, explicó Garza.
La obra con mayor valor económico que saldrá a subasta es Bailarines, del colombiano Fernando Botero, la cual tiene un costo aproximado de entre 500,000 a un millón de dólares (seis millones 500,000 pesos a 13 millones 500,000 pesos).

Obras de arte de francisco toledo 2022

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad