Observatorio astronómico nacional de españa

Observatorio astronómico nacional de españa

Feedback

– Observatorio Astronómico Nacional (Alcalá de Henares, Madrid). Fundado en 1790 y dependiente del Instituto Geográfico Nacional (Ministerio de Fomento), administra un telescopio nocturno de 1.5 m en Calar Alto y los radiotelescopios del centro de Yebes, donde opera radiotelescopios de 14 m y de 40 m de abertura.
– Observatori de l’Ebre (Roquetes, Tarragona). Fundado en 1904, en la actualidad lo gestiona una fundación en la que participan el CSIC, la Agencia Estatal de Meteorología y la Universitat Ramon Llull, entre otros organismos oficiales y privados. Hoy día su labor astronómica se restringe al seguimiento de la actividad solar.
– Observatorio de Calar Alto (Almería). Observatorio que surgió en 1973 como iniciativa hispano-alemana (Alemania Occidental) y que en la actualidad es de titularidad compartida entre la Junta de Andalucía y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Opera cuatro telescopios nocturnos de 80 cm a 3.5 m, ubicados en la Sierra de los Filabres, Almería, el primero de los cuales entró en funcionamiento en 1975.

planetario

Los observatorios astronómicos nacionales constituyen una de las instituciones más antiguas para investigación que los gobiernos del mundo crearon con un propósito definido e importante. La necesidad de desarrollar la geodesia, y por tanto la cartografía, constituyó el centro de las actividades del Observatorio de París (fundado en 1667) durante más de un siglo. La astronomía por sí misma y su aplicación a la navegación fueron los principales objetivos de investigación en el Real Observatorio de Greenwich inglés, fundado en 1675.
Los invasores franceses de 1808 destruyeron el observatorio, quemaron el telescopio de Herschel y estropearon los libros, aunque se logró salvar de tapadillo una parte de la colección de instrumentos, que se había comprado en comisiones específicas por Europa. Las actividades puramente astronómicas fueron transferidas posteriormente a una nueva institución, el Real Observatorio de Madrid.

real observatorio de madrid

Situado en la isla de La Palma, en las islas Canarias, el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM) fue inaugurado en 1985 y pertenece junto al Observatorio del Teide al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).El Roque de los Muchachos tiene una altitud de 2.423 metros y está al lado del Parque Natural de la Caldera de Taburiente.
En un valle a 60 kilómetros de Madrid, en medio de un bosque cercano a Robledo de Chavela se encuentra el Complejo Espacial de Comunicaciones de Madrid MDSCC (Madrid Deep Space Communications Complex).
El Centro astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto esta situado en la Sierra de los Filabres, al norte de Almería. Es operado conjuntamente por el Instituto Max Planck para la Astronomía de Heidelberg, Alemania y el Instituto de Astrofísica de Andalucía en Granada.
Situado en la localidad de Maspalomas al sur de la isla de Gran Canaria, el Centro Espacial de Canarias, equipado con un amplio conjunto de antenas se dedica, entre otras tareas, al seguimiento y control de satélites.

centro astronómico de yebes

Quien haya paseado por El Retiro y haya entrado al parque por la Puerta del Ángel Caído se habrá dado cuenta de que, justo al lado, hay otra entrada que en un primer vistazo nos puede pasar desapercibida debido a que pensemos que se trata de algo perteneciente al propio parque. Sin embargo, no es así, sino que al otro lado encontraremos un rincón en el que la ciencia y las estrellas nos trasladan al siglo XVIII y nos brinda un paseo por la historia de la Astronomía1 y el estudio de algunas de las ciencias de la Tierra, como la Geofísica2. Se trata del Real Observatorio Astronómico de Madrid, cuyos orígenes se remontan al reinado de Carlos III, momento en que se quiere crear un organismo así para el estudio de la Astronomía. En 1753, el científico y marino Jorge Juan, funda un primer observatorio en Cádiz y pretende instalar otro en Madrid. Será entonces cuando el rey envíe a Europa al matemático Salvador Jiménez Coronado para que haga un estudio sobre los distintos observatorios que ya había instalados en otros países del continente; a la par, en Madrid, Carlos III encargaría las trazas del proyecto a uno de sus arquitectos predilectos: Juan de Villanueva.

Observatorio astronómico nacional de españa of the moment

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad