Organizacion social de la civilizacion griega

Organizacion social de la civilizacion griega

Historia de grecia antigua

El mar (el Egeo y todo el Mediterráneo) se convirtió en el mejor medio para poner en contacto las polis griegas entre sí y con otras civilizaciones, estableciéndose un activo comercio de todo tipo de productos a larga distancia (llegando hasta la Europa del Norte y el Asia Central), hasta el punto de que muchas de las ciudades-estado dependían en gran medida del comercio marítimo. Los griegos se convirtieron en excelentes marinos, habilidad aprovechada tanto en asuntos civiles como militares.
Polis griegas del siglo VIII al VI a. C (nombres enmarcados en rojo -los enmarcados en amarillo son ciudades fenicias y los enmarcados en gris ciudades de otros pueblos-). Los puntos cuadrados distinguen a las metrópolis y los puntos circulares a las colonias. Los colores distinguen a las consideradas jonias (verde), dorias (azul oscuro), aqueas (azul claro) y eolias (rosa).
El exceso de población, los conflictos internos y los intereses comerciales hicieron que desde mediados del siglo VIII a. C. se iniciara un proceso de colonización que se extendería por espacio de dos siglos. Emprendedores comerciales y colonos agrícolas establecieron una serie de nuevas ciudades griegas desde el Mar Negro hasta el Mediterráneo occidental.

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Hay que decir que los griegos nunca se llamaron a sí mismos “griegos”, ya que “graeci” era el apodo con el que los romanos los llamaban. En “La Ilíada”, la obra más antigua escrita en griego, se llaman aqueos. Troy y su famoso caballo de madera son fáciles de recordar.
Este largo asedio de una ciudad amurallada probablemente tuvo lugar alrededor del siglo XIII a. C., en el extremo oeste de Asia Menor, pero debieron haber transcurrido más de cuatro siglos antes de que se fundara este texto la Literatura griega.
La profunda originalidad griega radicaba en la variedad de sus instituciones políticas, económicas y sociales, que rápidamente distinguieron a esta ciudad de todos los que vivían con ella en el Mediterráneo oriental. Los griegos llamaron “bárbaros” a todo lo que no era helénico.
Orgullosos de su destino, los griegos eran conscientes de esta originalidad y, con el epíteto “bárbaro”, querían decir no solo que lo que se estaba refiriendo no era griego, sino también que no participaba en él. alma ciudadana que animó a los helenos.

historia griega

Hay que decir que los griegos nunca se llamaron a sí mismos “griegos”, ya que “graeci” era el apodo con el que los romanos los llamaban. En “La Ilíada”, la obra más antigua escrita en griego, se llaman aqueos. Troy y su famoso caballo de madera son fáciles de recordar.
Este largo asedio de una ciudad amurallada probablemente tuvo lugar alrededor del siglo XIII a. C., en el extremo oeste de Asia Menor, pero debieron haber transcurrido más de cuatro siglos antes de que se fundara este texto la Literatura griega.
La profunda originalidad griega radicaba en la variedad de sus instituciones políticas, económicas y sociales, que rápidamente distinguieron a esta ciudad de todos los que vivían con ella en el Mediterráneo oriental. Los griegos llamaron “bárbaros” a todo lo que no era helénico.
Orgullosos de su destino, los griegos eran conscientes de esta originalidad y, con el epíteto “bárbaro”, querían decir no solo que lo que se estaba refiriendo no era griego, sino también que no participaba en él. alma ciudadana que animó a los helenos.

ancient greece

Hay que decir que los griegos nunca se llamaron a sí mismos “griegos”, ya que “graeci” era el apodo con el que los romanos los llamaban. En “La Ilíada”, la obra más antigua escrita en griego, se llaman aqueos. Troy y su famoso caballo de madera son fáciles de recordar.
Este largo asedio de una ciudad amurallada probablemente tuvo lugar alrededor del siglo XIII a. C., en el extremo oeste de Asia Menor, pero debieron haber transcurrido más de cuatro siglos antes de que se fundara este texto la Literatura griega.
La profunda originalidad griega radicaba en la variedad de sus instituciones políticas, económicas y sociales, que rápidamente distinguieron a esta ciudad de todos los que vivían con ella en el Mediterráneo oriental. Los griegos llamaron “bárbaros” a todo lo que no era helénico.
Orgullosos de su destino, los griegos eran conscientes de esta originalidad y, con el epíteto “bárbaro”, querían decir no solo que lo que se estaba refiriendo no era griego, sino también que no participaba en él. alma ciudadana que animó a los helenos.

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