Partenon de atenas comentario

Partenon de atenas comentario

Parthenon friezesculpture by phidias

Poseía relieves tanto en el frontón oriental como en el occidental. El oriental, representaba el nacimiento de Atenea, mientras que el occidental, hacia lo propio con la lucha entre Poseidón y Atenea por ser los patronos de Atenas. Hay que recordar que en dicha lucha, fue Atenea la diosa vencedora, al hacer brotar un olivo en el Acrópolis, frente a Poseidón que hizo brotar una fuente de agua salada. Los atenienses eligieron a la diosa como patrona, puesto que no le encontraron utilidad a la fuente de agua salada. Se sabe que el templo estaría decorado con acróteras, ornamentos en relieve que remataban los ángulos y el vértice del frontón, aunque en la actualidad no se conservan.

la alhambra de granada analisis

Se encuentra dentro de la Acrópolis,  a la  que se accedía por los Propileos, que era un recinto sagrado, consagrado a los dioses en el que se realizaban procesiones y actos rituales, la más importante la procesión de las Panateneas..
El embellecimiento de este espacio sagrado se lleva a cabo en un contexto de riqueza y euforia tras la victoria sobre los persas, corresponde al momento de mayor esplendor de Atenas, mediados del siglo V. a. C. , la Atenas de Pericles,.
La NOVEDAD ES LA NAOS o cella QUE tiene dos recintos separados,  uno era la cámara de las vírgenes o PARTENÓN donde se preparaba la fiesta de las Panateneas ,con columnas de orden jónico; el otro fue concebido para albergar la estatua de Atenea de  casi 13 metros  y por ello la columnata interior en forma de U tiene dos niveles o pisos , formando una galería circundante en cuyo centro se colocó la imagen de oro y marfil realizada por Fidias.
En este espacio predomina el muro  sobre el vano y por tanto escasa luz    que  sólo entra por el Pórtico incidiendo en determinados momentos sobre la estatua de oro y marfil  Es por otra parte un espacio compartimentado y con  sentido longitudinal hacia la estatua.

frisos del partenón

El interior consta de un pronaos que antecede a la naos o estancia principal en donde se encontraba la famosa Atenea Parthenos de Fidias. Su espacio se encontraba divido en tres naves separadas por columnas jónicas con la central de doble anchura y cerrada por una nueva columnata que cerraría visualmente la estatua.
Independientes a las estancias anteriores se realizaron el opistodomos o Sala de Vírgenes en donde se guardaba el tesoro, siendo utilizado también por las jóvenes atenienses que permanecían un tiempo al servicio de la diosa. Para su sustentación poseía cuatro columnas exentas jónicas.
Para conseguir su perfecta armonía a ojos del espectador se realizaron sobre él una serie de correcciones ópticas que eliminaran los defectos que se producen el la retina del espectador. Entre ellos se podrían citar:
En las columnas interiores (naos, opistodomos), el orden elegido fue el jónico (relacionado con deidades femeninas), siendo una excepción en el arte griego que sólo se puede explicar por la concepción del monumento más que como un templo tradicional como un verdadero estuche arquitectónico para la escultura de Fidias.

Partenon de atenas comentario 2022

TÍTULO: El Partenón de AtenasESTILO: Arte clásico griego.GÉNERO: Arquitectura religiosa. Templo. Exterior.CRONOLOGÍA: Siglo V a.C. (447-432 a. C). Acrópolis de Atenas. Grecia.AUTOR: Ictinos y Calícrates, bajo la supervisión de Fidias, por encargo de Pericles.OTRAS OBRAS: no del autor, pero si de la misma época son los Propileos, el Templo de la Atenea Niké y el Erecteion, todos en la Acrópolis de Atenas
Para terminar y como resumen de la historia de este templo, os dejamos dos videos sobre él: el primero es de ArteHistoria, mientras que el segundo es una recreación virtual hecha por el British Museum de Londres.
Es un viaje pendiente que tengo y espero hacerlo realidad antes de que sea demasiado tarde: visitar la acrópolis y ver in situ el templo de Atenea, el Partenón. Para mí es como visitar las raíces de nuestra civilización. De ahí venimos.Un saludo.
Presente. He leído con atención y disfrutado con la explicación, Tengo un montón de palabras para buscar en el diccionario…Detalles como el templo para que habitara el dios y los cultos afuera marcando la importancia del exterior,o la deformación de la columna para darle un efecto especial,me han resultado muy interesantes. Es provocador el texto, tengo que leer más sobre el momento histórico, las guerras del Pelopeneso, y más mucho más. Ya ves, lo bueno que es leerte.Un abrazo.

Partenon de atenas comentario 2021

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad