Puerta de san juan catedral de leon

Puerta de san juan catedral de leon

Catedral de astorga

La Pulchra Leonina, como así se llama a la Catedral de León es, cronológicamente, la tercera gran seo del gótico clásico en la Corona de Castilla, iniciándose en la segunda mitad del siglo XIII. Es un perfecto ejemplo de gótico francés reflejado en la pureza ascensional de sus líneas y en la exquisita composición de sus 737 vidrieras.DescripciónCatedral de LeónHistoria
Además de la planta, la catedral de León también está inspirada en la de Reims en la estructura y la forma de las capillas de la girola (aquí poligonales) y el desarrollo del crucero. La influencia de la catedral de Chartres puede notarse en el pórtico occidental. La de León abandona el modelo de la catedral de Reims en los alzados a partir del cuerpo del triforio, pues aquí es diáfano y acoge los progresos técnicos conseguidos en la Sainte Chapelle y la catedral de Amiens.
Como rasgo característico más importante, goza la catedral leonesa de alcanzar el summum lumínico de todas las catedrales, con un espacio inmenso de vidrieras al reducirse la estructura pétrea de sustentamiento al mínimo posible, llegando a superar así técnicamente a las mismas catedrales francesas.

wikipedia

Santa María de Regla de León Cathedral is a Catholic church, the episcopal see of the diocese of León in north-western Spain, consecrated under the name of the Virgin Mary. It was the first monument declared by the Royal Order of Spain on August 28, 1844 (confirmed by the Royal Order on September 24, 1845.)
Initiated in the 18th century, it is one of the greatest works of the Gothic style, with French influences. Also known as the Pulchra Leonina, which means ‘Beautiful Leonese,’ it is located on the Way of Saint James, or Camino de Santiago.[1]
The León Cathedral is mostly known for taking the “dematerialization” of gothic art to the extreme, that is, the reduction of the walls to their minimum expression to be replaced by stained glass, constituting one of the largest collections of medieval stained glass in the world.
León Cathedral, dedicated to Santa María de la Regla, was declared of Cultural Interest in 1844. It is known as the Pulchra Leonina and is a masterpiece of the Gothic style of the mid-13th century. The design is attributed to the architect Enrique. By the mid 15th century it was virtually completed.

burgos cathedralcathedral in burgos, spain

Hasta aquí el exterior de la catedral. Simplemente abriendo los siguientes enlaces podrás ver el interior, sus extraordinarias vidrieras y el claustro, detenerte en su retablo mayor o conocer las vicisitudes por las que pasó su coro.
Sira, espléndido como siempre. Interesantísima la sucesión cronológica de las distintas restauraciones que dejará con la boca abierta a mas de uno que piensa que está ante la obra original (recordemos como se ponen cuando no se les alaba como ellos quieren la reconstrucción de S, Martín de Frómista) He disfrutado mucho con este post, muchas gracias y moitos bicos!
Muchas gracias, Xosé Luís. Ya está habiendo alguna que otra reacción en Face (no virulenta) defendiendo su «goticidad». No sé qué problema existe con este asunto de defender la «pureza» de algunos monumentos, con lo que a mí me gusta la «contaminación». Siempre me acuerdo de esa preciosa canción de Juan Luis Guerra… Un beso fuerte y que sepas que me encanta «verte» también por aquí.
Estendalazo total, o mejor dicho, goticazo al tanto.Tanto por las fotos como por tu texto, erodito, ameno y limpio.Tan sólo hecho en falta una planta de la catedral, supongo que nos espera en la siguiente entrada.Cara Sira, creo que ese libro con todas tus entradas es ya justo y necesario, muy necesario.

la catedral de santa maría de astorgaedifice in astorga, spain

La catedral de León presenta, en su portada occidental, un elemento singular: el denominado Locus Appellacionis; como indica su nombre, era el lugar donde se realizaban las apelaciones de justicia. El objeto del presente estudio se centra en el análisis de las imágenes vinculadas a la justicia y utilización del Libro, es decir del Fuero Juzgo o Lex Visigothorum. En la primera parte se analizan, desde el punto de vista histórico, las características del sistema judicial, relacionado con el liber, en el ámbito leonés durante la Edad Media. La segunda parte se consagra al estudio del programa iconográfico relacionado con la justicia en la catedral de León, centrándose en las realizaciones del siglo XIII y en las llevadas a cabo a finales del siglo XV y principios de la centuria siguiente.
2Es objetivo del presente trabajo recoger los estudios que desde Historia Medieval, Historia del Derecho, Historia del Arte o desde el campo epigráfico se han llevado a cabo1, con el fin de hacer una coherente explicación de lo que significó el Locus Appellacionis para la ciudad y el reino de León, para su iglesia episcopal y capitular y para la propia sociedad legionense. Se analizará, además, junto a la documentación catedralicia relativa al Liber, el conjunto de imágenes que constituyeron el marco para el ejercicio de la justicia.

Puerta de san juan catedral de leon 2022

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad