Que es la filosofia segun socrates

Que es la filosofia segun socrates

I am the wisest man alive, for i…

Esta narración de audio fue creada a partir de una versión específica de este artículo (concretamente del 11 de febrero de 2018) y no refleja las posibles ediciones subsiguientes.Más artículos grabados¿Problemas al reproducir este archivo?
Sócrates es una figura principal de la transformación de la filosofía griega en un proyecto continuo y unificado. Se le considera el padre de la filosofía política, de la ética y es la principal fuente de todos los temas importantes de la filosofía occidental en general; quizás su contribución más importante al pensamiento occidental es su modo dialéctico de indagar, conocido como el método socrático o método de «elencos», el cual aplicaba para el examen de conceptos morales clave, tales como el bien y la justicia. La historiografía tradicional divide al conjunto de los pensadores anteriores a Sócrates (a excepción de Demócrito) como «presocráticos», y a los influenciados por Sócrates en «socráticos mayores» (Platón y Aristóteles) y «socráticos menores» (megáricos, cínicos y cirenaicos).[5]​

an unexamined life is not…

Esta idea fue analizada en el programa de Radio UCV “Yo vivo aquí – Es hora a las 12” y, próximamente, la desarrollará de forma profunda y detallada en su próximo libro: “Ensayo sobre el cuidado del alma en Sócrates”.
En el marco del ciclo de entrevistas a investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que se realiza cada viernes desde Casa Central de la Universidad en el programa «Yo vivo aquí – Es hora a las 12» de Radio UCV, el académico e investigador del Instituto de Filosofía de la Universidad, Dr. Álvaro Pizarro Herrmann, explicó parte importante de su trabajo de investigación vinculado a la idea de que «Sócrates fue el primer pensador en considerar que el hombre es su alma y que el cuidado de esta, es lo más importante para la vida».
Desde esta perspectiva, comentó que, para alcanzar dicha conclusión – compartida por la mayoría de los más connotados especialistas en filosofía antigua – el maestro de Platón tuvo que prescindir de la concepción homérica del alma como un doble o fantasma que no tiene mayor incidencia en la vida consciente del hombre, y llegar a una noción unitaria de alma.

feedback

A partir del siglo V a.C., el centro de gravedad del pensamiento filosófico se traslada a la floreciente ciudad de Atenas, contribuyendo decisivamente a la resultante “edad de oro” del clasicismo ateniense. Desde el punto de vista histórico, baste recordar aquí que el triunfo militar de Atenas y otras ciudades-Estado…
A partir del siglo V a.C., el centro de gravedad del pensamiento filosófico se traslada a la floreciente ciudad de Atenas, contribuyendo decisivamente a la resultante “edad de oro” del clasicismo ateniense. Desde el punto de vista histórico, baste recordar aquí que el triunfo militar de Atenas y otras ciudades-Estado (polis) del mundo helénico sobre el poderoso Imperio Persa había encauzado un importante proceso de cambio y apogeo en el orden político, económico, social y cultural de aquella ciudad griega. De forma particular, el éxito ateniense en las Guerras médicas (499-479 a.C.) bebía de la indispensable aportación de las clases populares a la victoria de esta polis sobre la tiranía persa, permitiendo la gradual aparición de una realidad política hasta entonces desconocida para el espacio cultural heleno: la democracia popular.

escrito de sócrates

Sócrates supuso un punto de inflexión en el pensamiento. Por eso hablamos de filósofos presocráticos, marcando la diferencia entre las ideas que se aportaron antes y después de él. Considerado uno de los mayores filósofos de todos los tiempos, fue el maestro de Platón y ha tenido una enorme importancia en la historia del pensamiento. Conocerlo no es fácil, ya que nunca dejó nada por escrito; todas sus ideas las transmitió de forma oral y han sido otros los que las han recogido, a veces de forma contradictoria. Daniel Rosende nos lo explica resumiéndolo en 7 minutos y medio.

Que es la filosofia segun socrates of the moment

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad