San pietro in montorio planta

San pietro in montorio planta

Templete de san pietro in montorio comentario

El templete se erige sobre una escalinata seguida de un corto podio sobre el que se eleva la columnata de orden toscano, rematada por un entablamiento (metopas y triglifos) coronado por una balaustrada. Tiene en total 48 metopas donde había representada una figura de busto repetida cuatro veces. El muro de la cella, con dos cuerpos, tiene un muro exterior decorado con nichos de remate semicircular, de concha de venera, que alternan con vanos adintelados (puertas y ventanas) separados por pilastras, cada una de las cuales se corresponde con una de las columnas del peristilo.
Donato di Pascuccio d’Antonio o Donato di Angelo di Antonio, conocido como Bramante (Fermignano, c. 1443/1444 – Roma, 1514) fue un pintor y arquitecto italiano, que introdujo el estilo del primer Renacimiento en Milán y el «Alto Renacimiento» en Roma, donde su obra más famosa fue el planeamiento de la Basílica de San Pedro.
Los discípulos de Bramante establecieron en toda Italia ese estilo clásico que se deja ver en el Tempietto, pero esta influencia solo quedó documentada mediante fuentes indirectas como dibujos realizados durante su construcción, libros de contabilidad y en los diferentes tratados de arquitectura.

san pietro in montorio

El templo se construyó con materiales nobles, como son el mármol, el granito y el travertino, mientras que los acabados se realizaron con estuco y revoco. Se abre en un peristilo de dieciséis columnas de un austero orden toscano, que se alzan sobre una base escalonada y, a su vez, soportan el entablamento que, siguiendo el modelo clásico, consta de arquitrabe, friso y cornisa. El friso está dividido en triglifos y metopas, que llevan bajorrelieves con imágenes de los instrumentos del martirio de San Pedro y de objetos de la liturgia cristiana.

san pietro in montorio autor

El templete se erige sobre una escalinata seguida de un corto podio sobre el que se eleva la columnata de orden toscano o dórico romano, rematado por un entablamento dórico (metopas y triglifos), coronado por una balaustrada. Tiene en total 48 metopas donde había representada una figura de busto repetida cuatro veces. El muro de la cella, con dos cuerpos, tiene un muro exterior decorado con nichos de remate semicircular, de concha de venera, que alternan con vanos adintelados (puertas y ventanas), separados por pilastras, cada una de las cuales se corresponde con una de las columnas del peristilo.

templete de san pietro in montorio partes

This article needs additional citations for verification. Please help improve this article by adding citations to reliable sources. Unsourced material may be challenged and removed.Find sources: «San Pietro in Montorio» – news · newspapers · books · scholar · JSTOR (June 2015) (Learn how and when to remove this template message)
San Pietro in Montorio (Saint Peter on the Golden Mountain) is a church in Rome, Italy, which includes in its courtyard the Tempietto, a small commemorative martyrium (tomb) built by Donato Bramante.
The Church of San Pietro in Montorio was built on the site of an earlier 9th-century church dedicated to Saint Peter on Rome’s Janiculum hill. It serves as a shrine, marking the supposed site of St. Peter’s crucifixion.[1]
In the 15th century, the ruins were given to the Amadist friars, a reform branch of the Franciscans, founded by the Blessed Amadeus of Portugal, who served as confessor to Pope Sixtus IV from 1472. Commissioned by Ferdinand and Isabella of Spain.

San pietro in montorio planta 2022

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad