Significado de la noche estrellada

Significado de la noche estrellada

Wikipedia

Tanto “La Noche Estrellada ” de Van Gogh (a la izquierda) como “Les Demoiselles d’Avignon” de Picasso (derecha) podrían alcanzar un precio de entre 500 y 1000 millones de dólares cada una si el Museum of Modern Art decidiera venderlas.
Muchos han sostenido que este lienzo de Van Gogh es una expresión de su emocionalidad. En su nivel más elemental, La noche estrellada representa la vista de Saint-Rémy-de-Provence a la que Van Gogh tenía acceso desde la ventana del asilo de Saint-Paul-de-Mausole en Arlés, donde estuvo recluido entre 1889 y 1890.
Van Gogh empezó a pintar los girasoles después de salir de Holanda para Francia en busqueda de crear una comunidad de arte. Los primeros girasoles fueron creados para decorar el dormitorio de su amigo Paul Gauguin. La mayoría de los girasoles en jarrones de Van Gogh fueron creados en Arles, Francia, durante 1888-1889.
Noche ​ (del latín: Nox, noctis) es el periodo durante el cual una parte de la Tierra, por acción de la rotación, deja de recibir la luz solar y, por ende, permanece en oscuridad. Está comprendido entre atardecer del Sol y amanecer del día siguiente.

los girasoles de van gogh

La noche estrellada es uno de los cuadros más famosos de todos los tiempos. Lo hemos visto reproducido de mil maneras en mil ocasiones, pero hay muchos aspectos desconocidos que se esconden detrás de esas pinceladas sueltas y esos grandes soles amarillos. Si quieres conocerlos te aconsejamos echarle un ojo a esta lista de 10 cosas que no sabías sobre La noche estrellada de Van Gogh.
4. Algunas teorías aseguran que La noche estrellada tiene cierta simbología relacionada con la muerte. De hecho, los árboles que aparecen en el cuadro son cipreses, asociados a los cementerios y a la muerte. Un comentario de Van Gogh sobre la pintura así lo confirma:
7. Sin darse cuenta, Van Gogh pintó el planeta Venus en su cuadro. Este hecho lo descubrió el historiador Albert Boime, quien comparando la pintura con un mapa del cielo del día en que fue pintada La noche estrellada (9 de junio de 1889), se dio cuenta del detalle. Realmente, «la estrella del amanecer» de la que hablaba el artista en sus cartas a Theo era el planeta Venus.

feedback

73.7 centímetros x 92.1 centímetros[editar datos en Wikidata] La noche estrellada es un óleo sobre lienzo del pintor posimpresionista neerlandés Vincent van Gogh . Pintado en junio de 1889, representa la vista desde la ventana orientada al este de su habitación de asilo en Saint-Rémy-de-Provence, justo antes del amanecer, con la adición de un pueblo imaginario. [1]​ [2]​ [3]​ Ha estado en la colección permanente del Museo de Arte Moderno de la ciudad de Nueva York desde 1941, adquirida a través de Lillie P. Bliss Bequest . Ampliamente considerada como la obra maestra de Van Gogh, [4]​ [5]​ La noche estrellada es una de las pinturas más reconocidas en la historia de la cultura occidental. [6]​ [7]​
A raíz de la crisis sufrida el 30 de febrero de 1888 que resultó en la automutilación de su oreja izquierda, [8]​ [9]​ Van Gogh ingresó voluntariamente en el manicomio de Saint-Paul-de-Mausole el 8 de mayo de 1889. [10]​ [11]​ Ubicado en un antiguo monasterio, Saint-Paul-de-Mausole atendía a los ricos y estaba a menos de la mitad de su capacidad cuando llegó Van Gogh, [12]​ lo que le permitió ocupar no solo un dormitorio en el segundo piso, sino también una habitación en la planta baja para utilizar como estudio de pintura. [13]​

la noche estrellada de van gogh

La bóveda celeste y los astrosEn la bóveda celeste vemos un cielo nocturno con once estrellas con halo propio, vibrante y exagerado. Dos espirales nebulosas que se abrazan una a la otra creando la sensación de movimiento y fluidez, como en dirección a la luna. Esta se encuentra en la esquina superior derecha en estado menguante, y destaca con la gama de tonos amarillos, igualmente luminosa y vibrante, como si fuera más bien un sol.
Los coloresLa distribución de los colores blancos, amarillos, verdes y azules que el pintor aplica en el cielo son mucho más vivos que los tonos sombríos usados en la ciudad. El uso de los colores blanco y amarillo para crear el efecto de los espirales lleva la atención del espectador al cielo.
La técnicaEntre las características de la obra de Van Gogh es necesario tomar en cuenta la técnica. El artista ha optado por el óleo sobre lienzo, pero su tratamiento es absolutamente personal. Dejando de lado los principios de profundidad espacial así como la idea del acabado, el pintor postimpresionista usa la pincelada gruesa, ya concéntrica, ya ondulante, como si estuviera imitando un tejido popular.

Significado de la noche estrellada online

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad