Valores de la epoca del romanticismo

Valores de la epoca del romanticismo

Obras literarias del romanticismo

La transición del siglo XVIII al siglo XIX estuvo marcada por la aparición del romanticismo, un movimiento artístico y literario que hacía de la libertad creativa y la expresión de la subjetividad el centro de su proclama.
El romanticismo se oponía a la estética del neoclasicismo, regida por la razón y la moral. Ambos fueron movimientos contemporáneos, si bien el neoclasicismo fue el primero en aparecer. El movimiento romántico impulsó el florecimiento de la creatividad y la originalidad artística.
La revolución romántica creó nuevas condiciones para la producción artística al relacionar el arte con el ejercicio de la conciencia y la creatividad individual. El historiador Ernest Gombrich afirma que:
Sublimidad vs. belleza clásicaLos artistas románticos reaccionan en contra del canon clásico de la belleza (orden, proporción y simetría), que se había vuelto predecible y estereotipado, y lo hacen por medio de la noción de lo sublime.
A diferencia del canon clásico que produce placer y armonía, lo sublime es un displacer, es decir, de un estremecimiento o inquietud trascendente que resulta de la inadecuación entre la grandeza imaginativa de lo contemplado y lo esperado por la razón. Lo sublime conmueve, agita, turba al espectador de manera cautivante; lo saca de su zona cómoda y lo obliga a reconocer otras formas de la belleza distintas al orden, la proporción y la simetría.

la libertad en el romanticismo

Las primeras manifestaciones del romanticismo, consideradas prerrománticas, se pueden ubicar a mediados del siglo XVIII, coincidentes con el neoclasicismo. Estas corresponden a la poética inglesa de lo sublime, al movimiento literario alemán Sturm und Drang y al círculo filosófico conocido como escuela de Jena.
El pensamiento romántico surgió en oposición al racionalismo imperante en Europa durante toda la Edad Moderna, pero especialmente bajo la influencia de la Ilustración. Los románticos buscaron reflejar, desde la subjetividad del artista, los aspectos de la vida más vinculados a las emociones.
En este contexto de cambios acelerados, se constituyó una sociedad desencantada con los procesos históricos inmediatamente anteriores pero también curiosa, interesada en los viajes, la novedad, las culturas ajenas, lo diferente y lo exótico como modo de evasión del presente.
Los escritores prefirieron las lenguas locales, así como la incorporación de las tradiciones populares. La novela fue uno de los géneros más representativos al describir el mundo sin idealización. El surgimiento de un interés por lo nacional y por el pasado favoreció la aparición de la novela histórica.

wikipedia

El romanticismo es un movimiento artístico e intelectual que tuvo lugar  hacia finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX en Inglaterra, Alemania y Francia, para luego extenderse a todo el mundo.
Una profunda crisis social e ideológica tuvo lugar en Europa y, con ella, se desató la idea de que la razón no era suficiente para explicar esa dura realidad. El romanticismo surgió como un movimiento para contraponer al racionalismo neoclásico.
El romanticismo resultó una corriente muy diversa debido a que enfatizó la subjetividad y las emociones. Se manifestó como una ruptura de los principios de la ilustración (que sostenía a la razón como la base de todo conocimiento), y exaltó la libertad del individuo y su capacidad intuitiva.
El movimiento romántico se caracterizó por la sensibilidad emocional y la subjetividad de sus obras. Fue una corriente que rechazó los preceptos de orden, calma y racionalidad de la época clásica y neoclásica de fines del siglo XVIII.
El artista romántico buscaba escapar de la realidad inmediata que lo abrumaba y lo angustiaba. Por eso, las obras suelen representar épocas pasadas o lugares lejanos. El artista se refugiaba en sí mismo y se aislaba de la sociedad.

feedback

Visión romanticista de la batalla de Trípoli durante la primera guerra berberisca. Se muestra el momento en que el héroe de guerra estadounidense Stephen Decatur luchaba cuerpo a cuerpo contra el capitán pirata musulmán.
El Romanticismo es un movimiento cultural que se originó en Alemania y en Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra la Ilustración y el Neoclasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos.[1]​ Es considerado como el primer movimiento de cultura que cubrió el mapa completo de Europa. En la mayoría de las áreas estuvo en su apogeo en el período aproximado de 1800 a 1850.[2]​ Luego de este periodo cedió su lugar al positivismo, que fomenta el pensamiento crítico y el empirismo como bases del conocimiento y la sociedad.
Saturno devorando a un hijo, una de las Pinturas negras de Goya, realizada durante el Trienio Liberal (1820-1823), y que, bajo una capa mitológica, alude a la famosa frase de Vergniaud poco antes de ser guillotinado: «La Revolución devora a sus propios hijos».

Valores de la epoca del romanticismo of the moment

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad