Velazquez la venus del espejo

Velazquez la venus del espejo

Rokeby venus meaning

El enigma de la femineidad y su incidencia en la creación artística nos interroga al considerar que todo creador aborda en determinado momento de su producción, este enigma para dar una respuesta al misterio del cuerpo que habla.
Así el amor, el deseo, la pasión exaltada han constituido a través de los siglos los grandes mitos que en Occidente anudan las relaciones entre los sexos, para articular el lugar de la femineidad como esa extranjera que es toda mujer para el hombre, donde él podrá descubrir, la fascinación de una verdad sobre el goce.
Enigma de la femineidad, maternidad, creación, fuerza generadora, causa del deseo… acto de amor y de fascinación, ideal de virginidad, y sensualidad… el hombre esperará encontrar siempre en ella su realidad, su hora de verdad.
El misterio del cuerpo y su enigma está compuesto por lo inquietante, lo sutil, lo sensual, lo virginal donde la opacidad de su secreto es articulada por el artista para ofrecer al espectador  con su obra, la marca de los acontecimientos esenciales de su vida, su pasión, sus mujeres.

velasquez

The Rokeby Venus (/ˈroʊkbi/; also known as The Toilet of Venus, Venus at her Mirror, Venus and Cupid, or La Venus del espejo) is a painting by Diego Velázquez, the leading artist of the Spanish Golden Age. Completed between 1647 and 1651,[3] and probably painted during the artist’s visit to Italy, the work depicts the goddess Venus in a sensual pose, lying on a bed and looking into a mirror held by the Roman god of physical love, her son Cupid. The painting is in the National Gallery, London.
Numerous works, from the ancient to the baroque, have been cited as sources of inspiration for Velázquez. The nude Venuses of the Italian painters, such as Giorgione’s Sleeping Venus (c. 1510) and Titian’s Venus of Urbino (1538), were the main precedents. In this work, Velázquez combined two established poses for Venus: recumbent on a couch or a bed, and gazing at a mirror. She is often described as looking at herself in the mirror, although this is physically impossible since viewers can see her face reflected in their direction. This phenomenon is known as the Venus effect.[4] In a number of ways the painting represents a pictorial departure, through its central use of a mirror, and because it shows the body of Venus turned away from the observer of the painting.[5]

feedback

La obra representa a la diosa Venus en una pose erótica, tumbada sobre una cama y mirando a un espejo que sostiene el dios del amor sensual, su hijo Cupido. Se trata de un tema mitológico al que Velázquez, como es usual en él, da trato mundano. No trata a la figura como a una diosa sino, simplemente, como a una mujer. Esta vez, sin embargo, prescinde del toque irónico que emplea con Baco, Marte o Vulcano.
El Hermafrodito durmiente, una antigua copia romana, excavada hacia 1608–20,[2]​ de un original helenístico, actualmente en el Museo del Louvre. Cuando Velázquez estuvo en Roma, encargó un molde de bronce de la obra para Madrid.[3]​
El Fondo de las Colecciones de Arte Nacionales, por entonces recientemente creado, adquirió la obra en 1906 por 45 000 libras, para la National Gallery, siendo su primera adquisición triunfal.[17]​ El rey Eduardo VII admiró grandemente la pintura y anónimamente proporcionó 8 000 libras al fondo para su compra,[18]​ y se convirtió en Patrón del Fondo en adelante.[19]​

wikipedia

Ya en 1677 se documenta […] como parte de un conjunto decorativo en el techo de una galería de la residencia principal de Heliche en Madrid, el Jardín de San Joaquín, al lado de otros temas […] donde aparecían figuras desnudas. […] Ambas pinturas pasaron después a las colecciones de los duques de Alba y de Manuel de Godoy […]”.
Es decir, que la historia del cuadro es en sí apasionante ya que se encontraba dentro de una de las colecciones privadas más interesantes y estimulantes de la historia del coleccionismo de nuestro país, la del Marqués del Carpio.

Velazquez la venus del espejo of the moment

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad