Cuando se quema el muerdago

Cuando se quema el muerdago

Tradición del muérdago beso

Muérdago: Reproducción, suelo y riego Como se trata de una planta de crecimiento medio y soporta muy bien la poda, en algunos lugares se utiliza mucho para formar setos. En cuanto a sus necesidades de agua, crecerá bien si se lo riega al menos dos veces por semana.28 abr
El muérdago, mucho más que una planta bajo la que besarse en Navidad. Los druidas utilizaban los ‘poderes’ de esta ‘planta mágica’ para protegerse de las enfermedades y fomentar la fertilidad. Los druidas ya sabían de sus propiedades curativas.25 dic
La tradición dice que aquella mujer que recibe un beso bajo el muérdago en Nochebuena, encontrará el amor que busca o conservará el que ya tiene. … Si las personas que se ubican debajo ya son una pareja, el muérdago les bendecirá con fertilidad.16 dic
Para quemar el muérdago puedes utilizar pastillas de carbón de encendido rápido y situar la planta justo encima. Cuando salga humo podrás purificar todo tu hogar, como si de incienso se tratase. Después de hacerlo podrás abrir puertas y ventanas para evitar un exceso de acumulación de ese humo.13 nov

vlogmas 12 y 13: toca quemar el muérdago.

La primera vez que vi un ramillete de muérdago fue en Barcelona, nunca antes había oído hablar de esta tradición que parece ser, se remonta a los antiguos driudas irlandeses, ellos creían que esta planta que nace en las copas y ramas de los árboles tenía propiedades mágicas, y conseguía curar a las personas.
Allí en Barcelona es costumbre regalar un ramillete en los días próximos a la Navidad, y la tradición dice que se debe colgar debajo de la puerta, y que las parejas deben besarse bajo el ramillete para mantener viva la pasión, conservar el amor y dar suerte. También se utiliza como protección de la casa, para que no entre el mal.
También aquí en Navarrete lo tenemos, así que un día convencí a dos de mis amigas con las que suelo salir a caminar cada tarde y nos fuimos al monte a coger algunas ramas de este parásito que habían crecido en un viejo almendro.

muérdago

El muérdago es uno de los iconos perdurables de la Navidad, incluso sin la ayuda de Cliff Richard y su éxito de 2003 “Mistletoe & Wine”. Pero ¿sabías que también es la “flor” del condado de Herefordshire, ya que abunda en la región gracias a la abundancia de manzanos viejos que la planta favorece y que crecen en abundancia en todo el condado? Entonces, ¿por qué el muérdago es imprescindible en Navidad?
Tenemos que agradecer a los druidas nuestro apego a esta planta parásita. Creían que tenía poderes místicos y cortaban la planta en medio de una gran ceremonia en la época del solsticio de invierno y colgaban ramos en sus casas para alejar a los malos espíritus. Algunos creen que hay que conservar en casa el muérdago que se trae en Navidad durante doce meses y luego quemarlo ceremonialmente antes de traer el nuevo.
Cuando el cristianismo se impuso en Europa occidental, se intentó prohibir el uso del muérdago en la decoración de las iglesias, por sus connotaciones druidas. Sin embargo, la gente se resistió a esta exigencia y sigue siendo popular hasta el día de hoy.

el doctor zombi nos quema nuestras plantas

Además, al muérdago se le atribuyen propiedades medicinales, tranquilizantes y antiespasmódicas. Era utilizado contra la epilepsia, las convulsiones y los vértigos. También se dice que puede ser efectivo para el lumbago y la ciática. Pero es importante remarcar que en determinadas cantidades puede llegar a ser tóxico, por lo que es mejor consultar antes de probar nada.
Los escandinavos le atribuían bienestar y paz, luego se extendió por otros países de Europa con la idea de que las jóvenes casaderas debían besarse bajo el muérdago. Y la tradición marcaba que los enamorados debían besarse cuando el muérdago estuviera colgado en el umbral de la puerta.
Luego la idea fue evolucionando hacia los días de Navidad, puesto que cuando la casadera se besaba durante la Nochebuena, se decía que encontraría el amor o conservaría aquel que  tuviera. Y, como vemos, es un ritual que se ha mantenido firme al paso del tiempo.

Cuando se quema el muerdago online

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad