Pintura para envejecer madera

Pintura para envejecer madera

Pintar con chalk paint 1 – efecto envejecido (bricocrack)

La imprimación no es otra cosa que poner una primera capa de una pintura especial que hace de base, cerrando el poro de la pintura para que no absorba demasiada pintura y homogeneizando la superficie. Deja un tiempo adecuado para el secado de esta base, ya que sirve para proteger el mueble.
Si utilizas un mueble nuevo, seguramente no habrás podido lijar hasta la madera, así que tu primera capa de pintura debería ser una pintura que simulara el color de la madera (tipo marrón oscuro). Dicho de otro modo, en este paso falseamos un fondo de madera aplicando dos capas de esta pintura marrón.
Una vez se haya secado esta primera capa de pintura marrón, utiliza una vela normal y corriente para encerar las zonas que quieres que se vean desgastadas. Con la vela, debes frotar en aristas, bases de patas, esquinas, pomos de puertas y en general en todas las zonas en las que luego querrás que se vea la “madera” simulando un acabado envejecido por el uso.
Cuando termines de encerar, te quedarán restos de cera en el mueble. Deberás retirar los trozos de cera sobrantes con un pincel de pintura, con cuidado para no eliminar sin querer toda la capa de cera que acabas de poner.

cómo pintar madera con efecto envejecido pátina

En primer lugar lijaremos bien toda la mesa de centro con el papel de lija o con una esponja de lija que facilita mucho el trabajo en las zonas de difícil acceso. Quitaremos el polvo del lijado con una toalla de papel humedecida con agua.
Le daremos la vuelta a la mesa y comenzaremos por aquí, es un buen lugar para practicar con los dos tonos de color. Podemos ensayar las distintas formas de pintar con ambos tonos en este lugar que luego no se va a ver.
Pintaremos la mesa con el pincel de espuma y la pintura clara. Antes de que seque pasaremos unas toallas de papel para retirar parte de la pintura, así obtendremos el aspecto envejecido. Dejaremos secar de nuevo durante otras 24 horas.

2 formas de hacer pintura rustica o de envejecido casera y

Sin embargo, para lograr la apariencia distinguida de la madera antigua nadie tiene el tiempo suficiente para esperar a que sus muebles y accesorios de madera envejezcan de manera natural por lo que es necesario aplicar las técnicas de envejecimiento, que les confiera a los objetos de madera una apariencia desgastada, o aspecto vintage.
El vinagre utilizado en esta técnica de envejecimiento es el mismo que se utiliza en las labores de cocina casera y se utiliza en una mejor forma cuando la madera es del tipo blanda (como la del pino, la secoya, el abeto, el cedro y el alerce). Esta técnica se utiliza para oxidar la madera y conseguir ese tono gris ahumado que le queda cuando ha sido expuesta a la intemperie. Es una técnica muy sencilla y de resultados muy naturales.
El tono que se desea que tenga la madera determinará la cantidad de vinagre a utilizar y el tiempo de dedicación. En el recipiente o jarra se hace una mezcla de vinagre con la lana de acero previamente desmenuzada dejándose reaccionar por unos 15 a 20 minutos si se desea un tinte de color claro; pero para un tinte más oscuro se requerirán unas horas o un día. Después, se cuela la mezcla y se prueba en la madera para ver el efecto. Para lograr un aspecto de la madera más envejecido, se lija la madera antes de pasar el tinte y se aplica con la brocha en el sentido de la veta y dejándose secar. Todo el procedimiento debe realizarse con la utilización de los guantes de plástico para proteger las manos.

como dar efecto envejecido a muebles con chalk paint

Si querés aportar otros tonos a alguna parte del mueble, se puede colorear la pátina blanca con cualquier tipo de tinte, como el colorante universal. Esta combinación es lo que le da matices y sensación de decapado.
Al hablar de patinado más de una vez escucharemos la palabra “decapé”, que es un efecto vintage o antiguo, que está muy de moda en la actualidad. Es una excelente forma de reciclar muebles que están en desuso o lucen viejos y darles vida nueva.
La palabra decapar significa quitar las capas de barniz o pintura mediante lijas, pistolas de calor o gel decapante. En cambio, el decapé consiste en darle a un mueble un aire de pieza envejecida o gastada, y puede complementarse con un patinado. Se usa mucho para disimular pintura vieja y descascarada, para esconder defectos o para darle un estilo diferente a un mueble.

Pintura para envejecer madera 2021

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad