Ventajas e inconvenientes del petroleo

Ventajas e inconvenientes del petroleo

Energía nuclear ventajas y desventajas

El origen del petróleo es uno de los fenómenos naturales más sorprendes descubiertos por los seres humanos. A modo de resumen, el proceso de formación del petróleo es el siguiente:Conocer cómo se formó el petróleo, ha permitido ir descubriendo más y más fuentes de petróleo alrededor del mundo. En el próximo apartado veremos exactamente en qué lugares es más probable encontrar este hidrocarburo de origen fósil.
¿Sabías que ya en tiempos de las civilizaciones romana y egipcia se hacia uso del petróleo? No obstante, por aquel entonces no contaban con la maquinaria y tecnología necesaria para acceder a las reservas de petróleo localizadas a mayor profundidad, estando a veces localizado hasta a 5.000 metros de profundidad.Tal y como hemos visto en los apartados anteriores, dada la composición química y formación del petróleo, es indispensable contar con grandes fuentes de materia orgánica y recursos hídricos los cuales se encuentren en profundidad y sometidos a elevadas presiones. De esta forma, los lugares idóneos para la formación del petróleo es, en primer lugar, en las profundidades oceánicas, seguido de zonas costeras, así como en desembocaduras de ríos, lagos y lagunas.Algunos ejemplos de países y regiones del planeta en que se han descubierto grandes fuentes petrolíferas son:

ventajas y desventajas del carbón

El transporte, la defensa, la tecnología, la industria, el comercio, la investigación y el desarrollo y muchas otras facetas de las actividades humanas están directa o indirectamente vinculadas al uso del petróleo o de sus subproductos.
El transporte puede ser de mercancía y productosTodo el sistema de transporte del mundo depende del petróleo. La gasolina y el diésel son las principales fuentes de energía para todo tipo de vehículos de transporte modernos.
Todos los tipos de lubricantes y grasas se producen a partir de petróleo. Vehículos de todo tipo y la amplia gama de maquinaria sofisticada en uso en las fábricas y oficinas dependen de lubricantes y moler a la parada si no estaban disponibles.
El nylon, que puede encontrarse en medias hasta engranajes mecánicos e incluso en motores de automóviles, es el plástico de petróleo más exitoso hasta la fecha. La mayoría de los plásticos provienen de olefinas, que incluyen etileno y propileno.
Muchos de los elementos y productos que utilizamos hoy en día, se derivan de este recurso no renovable, también conocido como “oro negro”. En primer lugar es una fuente de energía, gracias a la cual podemos utilizar nuestros vehículos y otros medios de transporte, pues tanto la gasolina como los lubricantes y anticongelantes que se utilizan para mantener el motor en buenas condiciones, se derivan de él. De hecho, nuestro mundo se detendría casi por completo sin petróleo. Las fábricas dejarían de operar, los tractores de granja estarían parados. Muchas casas y oficinas se calientan con petróleo y sin él, se congelarían en el invierno. Además, muchos productos se elaboran a partir de él, como los fertilizantes agrícolas, los objetos y juguetes de plástico, algunos cosméticos, detergentes y la ropa de nylon. ¡Incluso las ceras de la goma de mascar están hechos de petróleo!

desventajas del gas natural

Cada vez son más los hogares que pueden disfrutar de los beneficios del gas natural y esto se debe a la expansión de la red de distribución que hace que haya más zonas con acceso a la red de gas natural.
La principal ventaja del gas natural es que se trata del combustible con mejor relación precio-poder calorífico si se compara con otras energías pero además, cuenta con una amplia oferta debido a la gran cantidad de comercializadoras de gas natural.
Una de las principales desventajas del gas natural es la dependencia de otros países debido a la escasez de este gas en nuestro país. Las principales reservas de gas natural se encuentran en Rusia, Irán y Catar, los cuales abarcan en su conjunto el 55% de la reserva mundial de gas natural.
El usuario puede utilizar distintas energías para la cocina, el agua caliente y la calefacción. Sin embargo, es importante ver las características de cada uno de ellos, el rendimiento que ofrecen y también la relación calidad/precio que pueda existir comparada con el gas natural:

ventajas y desventajas del gas natural

Sin embargo, se tienen en cuenta dos tipos que corresponden a dos mercados de petróleo crudo claramente diferenciados: El West Texas Intermediate (WTI) – extraído en Texas y Oklahoma – y el crudo de Brent (extraído en el Mar del Norte, principalmente).
Tanto uno como el otro se caracterizan por ser unos mercados muy agresivos y espinosos. En cualquier caso, este tipo de inversiones también presentan ventajas y podemos tenerlas presentes a la hora de configurar nuestras inversiones.
Entonces, el sobrecoste que supondría este aumento del precio del petróleo (y paralelamente de los demás productos energéticos) se traslada a los precios de los bienes y productos finales. Por lo que la inflación aumenta.
Lo expuesto en el párrafo anterior encierra otra de las ventajas a la hora de invertir en petróleo: a pesar de estar inmersos en una época de recesión económica, habrá un umbral de demanda mínimo de energía.
Este aspecto de la volatilidad y riesgo, que a priori podría suponer un inconveniente y deberíamos indicar en el apartado siguiente, también puede suponer otra ventaja: el petróleo puede optimizar la rentabilidad de nuestra cartera si se gestiona bien la inversión.

Ventajas e inconvenientes del petroleo on line

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad