Contrato traspaso de negocio

Contrato traspaso de negocio

Contrato de cesión de derechos

Un contrato de traspaso de negocio, es el medio por el cual una persona concede el uso de sus derechos y obligaciones sobre un negocio o empresa a otra persona. El bien que se cede se mantiene igual, es decir se traspasa intacto. Dentro del contrato de traspaso de negocio se encuentran dos figuras jurídicas el cedente y el cesionario.
El traspaso incluye todo lo referente al bien; marca, vehículos, materia prima, clientes y mobiliario. Sin embargo así como se incluye todo eso también se adquieren las deudas. Por ello es importante checar en que condiciones esta el negocio.
Si este texto te parece interesante, quédate en el post. Aquí encontrarás instrucciones precisas para hacer un contrato de traspaso de negocios, un ejemplo de contrato y un contrato descargable completamente gratuito.
Un contrato de este tipo es una buena opción ya que adquieres un negocio en marcha por lo que no tendrás que iniciar de cero. A continuación te decimos cómo hacer un contrato de traspaso de negocio. Antes de redactarlo debes recabar los siguientes datos:

carta de traspaso de propiedad

Si vendes la totalidad del patrimonio de tu negocio la operación no estará sujeta ni a IVA ni a ITP, y deberás emitir una factura sin IVA. Ahora bien, si los bienes los vendieras por separado entonces sí que dichas ventas estarían sujetas a IVA y deberías incluir este impuesto en la factura.
Y muy importante, es que deberás concretar cuál es el valor de tu negocio, teniendo en cuenta el valor de los bienes, la clientela, tu marca, la calidad de tus productos o servicios,  la capacidad para facturar, etc.

traspaso de negocios en españa

Con la crisis son muchos los autónomos traspasado sus negocios porque su situación financiera hacía imposible su continuidad. El traspaso es una de las opciones que da al titular la oportunidad de recuperar toda o una parte de la inversión realizada en el local. Si nos estamos planteando esta solución, lo primero que debemos hacer es leer nuestro contrato de alquiler para comprobar que podemos llevarlo a cabo ya que existen contratos de alquiler que excluyen directamente la posibilidad de traspasar, en cambio otros sí lo permiten, aunque en ocasiones con determinadas restricciones. Si es así, primero debemos considerar las cláusulas que vamos a contemplar en el contrato de traspaso.
Este tipo de contratos (denominados CESIÓN) estás sujetos  a las disposiciones expuestas en la Ley 29/1994, de 24 de noviembre,  de Arrendamientos Urbanos, que concede al arrendatario, a través  en su artículo 32, el derecho de ceder el contrato de arrendamiento sin necesidad de contar con el consentimiento del arrendador, siempre que en el contrato de alquiler no figure expresamente lo contrario.

contrato de compraventa sencillo word

Si estáis pensando en traspasar un negocio o vais a haceros con un negocio mediante esta figura, en esta entrada podréis encontrar el modelo de contrato de traspaso de negocio y los detalles sobre lo que debe contener.
El contrato de traspaso es un tipo de acuerdo con el que el arrendatario de un local en el que ejerce una actividad profesional le alquila o subarrenda el local o el negocio a un tercero, de manera que este pueda seguir con dicha actividad profesional. De acuerdo al artículo 32 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, el arrendatario tiene derecho de ceder el contrato de arrendamiento sin necesidad de contar con el consentimiento del arrendador (siempre y cuando en el contrato del alquiler no se hubiera acordado lo contrario), aunque si tiene la obligación de informarle de la cesión.
El traspaso de negocio es una forma más “rápida” de adquirir un establecimiento comercial listo para proseguir con su actividad económica, con las ventajas (aunque también posibles desventajas) de adquirir un negocio ya en marcha. Tened en cuenta que esto no es un traspaso de empresa, sino el traspaso del local en el que se ejercer una actividad económica (para traspasar el negocio en sí, lo que hay que firmar es un contrato de compraventa de empresa).

Contrato traspaso de negocio 2021

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad